Gracias a acuerdos con Segob estatal, liberan oficinas centrales del Telebachillerato

El SIPTEM insiste en remover a Cristina Portillo, directora del subsistema, así como el pago de varios pendientes

Foto: Siptem

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Sindicato de Profesionistas del Telebachillerato del Estado de Michoacán (SIPTEM) finalmente liberó las oficinas centrales tras establecer compromisos y una mesa de trabajo con el Secretario de Gobierno, informó Armando Simón Herrejón Solorio, líder del gremio, quien señaló fue un acto de buena voluntad para lograr acuerdos con la autoridad

PUBLICIDAD

En charla con La Voz de Michoacán, expuso que la solicitud principal del sindicato se centra en la salida de la directora del subsistema educativa, Cristina Portillo Ayala, motivada por alegatos de acoso laboral y un trato inadecuado hacia los trabajadores.

Herrejón Solorio destacó el descontento generalizado de la base trabajadora hacia la Dirección y la necesidad de un cambio de puesto. Además, aprovechando el impulso del movimiento, se busca el pago de bonos pendientes y un aumento salarial significativo para el año en curso.

El líder sindical expuso la solicitud de un aumento salarial sustancial, respaldada por el crecimiento del presupuesto del Telebachillerato en los últimos dos años. Herrejón Solorio argumentó que, a pesar de este incremento presupuestario, no se refleja en los sueldos de los trabajadores.

PUBLICIDAD

Destacó la importancia de que el dinero asignado se traduzca en mejoras significativas para los empleados y detalló los bonos que actualmente reciben, subrayando que, aunque algunos han experimentado un aumento nominal, en realidad, la mejora es mínima.

Señaló Herrejón Solorio que se pagan bonos como el navideño y el del Día del Maestro, que no cubren las expectativas de los trabajadores, ya que es solamente una vez y en total todos los bonos suman por si solos 4 mil 500 pesos, por lo que la falta de impacto real en el salario y la percepción de que mantiene descontentos a los trabajadores.

El líder sindical expuso que las acciones de la directora para promover un sindicato interno, compuesto mayormente por personal contratado, generando desconfianza y represalias hacia quienes no se suman a estas prácticas. Se destaca la urgencia de abordar estas prácticas y garantizar un entorno laboral libre de acoso.

Ante ese contexto, el Secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres se comprometió a acompañar al sindicato en la gestión para lograr mejoras salariales y condiciones laborales óptimas, aunque reconoce que estos cambios no serán instantáneos, la buena voluntad del Secretario genera expectativas positivas.

Señaló que se estableció una agenda de trabajo con el sindicato del Telebachillerato con plazos de hasta dos meses para abordar las demandas del sindicato.

Precisó que el SIPTEM está comprometido a seguir el proceso legal para la aprobación de aumentos y la resolución de disputas relacionadas con los bonos y que la próxima reunión con la Secretaría de Gobierno se llevará a cabo este jueves para dar seguimiento a los compromisos establecidos y establecer fechas concretas para la implementación de mejoras.

Casi un mes de toma

Cabe recordar que el 10 de enero pasado, el gremio tomó la determinación de cerrar las oficinas centrales, ubicadas en Avenida Ventura Puente, Herrejón Solorio manifestó que la directora Cristina Portillo ha implementado tácticas que han buscado debilitar al sindicato, como instar a los empleados a renunciar a su afiliación sindical para obtener renovación contractual, por lo que están a la espera de la reunión con el gobierno del estado para presentar pruebas en torno a este tema. 

Además de las preocupaciones sindicales, el líder reveló acusaciones de acoso en las escuelas, con supervisores que monitorean rigurosamente la jornada laboral de los empleados tema que no hacían, “ni los conocíamos, pero ahora van a los centros de trabajo”.

En cuanto a las demandas concretas, el SIPTEM presenta tres puntos clave: evitar despidos injustificados, lograr un aumento salarial y la destitución de la directora. El acoso laboral también fue mencionado, aunque se señaló que este punto ya no sería negociable, ya que la principal demanda es la salida de la directora.

Herrejón Solorio indicó que el sindicato ha estado llevando a cabo diversas acciones para presionar por sus demandas como fue las tomas de oficinas de rentas en diferentes municipios el pasado martes, protestas en lugares estratégicos como la avenida Ventura Puente y la colocación de calcomanías en el transporte público de Morelia.