Invitarán a maestros mayores a jubilarse para liberar plazas y darlas a normalistas

Hay compromisos para el pago con una nómina extraordinaria a los maestros egresados de la generación 2019.

Juan Bustos  / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La expresión minoritaria de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) asegura que el próximo martes se lanzara una convocatoria de estímulo a la jubilación con la que se obtendrán los espacios, tipo plaza automática, para los mil 500 egresados normalistas de las generaciones 2019 y 2020, en el marco de la negociación sostenida en días recientes en la Ciudad de México.

PUBLICIDAD

Hay que recordar que desde el pasado 10 de agosto, la expresión de la CNTE que dirige Gamaliel Guzmán Cruz instaló un plantón en una sección de la explanada del Zócalo capitalino con egresados normalistas de la generación 2019. La noche de ayer miércoles la organización levantó el plantón tras la reunión con las autoridades.

Después de este encuentro, Guzmán Cruz afirmó que se lograron avances para la usabilidad laboral y que permitían valorar el levantamiento del plantón, como es el comenzar con la filiación de los egresados de la generación 2020 para la siguiente semana.

Contenidos relacionados

De igual forma, señaló que hay compromisos para el pago con una nómina extraordinaria a los maestros egresados de la generación 2019; es importante recordar que poco más de 300 docentes que fueron contratados en los primeros meses de este año presentan importantes incidencias, como adeudos de hasta todo el contrato de seis meses o rezagos parciales en sus salarios.

PUBLICIDAD

Sin embargo, destacó que como uno de los principales acuerdos se anunció un nuevo programa de estímulo a la jubilación que se dará a conocer el próximo martes por parte de las autoridades locales en Michoacán, lo que permitirá la contratación de las generaciones de egresados, ya que será una especie de jubilación masiva para obligar la liberación de plazas que abran espacio a los normalistas.

Argumentó Gamaliel Guzmán que, según su visión, en el marco de la pandemia muchos docentes buscan jubilarse y que sea a través de un estímulo, por lo cual habrá las vacantes disponibles para las generaciones de egresados normalistas.

Detalló que, de igual forma, se avanzó en pago para eventuales y directivos que no han cobrado sus salarios, por lo cual, consideró que existe un avance importante y que incluso los bonos que se adeudan para el magisterio la próxima semana estarían pagándose, como lo son el bono al estímulo superación académica, y se trabajaba para el pago de otro bono de los trabajadores homologados no transferidos para la siguiente semana.

Aseguró que también, el contar con un techo presupuestal para los programas alternativos de educación, es un tema que se discutirá la siguiente semana con las autoridades lo cual sería un avance relevante para estos programas.

Tras exponer los avances con las autoridades de los gobiernos estatal y federal, comenzaron a levantar sus pertenencias y dispuestos a regresar a la entidad a esperar el cumplimiento de los acuerdos.