Redacción / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Reconociendo que, frente a la pandemia por COVID-19, promover la permanencia escolar es uno de los grandes desafíos educativos en el mundo, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), en coordinación con los Subsistemas e Instituciones de Educación Media Superior y Superior de la entidad, se ha organizado para implementar actividades para que los estudiantes se mantengan en la escuela y concluyan su trayectoria académica. La estrategia busca promover un clima que favorezca el sentido de pertenencia de los jóvenes con su comunidad escolar para que en ella encuentren respeto, reconocimiento, seguridad, espacios de socialización, participación y altas expectativas de desarrollo académico y personal. Para su implementación, la estrategia se desarrollará en cinco líneas • “Yo me sumo”, a través de la cual se invita a la sociedad en general a donar a jóvenes en riesgo de abandono escolar por pobreza o marginación alguna herramienta que les haga falta para poder continuar sus estudios. Se están entregando equipos como computadoras, tabletas, tarjetas con plan con datos para que puedan acceder a internet, o cualquier otra herramienta que les sirva a los jóvenes para continuar con su preparación académica. Las propias escuelas están identificando a los jóvenes en riesgo de abandono. • “Quédate en la escuela”, mediante la cual se fortalecen en los planteles los procesos de construcción de diagnósticos, sistemas de alerta temprana y elaboración de planes de prevención del abandono escolar en el contexto de la pandemia. • “Banco electrónico”, que se impulsa en instituciones de educación media superior y superior, que liberan prácticas profesionales o de servicio social a los alumnos, mediante la reparación de aparatos electrónicos y computadoras en desuso, que son donadas por la población, para que sean entregadas gratuitamente a población educativa que las necesite. • “Gradúate”, con la que se estará dando atención al rezago educativo mediante procesos de incorporación para la alfabetización, certificación de primaria, secundaria o bachillerato mediante evaluaciones flexibles de ubicación de grado, así como la certificación de conocimientos para la productividad y capacitación para el trabajo. • “Círculos de estudio”. Se impulsarán actividades académicas en línea que respondan a las necesidades y motivaciones de los jóvenes, promoviendo la cosntrucción de redes sociales, comunitarias e institucionales que fomenten la solidaridad entre los estudiantes. De manera transversal, la estrategia buscará dar seguimiento a la trayectoria académica de nuestros estudiantes, ver por ellos e ir por ellos. Revisar los trámites y reglamentos para eliminar todo aquello que obstaculice la permanencia escolar de los jóvenes, informar a la población sobre los beneficios de concluir la trayectoria académica, facilitar al máximo la reincorporación inmediata de los estudiantes, identificar buenas prácticas e intercambiarlas. Preocuparnos y ocuparnos por que cada alumno que ha estado en nuestras aulas se quede o regrese a ellas hasta que concluya su nivel educativo.