Elementos de la Sedena reciben capacitación en temas de género; hay 5 mil mujeres en el Ejército

Destacaron que para 2022 son más de 5 mil mujeres las que se encuentran sirviendo en las filas del Ejército Mexicano. Para el caso de Michoacán, sigue creciendo la participación femenina en el servicio militar

Foto, Arturo Molina.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con base a las necesidades de impulsar la inclusión de las mujeres en la vida pública, económica y la perspectiva de género, empresarias Michoacanas estrecharon lazos con el Ejército Mexicano.

PUBLICIDAD

La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) se reunió este jueves con los mandos de la XXI Zona Militar en Morelia, en donde se compartieron puntos de vista sobre la condición de las mujeres tanto en la vida pública como al interior de las instituciones.

Destacaron que para 2022 son más de 5 mil mujeres las que se encuentran sirviendo en las filas del Ejército Mexicano. Para el caso de Michoacán, sigue creciendo la participación femenina en el servicio militar.

Tony López, presidenta del capítulo Morelia de Amexme, consideró cómo histórico el permitir que mujeres ingresen a los cuarteles a compartir sus experiencias con los soldados.

PUBLICIDAD

Reconoció que la función de las Fuerzas Armadas en el rescate de desastres naturales, acciones de seguridad interior y atención en general requiere de capacitación en perspectiva de género, necesidades de las mujeres y el respeto a los derechos humanos de la sociedad en general.

“Ustedes que hacen operativos en el campo y la ciudad actúen de manera Responsable, sensible, con perspectiva de género respetando los derechos de las mujeres sin importar su condición social. Sus acciones y su forma de actuar influyen en la vida de todas las mujeres, estamos sembrando una semilla y pronto será cosechada”, explicó.

Tras el encuentro con el mando de la XXI Zona Militar, el grupo de mujeres empresarias impartió conferencias de capacitación en perspectiva de género a los soldados. Violencia de género, género, diversidad sexual, inclusión, respeto y otros conceptos fueron compartidos con los jóvenes que integran las Fuerzas Armadas.

“En la Asociación de Mujeres Empresarias estamos convencidas que la única forma de avanzar es trabajar en equipo, todos debemos ser parte del mismo equipo. Tenemos que conocernos y planear nuestro futuro, queremos conocernos y saber cómo es la vida de un soldado, de su visión, también venimos a ser escuchadas: queremos que conozcan las necesidades que tenemos como mujeres michoacanas y darles herramientas para que contribuyan al empoderamiento de la mujer”, manifestó.

La conferencia fue impartida por Yessica Rosalía Sánchez, especialista en perspectiva de género, quien advirtió que de cada 10 personas que sufren de violencia sistemática 9 son mujeres y solamente una es varón.

Recordó que el principal problema al que se enfrentan las mujeres radica en el concepto general de violencia a través de estereotipos de género que rompen con la inclusión y el respeto por los derechos.

La conferencista presentó preguntas contundentes; “¿qué es una mujer?, ¿cómo tiene que ser un hombre?”.

El micromachismo, la anulación, el lenguaje sexista, la publicidad sexista, humor sexista, chantaje, desvalorizar, humillar y otros aspectos más fueron presentadas como los elementos de la violencia invisible que viven millones de mujeres todos los días.

Por el lado opuesto, la violencia visible la definió ante el cuerpo de soldados como la fase más alta de las agresiones contra la mujer, la cual va desde insultos, empujones, golpes, amenazas e incluso, en el máximo grado al feminicidio.

La especialista advirtió que en este y otros casos representa de los temas más peligrosos porque en muchos de los casos las víctimas no perciben que están siendo sometidas.

“La violencia no solamente son golpes, gritos, son formas en las que ustedes como hombres ejercen violencia y no nos damos cuenta porque la normalizamos. ¿Cómo nos están educando? A muchos nos educaron con telenovelas, las series de Netflix y ahora nos educan las redes sociales. Los celos, el amor romántico de que todo lo puede son grandes problemas que tenemos en la sociedad”, explicó.