Juan Bustos / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. El concepto “neoliberal” no aplica para las pruebas estandarizadas ya que no tienen componentes ideológicos, “dos más dos son cuatro, siempre”, señaló Antonio Ávila Díaz, director general del Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior (Ceneval), y agregó que lo único que miden es el conocimiento, además de que han tenido más demanda que nunca. En entrevista con La Voz de Michoacán durante el evento de entrega de reconocimientos del Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia EGEL Enero-Junio 2023, destacó el desempeño de Michoacán, que se posicionó en la élite educativa a nivel nacional. El especialista expuso que Michoacán logró lugares prominentes en esta edición del Premio Ceneval, con más de 170 galardonados, la mayoría provenientes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Este notable reconocimiento refleja una clara evidencia de que la calidad educativa en Michoacán, y en particular en la Universidad, está en ascenso. Por ello, Ávila Díaz expresó su agradecimiento por el compromiso del gobernador en impulsar la educación en la región. Al ser cuestionado sobre la posición de Michoacán frente a otros estados, el director del Ceneval destacó que el estado se encuentra entre las cinco entidades con mayor número de premiados, subrayando el buen desempeño a nivel nacional. En cuanto a las áreas de oportunidad o desafíos para el egreso de estudiantes, Ávila Díaz señaló que la tarea principal recae en las universidades, quienes tienen la responsabilidad de preparar a los jóvenes, y aunque el Ceneval no examina directamente, su objetivo es evaluar que los estudiantes posean los conocimientos disciplinarios de sus carreras. A pregunta del reportero a las críticas a este tipo de exámenes, sobre que son resabios del neoliberalismo, Ávila Díaz, de manera enfática, rechazó esta noción argumentando que los exámenes del Ceneval se basan en herramientas estrictamente académicas, alejándose de consideraciones ideológicas. En relación con las críticas y discusiones sobre eliminar estos exámenes estandarizados, Ávila Díaz destacó que son decisiones que corresponden a las universidades, las cuales son autónomas. Aseguró que, hasta ahora, no han experimentado ninguna disminución en la demanda de sus servicios, demostrando la constante confianza en la calidad de sus exámenes. Al abordar la pregunta sobre los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) del 2022, el director del Ceneval manifestó no tener información al respecto, indicando que no ha tenido la oportunidad de revisar los resultados desde su llegada. Al ser consultado sobre si los resultados anteriores dejaron mal a México, Ávila Díaz instó a examinar con detalle los volúmenes de resultados y a no adelantar conclusiones antes de realizar una reflexión mesurada. En última instancia, Ávila Díaz resaltó la importancia de aprovechar los resultados obtenidos para continuar mejorando la educación en México, enfatizando la necesidad de una reflexión cuidadosa y objetiva sobre la situación actual. Reiteró que la entrega de reconocimientos del Premio Ceneval fue un reflejo del avance educativo en Michoacán, con una destacada participación de la Universidad Michoacana. Ávila Díaz proporcionó una visión sobre los logros, desafíos y la relevancia de la educación en el estado, manteniendo la neutralidad y objetividad requerida en el ámbito periodístico. Es importante recordar que en Michoacán, el gobierno del estado implementó la evaluación de Ceneval para el ingreso a las escuelas Normales y así eliminar la venta de claves y espacios de ingreso a las mismas ante los casos de corrupción documentados hace tres años.