Falta de pago de la quincena genera protestas en Colegio de Bachilleres de Michoacán; SAT embargaría al subsistema

Exigen que el gobierno del estado intervenga para garantizar que los trabajadores no sufran las consecuencias de actos de corrupción o mala gestión.

Foto, Juan Bustos.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Gildardo Noble Pano, secretario de relaciones exteriores del Sindicato Justhos, expresó su preocupación al no haber recibido el pago correspondiente a la quincena en el Colegio de Bachilleres hasta enero ante un posible embargo del SAT

PUBLICIDAD

Esta situación se suma a las dificultades previas relacionadas con la falta de pago de prestaciones en años anteriores, dijo.

Las autoridades atribuyen la demora al intento de embargo por parte del Servicio de Administración Tributaria, relacionado con adeudos de la administración anterior encabezada por Gaspar Romero Campos. Aunque la administración anterior había dejado pendientes pagos a terceros institucionales, la actual gestión aún no ha resuelto completamente esta situación, a pesar de los esfuerzos de la directora anterior, Teresa Mora.

En respuesta, los trabajadores, liderados por Justhos, iniciaron un plantón en las oficinas centrales del subsistema en Morelia. Exigen que el gobierno del estado intervenga para garantizar que los trabajadores no sufran las consecuencias de actos de corrupción o mala gestión.

PUBLICIDAD
Foto, Juan Bustos.

El sindicato criticó la gestión de Gaspar Romero Campos que llevo a está situación y destaca que actualmente Justhos es el único sindicato con reconocimiento legal, ya que el sindicato mayoritario está fragmentado debido a problemas internos y carece de representatividad.

Señaló que está división del gremio titular de las Condiciones Generales de Trabajo (CGT) Aunque el tema no concierne directamente a Justhos, reconocen que afecta la defensa de los derechos de todos los trabajadores del subsistema.

Según las condiciones generales de trabajo, la quincena debió haberse pagado a más tardar el 30 de enero, incluso permitiéndose dos días de anticipación, por lo que todos los trabajadores del subsistema se ven afectados por esta situación.