Escuelas públicas sí pueden pedir cuotas pero son voluntarias, dice secretaria de Educación

Respondió que son voluntarias y que se está buscando un mecanismo para regularlas”.

Foto: Víctor Ramírez

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- La secretaria de Educación del Estado, Gabriela Molina Aguilar, dijo este jueves que sí se permiten cuotas en las escuelas públicas del estado, sobre todo en el periodo de inscripciones pero que son voluntarias e hizo un llamado a los directores a pedir el dinero a los padres de familia con “criterio y sensibilidad”.

PUBLICIDAD

Dijo que Michoacán cuenta con casi 9 mil centros de trabajo, “lo que implica una infraestructura enorme y robusta, misma que hay que cubrir en este periodo de inscripciones”, lo que significa que se debe mantener un criterio en este proceso, el cual contemple los contextos de las ubicaciones de las escuelas.

Molina Aguilar recalcó que se hace un llamado a los directores a que sean sensibles y si una familia tiene una situación adversa y no puede pagar la cuota, esto no sea un impedimento para poder ingresar: “el llamado es muy concreto, que haya criterio, que sean sensibles en las cuotas”.

“Somos sensibles a las necesidades que tienen en las escuelas para hacer todas la operatividad cotidiana que estamos nosotros trabajando para poder atender el tema de servicios generales de todas las instituciones”.

PUBLICIDAD

La titular de la SEE dijo sueles ser cuotas “muy modestas” de alrededor de 200 pesos y que incluso pueden pagarse en línea con organización de los comités, “para que no impida a ningún escolar inscribirse”.

Ante pregunta expresa de si entonces están permitidas las cuotas, respondió que son voluntarias y que se está buscando un mecanismo para regularlas”.

Agregó que si bien la ley es muy clara en el sentido de que la Educación es gratuita, “hubo un modelo neoliberal que desmanteló prácticamente la Educación Pública y redujo mucho los presupuestos para invertir en infraestructura, mantenimiento y operatividad”.

Dijo que ante la realidad, buscarán el mecanismo legal que les permita regular el pago de cuotas por parte de los padres de familia y que “los directores conocen la situación de los alumnos” a la hora de cobrarlas.

“Siempre el llamado es a establecer un criterio y recordar que están reguladas las cooperativas sobre todo por sensibilizar mucho a los directores para que establezca un criterio mínimo, no es lo mismo las condiciones de una escuela en la Chapultepec en Morelia que de Aquila en una comunidad”, dijo en conferencia de prensa.