Gobierno del estado alista la apertura de un campus universitario en la comunidad de Aquila

La universidad tendrá 3 enfoques: el intercultural, lo tecnológico y el politécnico, indicó mariana sosa sobre el nuevo plantel

Foto: Facebook

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán (IEMSySEM) se encuentra en vísperas de inaugurar una nueva universidad que promete ser un hito a nivel nacional al combinar tres enfoques educativos clave: intercultural, tecnológico y politécnico, con una inversión de 20 millones de pesos para su construcción.

PUBLICIDAD

La directora general, Mariana Sosa Olmeda, señaló que esta ambiciosa iniciativa tiene como objetivo brindar una educación superior de calidad que atienda las necesidades específicas de las comunidades locales y fomente el desarrollo académico y cultural de Michoacán.

Se trata de una institución educativa nueva que ponderará en su oferta académica y malla curricular las actividades productivas y económicas de la región, detalló la funcionaria estatal. En esta línea de ideas, Sosa Olmeda ha sido la impulsora de este proyecto desde el inicio y ha destacado la importancia de asegurar que la oferta educativa se alinee con las demandas y aspiraciones de las comunidades de la región de la costa.

La construcción de las instalaciones ya está en marcha, pero antes de ello, se llevó a cabo una consulta con las comunidades locales para diseñar una oferta educativa que sea verdaderamente relevante y beneficie a todos.

PUBLICIDAD

“Queremos asegurarnos de que esta universidad sea exitosa desde el principio, y para lograrlo, es esencial que los programas académicos estén en sintonía con las necesidades y deseos de las comunidades locales”, afirmó Sosa Olmeda. “Hemos trabajado estrechamente con ellos para garantizar que el contenido de los programas sea significativo y beneficioso para todos, agregó de la directora del IEMSySEM.

Este innovador modelo de universidad intercultural, tecnológica y politécnica, como calificó la funcionaria al proyecto, reconoció que “fue propuesto por el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, y Michoacán fue seleccionado como el estado pionero en implementar este enfoque educativo vanguardista”.

Detalló que por ello “la nueva universidad se instalará en el municipio de Aquila, con el propósito de llevar educación superior a toda la región circundante”.

Federación impulsa el proyecto educativo

El proyecto cuenta con el respaldo financiero del gobierno federal, y se ha autorizado un presupuesto inicial de 20 millones de pesos para la primera etapa de construcción. Aunque Sosa Olmeda reconoció que el proceso de construcción tomará tiempo debido a la naturaleza de las obras, aseguró que se tiene como objetivo colocar la primera piedra este año y avanzar en el proceso en la medida de lo posible.

“Estamos emocionados de dar inicio a este ambicioso proyecto que beneficiará a la comunidad educativa y a toda la región. Nuestra universidad intercultural, tecnológica y politécnica será un espacio de aprendizaje e innovación para todos los estudiantes que deseen acceder a una educación de calidad”, añadió Sosa Olmeda.

Indicó que este nuevo enfoque educativo representa un paso significativo para el desarrollo académico y cultural de Michoacán y refleja el compromiso del estado con una educación inclusiva y de vanguardia.

Reiteró que la universidad aspira a sentar las bases para el progreso y la excelencia académica en la región, lo que sin duda contribuirá al desarrollo integral de la sociedad. “Con una oferta educativa orientada a las necesidades de las comunidades locales, la nueva universidad busca ser un centro de excelencia académica, investigación y desarrollo tecnológico”.

Apuntó que se espera que esta universidad sea un ejemplo para otras entidades en el país, inspirando la creación de programas educativos adaptados a las necesidades específicas de cada región y contribuyendo así al crecimiento y desarrollo de México en su conjunto.

Cabe recordar que durante el fin de semana pasado se llevaron a cabo reuniones para informar sobre el proyecto e iniciaron los trabajos en las comunidades, de tal manera que se pueda concentrar información y crear una institución con pertinencia educativa para el desarrollo de la región.

Mariana Sosa Olmeda recordó que, tras las gestiones encabezadas por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ante la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, se etiquetaron recursos para la creación de una nueva institución de educación superior en el estado.

“A través de la educación estamos contribuyendo a la recuperación del tejido social, conocemos las necesidades de servicios educativos que se requieren en la Costa michoacana, por ello la focalización de esta nueva institución en esta zona de nuestro estado”, puntualizó.