Financiará el Conacyt tres proyectos de investigación en conjunto con el ICTI

Los proyectos buscan resolver problemas sobre la salud renal, la alimentación y el daño aguacatero a los bosques del estado

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) de Michoacán se coordinarán para tres proyectos de investigación que conllevan problemáticas sensibles para diversas regiones de Michoacán en materia de soberanía alimentaria, salud y ecología.

PUBLICIDAD

Así lo dieron a conocer ambas instituciones, que señalaron que se encuentran articulando un esfuerzo especial para coordinar tres proyectos, según se informó en el contexto de la visita a Morelia de la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, donde tuvo un encuentro con la titular del ICTI, Alejandra Ochoa Zarzosa.

Los tres proyectos a financiar son: la investigación de las causas de las enfermedades renales crónicas de etiología de la región Oriente de Michoacán; uno más sobre el impacto socioambiental presente en la franja aguacatera de Michoacán, así como ampliar a Michoacán la Red de Producción y Comercialización de Alimentos Sanos (Red Alisa).

La colaboración entre las partes, plantea la inversión anual de 4 millones de pesos para los proyectos, recurso mediante el cual se plantea explorar y desarrollar estos proyectos de investigación científica y tecnológica.

PUBLICIDAD

La duración de los proyectos debe ser de dos años, tiempo en el que se espera presentar los resultados antes de que concluya la actual administración federal (octubre de 2024); de acuerdo con las autoridades, la inversión impulsará la investigación científica para resolver problemas locales y apoyar a la generación de nuevas políticas públicas a partir de los resultados obtenidos.

Red Alisa

El primero de los proyectos es ampliar a Michoacán la Red de Producción y Comercialización de Alimentos Sanos (Red Alisa), que contribuye a prevenir y reducir la carga de enfermedades causadas por una dieta no saludable, mediante un mecanismo que promueva el consumo de tortillas elaboradas con maíces nativos nixtamalizados, los cuales poseen propiedades nutricionales y nutraceúticas superiores a las tortillas vendidas en los supermercados.

La Red Alisa comprende la creación de una red de producción y consumo en torno a la cadena maíz-tortilla, bajo un enfoque agroecotecnológico y de economía social solidaria, mismo que, paralelamente, incide en la conservación in situ de las numerosas razas y variedades de maíces endémicos presentes en la región de la Meseta Purépecha, contribuyendo así a la preservación de la riqueza biocultural de Michoacán.

Dado que 90 por ciento de la población en México consume tortillas al menos tres veces por semana y de tres a cinco veces por día, la Red Alisa podrá incidir en la alimentación saludable en Michoacán, y coadyuvará, además, a la preservación del ambiente, cuya protección está fuertemente relacionada con el cultivo de maíces libres de agrotóxicos y transgenes.

Enfermedades renales

El segundo proyecto está orientado a profundizar en las causas de las enfermedades renales crónicas de etiología no determinada, un mal que está presentando alta prevalencia en las generaciones jóvenes de la región Oriente de Michoacán, así como su relación con las condiciones naturales y de impacto tanto ambiental como psicosocial.

Esta problemática responde a una demanda social y colectiva, presentada ante la Procuraduría de Protección al Ambiente de estado (Proam), que busca estudiar las razones de este predominio y orientar soluciones integrales que ayuden a revertir los daños a la salud que afectan a la población de esta región, en donde se ha proyectado que el agua consumida pudiera ser uno de los principales factores.

‘Cáncer’ aguacatero

El tercer proyecto es una investigación sobre el impacto socioambiental presente en la franja aguacatera de Michoacán, derivado de la producción creciente de este fruto ante la alta demanda de exportación. Con enfoque integral, Conacyt e ICTI establecerán lineamientos base para determinar impactos territoriales en términos del uso de suelo, disposición y disponibilidad del agua y cobertura.

Por las diversas implicaciones que genera el cultivo de aguacate en Michoacán, esta investigación también comprende profundizar en lo relativo a la reducción de los ecosistemas y otras afectaciones sociales en materia de salud y seguridad laboral en esta región.

Sobre este último proyecto vale la pena poner especial lupa de atención, dado que proyectos similares en el pasado han determinado una problemática que está reconocida por la autoridad estatal en torno al deterioro forestal que ha significado el cultivo desmedido de aguacates; a pesar de ello, cada año productores estatales obtienen el aval para sumar hasta 10 mil hectáreas para este fruto.