ENEF en tranquilidad, tras controversia por mural de Emiliano Zapata

La directora reconoció que, si bien la pintura del mural anterior fue parte de las labores de restauración y mantenimiento, no debería haberse aplicado sobre la imagen del líder revolucionario.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- La Escuela Normal de Educación Física (ENEF) se encuentra en un periodo de normalidad después de las tensiones suscitadas por un mural de Emiliano Zapata, evento que desató controversia y la acusación de negociaciones de calificaciones para estudiantes reprobados, de acuerdo a un grupo de estudiantes egresados.

PUBLICIDAD

La directora general del Instituto de Educación Media Superior y Superior (IEMSySEM), Mariana Sosa Olmeda, ha abordado estas problemáticas en una reciente entrevista, ofreciendo respuestas a las inquietudes planteadas por los estudiantes y la comunidad educativa.

Respecto al mural que causó en conflicto con autoridades y otro grupo de estudiantes, Sosa Olmeda confirmó que la escuela se encuentra en total normalidad, con las puertas abiertas para los estudiantes y se procederá a repintar el mural de Emiliano Zapata, así como otros más. Para esta tarea, se ha contratado a un reconocido muralista del pueblo de Cherán, el maestro Ariel, quien dirigirá la creación del nuevo mural de Zapata.

La directora reconoció que, si bien la pintura del mural anterior fue parte de las labores de restauración y mantenimiento, no debería haberse aplicado sobre la imagen del líder revolucionario.

PUBLICIDAD

En cuanto a las acusaciones de negociación de calificaciones para alumnos reprobados, la directora fue enfática al negar dichas afirmaciones. Afirmó que esta generación de estudiantes cuenta con individuos que anteriormente estuvieron involucrados en situaciones de conflicto, algunos incluso con investigaciones en curso.

Sin embargo, aclaró que las alegaciones sobre calificaciones influidas son totalmente falsas y carecen de fundamento, Sosa Olmeda enfatizó que la administración siempre ha sido transparente y justa en sus evaluaciones académicas.

Respecto a las interrupciones de los exámenes recepcionales que acuso un grupo de estudiantes que egresaban, la directora también aclaró que se permitió el acceso a los estudiantes de cuarto año que así lo desearan, así como a sus familiares para presenciar dichas pruebas. Si bien no se permitió el libre tránsito de personas externas, se dio acceso a los familiares cercanos para brindar un ambiente de apoyo durante los exámenes.

Sosa Olmeda expresó que esta situación ha representado una oportunidad para la escuela de fomentar el arte y la cultura en el campus. La repintura de los murales, a cargo de artistas michoacanos, se convertirá en un distintivo que enriquecerá el entorno académico de la institución.

La directora del IEMSySEM busca brindar claridad y tranquilidad a la comunidad educativa, reafirmando su compromiso con la transparencia, la justicia y el enriquecimiento cultural en la Escuela Normal de Educación Física. Se espera que, con estas acciones, el ambiente en la institución se calme y se promueva un espacio propicio para el desarrollo académico y personal de los estudiantes.

Normalistas devuelven mercancía

El Gobierno de Michoacán informó ayer que no solapará, ni será omiso a aquellas prácticas o acciones nocivas que atenten contra la tranquilidad y el pleno desarrollo de la entidad.

La directora general del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado (IEMSySEM), Mariana Sosa Olmeda, expuso que en relación a los hechos registrados esta tarde en la carretera Uruapan-Pátzcuaro en donde algunos estudiantes de la Normal Indígena de Cherán retuvieron unidades comerciales y saquearon su mercancía, informó que de inmediato se tomaron acciones necesarias sobre lo sucedido.

Precisó que, en conjunto con el Concejo Mayor de Cherán, se instruyó a los estudiantes devolver los artículos retenidos a las empresas comerciales, reiterando que la autoridad educativa de Michoacán no dará cabida a este tipo de actividades que son opuestas al ejercicio académico-estudiantil al que deben apegarse los jóvenes normalistas.

Desde el primer momento que se buscó una solución ante lo acontecido, el Concejo Mayor de Cherán y la Ronda Comunitaria, así como el líder estudiantil de la Normal -quien no participó ni instruyó esos hechos- se sumaron a los esfuerzos del IEMSYSEM por resarcir el daño.