Espera gobierno estatal tener baños y dotación de agua en escuelas listos para septiembre

Es vital también que haya dotación de agua en planteles ante la pandemia, indica la directora del IIFEEM, Guadalupe Díaz Chagolla

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM) tiene como meta entregar a finales de septiembre las obras correspondientes a la rehabilitación de baños y dotación de agua, expuso María Guadalupe Díaz Chagolla, directora de la dependencia, quien destacó que el tema es aún más en términos de la pandemia y la necesidad de medidas reforzadas de higiene.

PUBLICIDAD

En entrevista con La Voz de Michoacán, indicó que a partir del 1 de mayo la dependencia ha estado trabajando como lo establece el protocolo de salubridad para cumplir con las necesidades para buscar mitigar los contagios de coronavirus, por lo que refirió que también como trabajadores, incluyendo en oficinas, han respetado todos los protocolos al respecto.

“En lo que corresponde a la construcción de obras, lo que menos se requiere es que el personal esté amontonado y se cumple con la normativa, desde la sana distancia y hasta la desinfección de las herramientas de trabajo”, dijo la funcionaria estatal.

“El que en estos momentos las escuelas no tengan alumnos permite un mayor avance en las obras, el único mes que se estuvo con actividades muy limitadas fue abril, pero se avanzó en lo que se podía en la parte administrativa”, relató sobre el avance que han tenido los proyectos desde que despegó la pandemia en la entidad.

PUBLICIDAD

Indicó que se ha seguido avanzando desde mayo un poco más lento de lo deseado debido a que no se dispone de todo el personal, pero sí se ha logrado seguir con el contrato de obra y aplicando los recursos destinados para infraestructura educativa-

“¿Qué hemos hecho diferente a los demás años? Por instrucciones del gobierno estatal se implementa la rehabilitación de servicios sanitarios que también vino a conjuntarse con las necesidades derivadas de la pandemia, porque ya habíamos avanzado en áreas como las escuelas de palitos y rehabilitaciones de aulas, ahora pasamos con el tema de los baños ante la prioridad”, reconoció.

Manifestó Guadalupe Díaz Chagolla que en el marco de la pandemia si se tiene baños dignos y funcionales ayudará mucho al momento de retornar a las actividades para temas tan básicos como son el lavado de manos.

“Y es que nos encontramos con escuelas que no tenían tinacos, cisternas o algún depósito para guardar agua”, dijo.

Agregó que en el tema del abasto de agua es algo que corresponde a los municipios, “que son los que tienen que dejarnos la toma en la puerta”; ya partir de ahí el IIFEEM hace las conexiones.

“También tenemos otros problemas, como que el servicio del agua no regular, sino sólo algunos días de la semana, por ello es importante que tuvieran sus cisternas o tinacos dependiendo de la cantidad de alumnos, para que contaran con agua todos los días de la semana, en eso también se están invirtiendo recursos”.

Añadió que, de igual forma, se aplican recursos para el tema del mobiliario que se está llevando a muchas escuelas que tenían muebles ya muy deteriorados y desgastados o que presentaban incluso falta de piezas, por lo que no eran funcionales.

“No se ha dejado de trabajar como te digo y seguimos trabajando para tener terminado todo; se llevan 3 mil obras obras, pero en próximos días daremos una cifra nueva”, dijo.

De las mil 200 obras que se faltan refirió que son cisternas, dotación e instalación de tinacos y rehabilitación de baños, principalmente. En otros casos son conexión de agua por parte de la red municipal, ya que lo que corresponde al instituto ya se está tiene funcional.

“Estos trabajos estarán terminando en septiembre y más tardar en octubre, desafortunadamente los niños no regresarán en lo inmediato y la intención es que puedan estar lista las obras cuando ya retornen a las actividades”, dijo.

Recordó que son los directores de las escuelas los que realizan cada año un diagnóstico a fondo de las necesidades, el cual hacen llegar a la Secretaría de Educación para que ésta su vez pueda transmitirnos la información y priorizar las obras que se requieren de acuerdo la planeación y el presupuesto del instituto.

Para finalizar, expuso que apenas la semana pasada el IIFEEM arrancó con la construcción de una techumbre en la secundaria Adolfo López Mateos, ubicada en la cabecera municipal de Ixtlán.

María Guadalupe Díaz Chagolla informó que el Gobierno del Estado invertirá 2 millones 227 mil 111 pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples en este nuevo espacio en beneficio de la comunidad escolar.

Además, la funcionaria indicó que hace unos días se realizó una entrega de mobiliario a escuelas del municipio. En total se invirtieron 499 mil 243 pesos en 11 escuelas que recibieron mesas, sillas, butacas y pintarrones, entre otros.