Juan Bustos / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Profesores del Bachillerato Nicolaita señalan un presunto riesgo en el nuevo proyecto de Reforma Curricular al Plan de Estudios del Bachillerato; aseguran que atenta contra el perfil universal de la institución al privilegiar la formación para el trabajo y ciertas áreas del conocimiento, ya que existiría una mutilación a los programas de Historia, según manifestaron en un documento que firmaron académicos. Hasta el momento, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) no ha fijado un posicionamiento ante el pronunciamiento que han hecho profesores de diversas preparatorias y del Consejo de Academia de la Historia, así como profesores integrantes de cada sección de academia de Historia del Bachillerato Nicolaita que se sumaron a esta protesta, la cual incluso se reflejó con lonas en algunas de las instituciones de nivel medio superior. En un documento dirigido a la Rectoría de la UMSNH, la Coordinación de Bachillerato Nicolaita y el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) refieren que es inadecuado plantear una reforma de tanta trascendencia institucional en medio de una pandemia como la que está viviendo el país, esto al suspenderse todas las actividades presenciales y no contar con las opiniones de los académicos y especialistas de la misma casa de estudios. Los docentes señalan que en un segundo momento identifican que ha sido insuficiente la participación representativa de los consejos de academias para reformar el currículo escolar; “se requiere de la apertura amplia de la opinión de los involucrados”, dice el documento. Señala que son pieza angular los profesores y los exalumnos para construir esta propuesta que busca la UMSNH, por lo que la visión de directivos de escuelas secundarias y de las licenciaturas de las universidades públicas y privadas pueden ayudar a plantear el perfil de ingreso y egreso de los estudiantes del bachillerato. Aseguran los quejosos que el muestreo limitado y apresurado, hecho por la Coordinación del Bachillerato, indica que se carece de un diagnóstico sistemático cuantitativo y cualitativo, debido a que fueron muy reducidas en las encuestas realizadas, también por el mismo tema de la contingencia sanitaria. Explicaron los profesores que, en un tercer momento, la propuesta de reforma curricular plantea un modelo de bachillerato terminal con la “modalidad dual”, lo cual amplía la posibilidad del estudiante de obtener una formación propedéutica para ingresar a la universidad y simultáneamente una preparación para el trabajo, pero que esto va en perjuicio de la universalidad del conocimiento científico y humanista que se pretende ofertar en la Universidad Michoacana. Detallaron que precisamente algo que ha destacado al Bachillerato Nicolaita frente a la demás oferta es el perfil que tiene por una sólida formación en Ciencias Sociales y Humanidades. Se plantea, además, un recorte y compactación de asignaturas de Historia de México I y II, Historia Universal I y II del tronco común, para privilegiar la enseñanza de matemáticas inglés, computación y la trayectoria especializante en el trabajo; “ante estos recortes consideraron que es una reforma tecnócrata y empresarial de rasgos totalmente neoliberales”. Aseguran que el enfoque utilizado para fundamentar el cambio curricular es basado en competencias, “siendo este principio sistémico un modelo teórico desgastado, desfasado, caduco y contrario a los principios filosóficos humanistas de la Universidad”. Los docentes que han manifestado su inconformidad por los planteamientos de este proyecto de reforma asegura que se atenta, además, contra el Contrato Colectivo de Trabajo y perjudica la estabilidad laboral del profesorado de las preparatorias reduciendo sustancialmente la carga horaria de tronco común y siendo insuficientes los módulos de trayectoria especializante para compensar la mutilación de materias del vigente plan de estudios. Se suma que el proyecto de reforma curricular establece como particularidad la creación de un área especializante para el trabajo que ha marginado la posibilidad de darle seguimiento a otros programas académicos conquistados a lo largo del vigente plan de estudios y que permiten la formación integral del estudiante como el programa institucional de tutorías. Señalaron que, de igual forma, la formación para el trabajo que plantea el proyecto no es acorde a las actuales posibilidades materiales del Bachillerato, que carece de equipamiento e infraestructura, siquiera de espacios para instalación de temas como laboratorios y talleres. Interés en Bachillerato Nicolaita, a la baja Cabe destacar que, desde su llegada como rector, Raúl Cárdenas Navarro se ha mostrado interesado en mejorar el nivel y proyección del Bachillerato Nicolaita, en donde ha destacado el fortalecimiento académico y una infraestructura de calidad como parte de los ejes rectores. Al mismo tiempo, la Universidad Michoacana ha señalado desde hace al menos tres años que mientras los programas de educación superior se han posicionado, no ha pasado lo mismo con las preparatorias, que han perdido estudiantes con cada nuevo ciclo. La falta de una actualización seria de sus programas educativos y hasta la pobre remodelación de sus espacios educativos han sido señalados por padres de familia y jóvenes como parte de esta pérdida de interés, según ha documentado esta casa editorial. Los jóvenes de nivel bachillerato han comenzado a percibir a las preparatorias nicolaitas con un desfase importante en ciertas tendencias educativas actuales, lo mismo que en programas complementarios, por lo que han volteado a ver otras opciones.