La toma de las instalaciones de la UNIVIM carece de justificación, asegura rector

Desde el 2015 la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (UNIVIM) no contempla el establecimiento de un Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) o Condiciones Generales de Trabajo con los trabajadores, debido a que en aquel momento se tenía un esquema de contratos mensuales.

Foto: Especial.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La toma de las instalaciones de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán carece de justificación y tiene como punto central la reinstalación de un trabajador que ha sido inhabilitado, asimismo dicha acción está siendo llevada no por trabajadores fundamentalmente, sino por la asociación de trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM), expuso Alejandro Bustos Aguilar, rector de la institución.

PUBLICIDAD

En entrevista con La Voz de Michoacán, el rector señaló que las actividades sustantivas de la institución continúan realizándose sin problemas como son el manejo de la plataforma y las clases que imparten los tutores, además de las asesorías ya que los coordinadores y tutores continúan laborando.

Explicó que el trabajo que está detenido es particularmente el administrativo que se desarrolla en las oficinas de la sede central, que particularmente es realizado por estos 37 trabajadores de los 80 que tiene la universidad.

Aseguró que el último acuerdo que tenía con los trabajadores era la revisión de las condiciones generales de trabajo por parte de ellos y que la autoridad estaba a la espera de que pudieran presentar sus observaciones a un documento presentado, las cuales no han llegado hasta el momento a manos de él o de la consejería jurídica, “el borrador fue entregado el 13 de enero y a la fecha no tenemos ninguna respuesta informal documento”.

PUBLICIDAD

Subrayó que el gobierno del estado expuso que no podía establecerse lo que querían los trabajadores sobre un contrato colectivo de trabajo, pero reiteró que hasta el momento no ha presentado ninguna propuesta en este marco.

Agregó que el segundo tema que plantean los trabajadores es lo que tienen que ver con la reinstalación de Telémaco Suárez Gutiérrez, exlíder sindical y extrabajador de la universidad, cuando su contrato, por ser servicios profesionales, terminó en diciembre de 2016, además de que fue inhabilitado por la Auditoria Superior de Michoacán para ocupar algún cargo público al ser detenido en su puesto por peculado, ahora en libertad pretende reingresar a la institución con la medida de presión.