Expo Universidades 2022, una oportunidad para abatir deserción escolar en Uruapan

Durante la pandemia, muchos jóvenes abandonaron sus estudios, en su mayoría por falta de recursos para seguir el ritmo y dinámicas de la educación a distancia

Foto, Rogelio Arellano.

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Recuperar alumnos que han desertado por motivos de la pandemia, falta de orientación vocacional, crisis económica y hasta la inseguridad, o bien para hacer visible el menú de oportunidades académicas, fue el objetivo de la Expo Universidades 2022, desarrollada este miércoles en Uruapan, con la participación de 55 instituciones del nivel medio superior y superior.

PUBLICIDAD

De acuerdo con algunos directivos de escuelas participantes, hasta antes de la pandemia la deserción se mantenía entre 5 y 15 por ciento, sobre todo por la falta de orientación vocacional y dificultades en las economías familiares; sin embargo, durante los últimos dos años de pandemia, la deserción escolar se elevó hasta un 20 o 25 por ciento, sobre todo en escuelas particulares.

El evento fue organizado por la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) a través de la Subsecretaría de Educación Superior, y de acuerdo con los participantes la oferta académica fue de unas 200 carreras técnicas y de nivel licenciatura, menú que se consideró bastante amplio con opciones que se ajustan a la demanda laboral de los nuevos tiempos.

“Fue muy buena la participación de los jóvenes, fue bastante nutrida la asistencia y sobre todo se cumplió el objetivo de facilitar a los interesados la oportunidad de tomar la mejor decisión para su proyecto de vida académico”, señaló Luz María Erandín Ortiz Cuara, directora del Instituto Tecnológico Superior de Uruapan (ITSU).

PUBLICIDAD

Puntualizó que en la educación media superior y superior siempre existen retos tanto para las instituciones como para los estudiantes. “Todos los jóvenes y sus familias hacen esfuerzos para cumplir con el ideal de culminar una carrera profesional como parte de un progreso natural de las personas, de ahí la importancia de estos eventos”.

Foto, Rogelio Arellano.

Promociones de esta naturaleza, dijo, adquieren mayor relevancia cuando se viene de dos años de pandemia, que limitó o transformó drásticamente la forma de enseñanza-aprendizaje, lo que se agudizó con la crisis económica derivada de los niveles de inflación. En el caso del ITSU, efectivamente se registró deserción; sin embargo, “consideramos que fue más notorio que significativo”, señaló el mencionar que su baja en la matrícula no fue mayor al 15 por ciento.

“Muchos jóvenes de este y otros planteles de educación superior se mostraron disgustados por no acoplarse a una educación a distancia y ello motivó a que abandonaran sus estudios, aunque también existieron casos de familias que no tuvieron los recursos suficientes para adquirir las herramientas necesarias y acoplarse al uso de tecnologías digitales para los cursos en línea”, expuso la directora del ITSU, cuya matrícula es por encima de los 2 mil alumnos en sus ocho carreras.

En este mismo sentido se manifestaron representantes de la Facultad de Agrobiología, incorporada a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); sin embargo, todos coincidieron en que este tipo de actividades es vital para recuperar el interés de los jóvenes por incursionar en la educación media superior y superior para visualizar que existen muchas alternativas.

Foto, Rogelio Arellano.

Durante el evento se agradeció el apoyo del gobierno municipal al facilitar las instalaciones de la Unidad Deportiva Hermanos López Rayón. “La educación es fundamental para lograr el bien y la transformación, por ello es necesario mantener actividades permanentes o periódicas para motivar a los estudiantes a cursar la universidad pues la educación es la base del desarrollo de la sociedad”, dijeron los organizadores.

La directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior de Michoacán, Mariana Sosa Olmeda, indicó que este evento se diseñó con la cualidad de ser itinerante, pues además de Uruapan, se desarrollará en otros ocho puntos de la entidad con la intención de abarcar al mayor número de jóvenes del estado.

Finalmente, se informó que cada institución participante elaboró un compendio de las ofertas educativas de este evento para continuar su difusión entre la comunidad estudiantil, lo que incluye algunas escuelas de nivel secundaria.