Evangélicos rechazan nuevo modelo educativo y piden frenar “ideologización de la educación”

Representantes de iglesias acusaron que con la Nueva Escuela Mexicana se pierden valores tradicionales como roles de género.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ante la propuesta de establecer un nuevo modelo educativo como la Nueva Escuela Mexicana, representantes de iglesias evangélicas proponen establecer una nueva alianza de padres de familia para frenar lo que llamaron la “ideologización de la educación” y defender el derecho de los padres de familia sobre la crianza de los hijos.

PUBLICIDAD

Lo anterior fue dado a conocer por el Consejo Cristiano Evangélico de Michoacán al presentar el Foro por la Vida y la Familia ‘Los Padres y la Nueva Escuela Mexicana’, que se realizará el próximo sábado, de las 8:30 a las 14:30 horas, en el Teatro Morelos

En la presentación de su postura indicaron que la propuesta educativa que se aplicará no fue acordada con la sociedad civil, sino únicamente con los sindicatos educativos y que obedece también a una agenda internacional que impulsa la Organización de Naciones Unidas (ONU), además de acusar que presuntamente tiene aspectos inspirados en países socialistas de la región latinoamericana.

‘Socialista, de Estado y con ideología de género’

Martha Valdiviezo Sandoval, socióloga y pastora cristiana, indicó que se debió contemplar opiniones de padres de familia, “pero vemos que se respondió a intereses cupulares”.

PUBLICIDAD

Apuntó que un tema que preocupa es el de las evaluaciones, haciéndolas difusas y donde -según su visión- se pierdan las metas, buscando una supuesta equidad y tendrá como repercusión la pérdida de la calidad de educación; “no habrá un para qué educarse, el realizar un esfuerzo queda de lado”, argumentó.

Apuntó que existe una tendencia política en la elaboración de la propuesta, lo cual es un “adoctrinamiento ideológico y va incluso contra lo que marca la Constitución en torno a la laicidad de la misma”.

Remarcó Martha Valdiviezo que en la idea de combatir el neoliberalismo se construyó una propuesta colectivista alejada de los valores familiares y donde existe una pretensión de que los niños sean educados exclusivamente por el Estado

Eduardo Méndez Hurtado, presidente de la Asociación de Padres de Familia, indicó que se busca imponer criterios internacionales los que según se han planteado por los regímenes socialistas de América Latina, “por lo cual no se puede hablar de una genuina Escuela Mexicana”.

Fustigó que uno de los temas que preocupa es la pérdida de la patria potestad de los padres de familia en torno al derecho primario de ser educados por sus padres, donde incluso a temprana edad los niños puedan adscribirse al género que ellos quieran; “los niños no saben vestirse o no saben que comer, pero ya pueden elegir en qué género ser”, ponderó.

En su intervención, el fundador del Consejo Cristiano, Moisés García Ruiz, fijó una postura muy clara en torno a su oposición a lo que han llamado una ideología de género que se intenta imponer a través de propuestas como la Nueva Escuela Mexicana, por ello catalogan este tópico como un “escándalo”.

Explicó que ante este contexto la intención de las organizaciones que participan en el foro es lograr una articulación de las sociedades, frentes y organizaciones de padres de familia, para reclamar estos temas que, al menos en su visión, son de interés para las familias tanto para los congresos nacional como locales, asimismo dar seguimiento en los planteles a los temas.

Plantean contraataque

Los organizadores señalaron que precisamente el foro, que tendrá una cuota de recuperación, busca articular estos esfuerzos de los padres de familia argumentando estar preocupados por la educación de sus hijos.

Manifestaron que la Nueva Escuela Mexicana es la implementación de la política educativa nacional por parte del gobierno federal para materializar el Acuerdo Educativo Nacional, una iniciativa del Ejecutivo presentada en diciembre de 2018 y diseñada para derogar la reforma educativa implementada en 2013.

Expusieron que ante este contexto invitaron ponentes de primera talla que se darán cita a dicho foro, como Luis Arturo Solís Bravo, presidente del Frente Nacional por la Familia; Rodrigo Iván Cortés, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia y Coordinador de la Alianza por la Educación, y Aarón Lara Sánchez, fundador y director general del Centro de Cultura y Orientación Civil Concertación.

Cabe destacar que este evento lo organiza el Consejo Cristiano Evangélico de Michoacán (CCEM), asociación mexicana formada por cristianos evangélicos de diferentes ocupaciones, que dicen trabajar “por procurar la fortaleza espiritual y cívica de la comunidad, y por transmitir y defender principios espirituales y valores morales a las nuevas generaciones, fortaleciendo con ello la institución de la familia en sus valores naturales, éticos y cívicos y, por ende, al tejido social”.