Fomentan la psicoterapia a través de consultorio humanista para alumnos y docentes de la SEE

El apoyo de este tipo a alumnos y docentes es clave durante la actual contingencia sanitaria, señaló la especialista Sandra Olivia Cabrera

Foto: Cortesía.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El desarrollo de herramientas para la vida e incluso el elevar el rendimiento académico, entre otros elementos, son las ventajas de implementar la atención con psicoterapia para los alumnos y maestros, así como otros actores educativos, expuso Sandra Olivia Cabrera Tapia, quien impulsa el proyecto de Consultorio de Psicoterapia en la Secretaria de Educación en Estado (SEE).

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En entrevista con La Voz de Michoacán, la especialista indicó que comenzó a operar un poco antes de la pandemia este consultorio que de manera presencial y virtual ha atendido a cerca de 180 personas a través de un grupo de profesionales de la SEE; y buscan poder seguir ampliando la propuesta.

La terapeuta explicó que, si bien existe ya atención de este tipo en la SEE, la propuesta se basa en que pueda tenerse un gabinete de atención al mayor número de espacios de la SEE, con especializas calificados en la conducta humana.

“Se tiene la idea generalizada de que quien requiere atención psicológica, está mal de la cabeza o tiene tema muy serio y se estigmatiza a las personas; realmente quien decide o busca ayuda son personas inteligentes y que a través de este tratamiento están mejor”, dijo.

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Agregó que el caso de los menores es muy importante que busquen este tipo de atención, sobre todo en este tiempo, donde debido al modelo de educación virtual y a la distancia hay efectos negativos en la comunicación con los padres y docentes, “los padres están ahí, pero no están, esto representa una problemática que puede afectar mucho el rendimiento de los estudiantes”.

Indicó que desde el Departamento de Asuntos Académicos de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, que dirigen que dirige Javier Noda Jesús, han impulsado el proyecto que busca brindar una atención integral.

Explicó que además de la atención caso por caso, también ofrecen talleres de atención para los centros educativos bajo la perspectiva de la estrategia tres de tres, que implica la atención integral desde físico hasta lo emocional.

Explicó que la iniciativa parte del Programa Espacial de Recuperación del Sentido de Vida (Persival), con lo que se logró establecer este primer consultorio en las instalaciones de la Subsecretaría a la pertenecen, y que se ha avisto afectado en este momento por la dinámica impuesta por la pandemia, pero han seguido con la atención de manera virtual.

Consideró que no solo están concentrados en educación básica y que buscan que el proyecto se extienda en todos los niveles y áreas; al momento el equipo que integra la iniciativa es reducido, pero esperan que puedan extenderse gabinetes o espacios de atención con el apoyo de la administración central.

La especialista indicó que de igual forma esperan que puedan presentar el proyecto a nivel federal, donde pueda también tener eco y que pueda convertirse en una iniciativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), “nuestra perspectiva es humanista y eso es muy importante, creemos en la atención en los diferentes aspectos importantes de las personas, desde lo físico que abordamos a través del baile por ejemplo”.

Reiteró que es precisó entender los contextos de quienes se atienden y que es normal tener preocupaciones y padecer estrés o sentirse brumado, más cuando se tiene contextos como el de pandemia por la COVID-19.

“El proyecto tiene cinco años, durante los cuales ha sido itinerante, ahora ya tiene una sede fija, pero esperamos que pueda seguir ampliándose con la colaboración de más profesionales que están en la Secretaría y que puedan colaborar”, dijo.

De igual forma, invitó a las personas dentro y fuera de la SEE, a los padres de familia a conocer el proyecto y si necesitan atención pueden consultar la página www.semsys.gob.mx donde podrán conocerlo y establecer contacto.

“Es importante no solo que estén bien en la escuela, sino que también en su entorno familiar y que tengan las herramientas para enfrentar situaciones como las que se viven, está demostrado que quienes lo hacen, incluso pueden mejorar su coeficiente intelectual”, finalizó.