Juan Bustos / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. La Coordinación de Programas Federales de la Secretaría de Bienestar de Michoacán descartó que existan irregularidades en el manejo de la programa de Becas Benito Juárez en el Telebachillerato y que no existe mal manejo de recursos, y que es “inexacto y falso” que no hay nadie que no sea estudiante que no recibe su beca; asimismo, informó que se revisará el tema y se procederá a hacer del conocimiento de las autoridades competentes su denuncia para deslindar responsabilidades ante el eventual mal uso de las claves. En entrevistas con La Voz de Michoacán, Roberto Pantoja Arzola, coordinador, expuso que desde su óptica, la información es inexacta que hay dolo en la información que manejó la directora del Telebachillerato. El funcionario federal dijo que los directores de los planteles tienen clave para subir en el sistema la información sobre los alumnos inscritos en los planteles, por lo que consideró importante la participación de los funcionarios responsables. “En términos generales, la dirección de Cecilia Lazo nos dio las claves de los planteles existentes y la información la suben los directores de las escuelas”, dijo. Explicó que si se tiene en una escuela a 120 alumnos, se les asigna una clave a los directores o coordinadores para subir la información, no lo hace la coordinación del programa de becas. Agregó que en último término, en la entrega de recursos a través de órdenes de pago a los alumnos no hay mano negra y no hay jóvenes “fantasmas”, “se acude a las escuelas, donde se convocan a los muchachos y en la plaza cívica, ahí se les entregan”. Detalló que en la última fecha se entregaron 3 mil 200 pesos juntos, a los jóvenes no solamente de Telebachillerato, sino de otros subsistemas. A pregunta sobre el planteamiento que hace la dirección general de que no correspondían los datos de los planteles de las responsivas y la base de datos entregada por el mismo programa, explicó que la directora Cecilia Lazo de la Vega debió abordar la inquietud con el programa, antes de generar “politiquería, no lo puedo llamar de otra forma, puedo haberlo solicitado al programa”. Expuso que hubo todo un trayecto que validan la información desde los censos y la presencia en las escuela para la levantar el tema, “las claves se hicieron llegar a cada director, no tuvimos intervención desde la Coordinación Nacional, se les bajaron a los planteles”. En un documento enviado a esta Redacción, Carlos Zamora Hernández, representante legal de la Oficina de la Representación Estatal de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, expuso que “por lo que suponiendo sin conceder que el dicho de la directora estatal de dicho subsistema, Cecilia Lazo de la Vega, fuese real y existieran becarios dados de alta por su personal sin que se encuentren estudiando en los planteles del subsistema, se procederá a hacer del conocimiento de las autoridades competentes su denuncia para deslindar responsabilidades”. Continuó que “ante el eventual mal uso de las claves por plantel que se asignaron el 9 de agosto de 2019 a personal de los Telebachilleratos estatales, mismos que fueron advertidos de las consecuencias por el uso indebido de las mismas al registrar a personas que no sean alumnos”. El documento enviado señala que “la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, a través de su representación estatal, iniciará el procedimiento legal al que haya lugar, para revisar pormenorizadamente el procedimiento que el personal de dicho subsistema llevó a cabo, esperando nos aporten las pruebas que sustentan lo dicho en la nota informativa de referencia, para evitar prácticas corruptas que afecten al Programa Becas para el Bienestar Benito Juárez para la Educación Media Superior, que ha beneficiado a la población y de manera específica ha coadyuvado a mejorar los indicadores y el bienestar de los estudiantes inscritos en el nivel medio superior”. El abogado señaló que “la responsabilidad de este procedimiento es imputable al propio subsistema que representa Cecilia Lazo de la Vega, ya que su inscripción recayó en las autoridades directivas de los centros educativos, a través de una persona designada por ellos para tal procedimiento, mismo que recibió de manera legal una clave única y específica que generó la Coordinación Nacional”.