La UNLA es reconocida como Área Prioritaria para la Conservación de la Biodiversidad Urbana

La Universidad Latina de América es el segundo espacio de Morelia en ostentar este importante reconocimiento. El campus UNLA alberga a más de 160 especies de aves endémicas y migratorias, murciélagos, insectos, al árbol más longevo del municipio y a una importante reserva de mantos acuíferos para la ciudad.

Morelia, Michoacán.  El campus ecológico de la Universidad Latina de América fue oficialmente reconocido por la Secretaría del Medio Ambiente de Michoacán como Área Prioritaria para la Conservación de la Biodiversidad Urbana, convirtiéndose en el segundo espacio nombrado bajo dicha modalidad en la ciudad, después del Zoológico de Morelia.

Este reconocimiento lo entregó personalmente el Dr. Alejandro Méndez López, Secretario de Medio Ambiente en el estado, al Mtro. Jesús Vivanco Rodríguez, Rector de la UNLA, en un significativo acto a la sombra del gran ahuehuete del campus, mismo que está considerado como el árbol más longevo del municipio.

PUBLICIDAD

En palabras del Dr. Rafael de Jesús Huacuz Elías, investigador de la UNLA y coordinador de la maestría en Planeación Territorial, las áreas prioritarias para la conservación de la biodiversidad urbana son espacios geográficamente delimitados en las ciudades en las que se busca preservar la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos de manera efectiva y a largo plazo, para contribuir con el bienestar de su población. Además de que estas áreas representan un sistema de amortiguamiento natural para la fauna silvestre que se mueve entre el campo y la ciudad.

El campus de la UNLA ayuda a regular el clima local, mejorar la calidad del aire y reducir el cambio climático, pues favorece la captura de carbono. También contribuye a la fertilización y la polinización de suelos y plantas, además de que detiene la erosión, ya que facilita la infiltración de agua al subsuelo y la mejora del ciclo del agua ―en los terrenos de la UNLA y sus alrededores existe un extenso manantial―. Además, genera servicios de difusión cultural y medioambiental, a través de eventos que promueven la preservación del entorno, y ofrece servicios de soporte para el hábitat de flora y fauna. Es importante señalar que en el campus habitan más de 160 especies de aves endémicas y migratorias, así como una diversa variedad de mamíferos, reptiles, peces, insectos, árboles, flores y plantas.

El Dr. Alejandro Méndez congratuló las labores de la universidad por la preservación y cuidado de su campus, así como sus trabajos para seguir concientizando a más personas en la conservación de los espacios que les rodean. En este sentido, en el mismo acto, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones, representadas por sus titulares, con la finalidad de refrendar el compromiso de ambas partes por preservar los espacios naturales del estado para beneficio de las y los michoacanos.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el Rector, Jesús Vivanco, con la obtención de este reconocimiento y la firma de este convenio, la UNLA refrenda su compromiso para proteger su reserva natural y preservar el ecosistema en beneficio de la sociedad. Agregó también que la UNLA se encuentra en proceso de evaluación para instalar fuentes alternas de energía que permitan producir su electricidad a partir de tecnologías limpias. De esta manera, la institución educativa es una aliada estratégica para alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU, particularmente de los Objetivos 11, 13 y 15, que tienen que ver con ciudades y comunidades sostenibles, acción por el clima y vida de ecosistemas terrestres, respectivamente.