Exhortan a usar el Fondo de Aportaciones Múltiples para rehabilitar escuelas del estado

El fondo no se ha empleado y podría paliar la falta de respuesta de las aseguradoras: Guadalupe Díaz

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Se podrían empelar recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) para rehabilitar aulas dañadas por sismos de septiembre pasado en lugar de esperar los recursos del seguro de escuelas, advirtió Guadalupe Díaz Chagolla, diputada local y extitular del ahora extinto Instituto de Infraestructura Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM).

PUBLICIDAD

En entrevista para esta casa editorial, la legisladora reiteró que este año la Federación asignó a Michoacán a través del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM)700 millones de pesos; “no tenemos la cifra exacta, pero hasta el 15 de septiembre de este año solamente estaba comprometido el 30 por ciento de ese presupuesto y el presupuesto existe para las escuelas para la educación básica, para media superior y superior”, ponderó.

“A mí me dejaba muy preocupada lo que dijo el de SCOP, que se van atender las escuelas con recurso del estado y con recurso proveniente del seguro, pero no hay fecha, de cuando va a pasar eso”, apuntó la diputada, en referencia a la versión de José Zavala Nolasco que como las aseguradoras tardaban en pagar no había fecha para actuar de parte de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP).

Indicó Guadalupe Díaz que hay recursos del FAM y ese recurso sin problemas se puede aplicar para atender las escuelas que fueron dañadas en el terremoto del19 de septiembre y sus réplicas, “y entonces recursos sí tiene el estado, por lo que considero importante usar estos recursos para este tema”.

PUBLICIDAD

A pregunta expresa, ponderó que sí hay mucho descuido de la administración estatal para atender de fondo los planteles afectados: “si se fijan salió una nota donde hay una escuela de palitos (impactada) y nosotros trabajamos arduamente para sustituir todas esas aulas por infraestructura digna”, apuntó en torno a la extinción de la dependencia que justo se encargaba de atender estos temas que ahora están a expensas de un seguro.

Lamentó que en esta administración no se dé seguimiento a la dignificación de los espacios escolares de los niños, “no sólo los que fueron dañados por los sismos, sino todas las escuelas de Michoacán y el recurso ahí está y no lo ejercen”.

SCOP se desentiende

A inicios de este mes, se manifestó que era necesario un recurso de 114 millones de pesos para la reconstrucción de escuelas de nivel básico, el cual aún no es radicado por la aseguradora por lo que todavía no hay fecha en torno la entrega de dichas obras para los centros afectados, expuso el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del estado, José Zavala Nolasco.

El tema se abordó por el funcionario estatal al visitar el Congreso local para abordar temas de obras pendientes en la entidad, a pregunta de medios de comunicación, donde justificó que no ha iniciado los trabajos de reconstrucción debido a que no se completado los trámites del seguro que tiene la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el caso de estos siniestros.

Es importante recordar que los sismos del pasado mes de septiembre tuvieron efectos importantes para escuelas de la Sierra Costa y la Tierra Caliente de la entidad; precisamente, Zavala Nolasco expuso que son solo 84 escuelas las que sufrieron mayores inconvenientes en las localidades Coahuayana, Chinicuila, Coalcomán, Aquila y Apatzingán.

El funcionario estatal subrayó que aún no se puede señalar alguna fecha precisa para la llegada de los recursos de dicho seguro no existe una fecha precisa de cuándo podrá llegar el seguro de daños a la entidad.

Suman meses sin claridad

A manera de contexto, fue el pasado 22 de septiembre que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) reportó que son 334 son los que tiene algún grado de daño tras el sismo de 19 de septiembre; tras las evaluaciones del Protección Civil las escuelas podrán retomar actividades, expuso en su momento la titular de la dependencia, Yarabí Ávila González, quien desde entonces manifestó que no había un estimado de los daños.

Ante los ajustes y desaparición del IIFEEM, La entonces titular de la SEE expuso que es la SCOP y no la que era su dependencia la que estaba observando el tema de las rehabilitaciones y que estaban a la espera de las evaluaciones.

Expuso que muchos de los daños se presentan en aulas que no se construyeron de acuerdo a la normativa y que igual forma, asimismo de aulas que construyeron los padres de familia con sus propios recursos, ante la falta de respuesta.

“Todas las escuelas primarias tienen un seguro, con este reporte, se tendrán que esperar los trámites que son tardados, pero será el gobierno que elabore un plan estratégico de rescate del gobierno”, indicó.

Agregó que no había riesgo de que se suspendan prolongadamente las clases, “es entendible de padres de familia que aun por el temor de las réplicas, no están enviando a sus hijos”.

La dependencia ha atendido los reportes que se han dado por daños en escuelas de todos los niveles a raíz del sismo con epicentro en el municipio de Coalcomán, así como la serie de réplicas que se han presentado.