Daire Zúñiga / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Este sábado en la calzada San Diego y en el Centro Cultural UNAM se llevó a cabo la Feria Matemática en Morelia, edición 2024, la cual busca acercar a los niños en este ámbito científico a través de juegos y experimentos. Según Abel Castorena, director del Centro de Ciencias Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Morelia, es importante que las infancias comprendan la importancia de las matemáticas en el desarrollo de habilidades de la vida cotidiana para que desarrollen una empatía hacia esta ciencia. El director señaló la necesidad de implementar estructuras en los planes de estudio para fomentar el interés y la comprensión de las matemáticas desde una edad temprana, un pendiente que considera tiene México y las universidades privadas. Para Abel Castorena, apostar por el desarrollo de las matemáticas tiene un impacto positivo en la sociedad en diferentes aspectos, desde la mejoría en el modo de vida hasta el impulso de avances tecnológicos. Informó que para este evento alrededor de 200 voluntarios, entre hombres y mujeres con formación en matemáticas, participaron en la promoción de esta ciencia. Igualmente, mencionó que la expectativa habría sido de aproximadamente 2 mil personas visitando los distintos estands que ofrecían actividades y talleres para las familias y especialmente, para los más pequeños. A lo largo del sábado se realizaron seis conferencias dirigidas a todo el público y se contó con 28 expositores, entre ellos un estand de lengua de señas, “un taller inclusivo para las personas con sordera que entienden las matemáticas de forma distinta”, mencionó el director. En este sentido, Jesús Hernández, investigador en el Centro de Ciencias Matemáticas de la UNAM, señaló que la divulgación centrada en las matemáticas en Lengua de Señas Mexicana (LSM) se abordan los retos que enfrentan las personas con sordera al aprender y enseñar esta disciplina, debido a que para tener acceso a esta materia es necesario adquirir una segunda lengua, en este caso, el español, una lengua sonora que representa una barrera para el aprendizaje de las matemáticas, por lo que considera que es fundamental adaptar los métodos de enseñanza para una educación inclusiva. Jesús Hernández afirmó que el stand de LSM busca abordar las necesidades de las personas que no se ven consideradas en el ámbito matemático debido a estas diferencias lingüísticas y, además, señaló que es importante acercar las matemáticas a todas las personas desde una edad temprana para fomentar el desarrollo de habilidades en la resolución de problemas. Sobre la recuperación de esta feria, abundó que este año ha sido reactivada la iniciativa que promueve el interés en las matemáticas, luego de haberse suspendido durante tres años por la pandemia de la COVID-19. Por su parte, Daniel, participante del stand de Geometría Mutante y estudiante de la licenciatura de Fisicomatemáticas, compartió que el objetivo de la actividad en la feria es que los niños cuestionen las ideas que se tienen acerca de que las matemáticas son estrictas o rígidas y tengan una percepción de que pueden descubrir cosas nuevas a través de juegos en un entorno divertido. Asimismo, Daniel refirió que es fundamental que los niños tengan un acercamiento con esta ciencia, para que desde una edad temprana sepan que esta disciplina no es compleja y que pueden formarse en carreras universitarias que involucren a las matemáticas sin el temor de que sea una materia difícil. En un sondeo realizado por La Voz de Michoacán, padres de familia coincidieron en que la Feria de Matemáticas es una actividad divertida para despertar en los niños el interés en esta área del conocimiento Para Lourdes Huerta, madre de familia, la feria fue una experiencia educativa implementada al nivel de los niños con actividades que pudieran comprender y les permitiera entender a grandes rasgos lo que representan las matemáticas aplicadas en la vida cotidiana. De igual modo, para Israel, padre de familia, la feria fue una muestra educativa de que las matemáticas se pueden presentar en diferentes formas y también fue una herramienta para animar a los jóvenes y niños a interesarse por esta ciencia. En el mismo sentido coincidió Patricia, quien manifestó que se trató un evento interesante en el que los niños lograron aprender aspectos de la materia de forma divertida, por lo que mencionó que es importante que se realicen este tipo de eventos de forma más recurrente en la ciudad. Por último, para Alejandra Ibarra apuntó la Feria permitió “sentir las matemáticas y no únicamente que quedaran en términos abstractos, sino en un acercamiento a conocer el mundo real por medio de la materia y de comprender que las matemáticas se encuentran en todos los aspectos de la vida cotidiana”.