IEMSySEM espera presupuesto de 400 millones de pesos para 2024

La directora del instituto señaló que uno de los principales objetivos para el siguiente año es la normalización del sector.

Foto: IEMSySEM

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Mariana Sosa Olmeda, titular del Instituto de Educación Media Superior y Superior (IEMSySEM), ha manifestado que, de cara al cierre del año y el proyecto de presupuesto que se alista para el ejercicio 2024, se espera que la dependencia ejerza 400 millones de pesos en un contexto donde uno de los principales objetivos es la normalización del sector en términos de conflictos anteriores, tanto con el sector normalista, temas gremiales como con los diversos subsistemas.

PUBLICIDAD

Es importante señalar que educación media superior y superior, en la última recta del año pasado, enfrentaban dificultades en pagos de salarios y prestaciones, con pendientes para los trabajadores y para los estudiantes de normal; para este año, el gobierno del estado ya ha garantizado los pagos para final de año, que incluirá tanto los salarios como los bonos y prestaciones laborales.

La funcionaria estatal abordó los logros alcanzados desde la creación del IEMSySEM y los desafíos enfrentados por la institución en el último periodo para destacar la relevancia de continuar con la ruta de la normalización: destacó, por ejemplo, la realización del examen de ingreso a las escuelas normales a través del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL), celebrando la erradicación de la corrupción y garantizando el acceso transparente a estos planteles. Además, Mariana Rosa subrayó los logros en el aumento de la matrícula tanto en educación media superior como superior, particularmente ante un par de años complejos (2020-2021) en medio de la contingencia sanitaria por la pandemia de la enfermedad del coronavirus (COVID-19).

Indicó que uno de los aspectos destacados fue la apertura del fondo de apoyos y becas para jóvenes estudiantes, especialmente en el ámbito de la educación superior. “Este fondo tiene el propósito de respaldar a los estudiantes en sus desplazamientos nacionales e internacionales para participar en eventos académicos, como Olimpiadas u otras competiciones”, comentó la directora del IEMSySEM.

PUBLICIDAD

En cuanto a la salud financiera, se informó que la novel dependencia ha mantenido cifras positivas a lo largo del año, “siendo reconocido trimestre tras trimestre por el Tecnológico Nacional de México por no deber un solo peso a otras instituciones”.

En palabras de Mariana sosa, “este logro, que no se había alcanzado en administraciones anteriores, refleja la disciplina financiera implementada desde el primer año de la actual gestión del gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla”.

Otro punto resaltado por la titular del IEMSySEM fue la reestructuración del Instituto para abordar la erradicación de la violencia en todos los planteles escolares. Para ello este año se estableció una unidad específica para atender casos de acoso, abuso, hostigamiento y el llamado “bullying”. Esta medida, explica la funcionaria, busca garantizar un entorno seguro y propicio para el aprendizaje en cada plantel.

Recursos y más

En cuanto a las escuelas normales, informó la directora sobre acciones para mantener el orden y la disciplina entre los estudiantes, especialmente aquellos que se involucran en actividades ajenas a su formación académica, en términos de la marchas y plantones, aunque principalmente a las actividades vandálicas documentadas durante los últimos lustros.

“La implementación de estas acciones busca fortalecer la calidad educativa y el compromiso de los estudiantes con sus estudios”, expuso.

En este contexto de logros y desafíos, Sosa Olmeda hizo hincapié en el tema presupuestal para 2024 y comentó que, aunque aún no se tiene el dato final aprobado por el Congreso sino hasta los últimos días de diciembre, se espera que el próximo año sea de rigor en salud financiera. “El gobernador ha sido enfático en la necesidad de disciplina y enfoque en el uso del recurso, priorizando áreas sustantivas de la educación”, argumentó.

Otro logro fue la descentralización de las exposiciones de orientación vocacional organizadas por la autoridad educativa, acercando a los jóvenes de todo el estado la oferta del nivel universitario.

En cuanto a cifras presupuestales, Sosa Olmeda indicó que aún no cuentan con el dato final, pero se anticipa un fuerte incremento en los ingresos propios de las instituciones. Se espera que esto contribuya a subsanar las necesidades financieras, aproximándose a una cifra que rondará los 400 millones de pesos en recursos para el IEMSySEM.

Mariana Sosa Olmeda reiteró que, con una visión general de los logros y desafíos del Instituto de Educación Media Superior y Superior, se puede entender los avances y seguir avanzando en una ruta donde, sin duda lo primero es el tema educativo, pero en donde no ceden importancia a otros temas como apoyos para estudiantes y asuntos laborales.