Maestría Institucional en Historia, a punto de cerrar convocatoria

“El perfil que puede ingresar no solo son historiadores, sino otros campos de las ciencias sociales.”

Foto: Pixabay.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La maestría en Historia que ofrece la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) es un programa único en el país, es de los pocos evaluados como competitivo a nivel internacional por el Consejo de Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y cerrará la recepción de solicitudes el 30 de junio.

PUBLICIDAD

En entrevista, Cecilia Bautista, coordinadora del programa institucional de la Maestría en Historia que diseñaron la Facultad de Historia y el Instituto de Investigaciones Históricas, indicó que el programa que se oferta la casa de Hidalgo tiene cuatro opciones de investigación: Historia Regional Continental, Historia de América, Historia de México e Historiografía.

“El programa se creó hace 20 años, se vio la necesidad de crear un programa de estas características pues no existía un programa de maestría constituido de esta manera; está enfocado en formar investigadores de alto nivel, la intención formar recursos humanos que respondan a las necesidades académicas como sociales”, indicó la funcionaria nicolaita.

Expuso que a los pocos años de su creación se integró al Programa Nacional de Posgrados de Calidad de Conacyt, y en el 2011 logró alcanzar la categoría de Consolidado que hasta el momento sostiene por la pertinencia de su programa educativo.

PUBLICIDAD

“Son pocos los posgrados que tienen esta categoría, el cuerpo académico que sostienen estas cuatro opciones está formado por 23 historiadores con grado de doctor y forman parte del Sistema Nacional de Investigadores y el Perfil Deseable que establece la Secretaría de Educación Pública (SEP)”, indicó.

Indicó que están enfocados en formar no solo investigadores de alta calidad, sino docentes también de alto nivel académico especializados en Historia, que sean capaces de analizar y explicar los fenómenos históricos, además impartir docencia en el nivel superior.

“Se han creado otros programas de Historia con diferentes especialidades, por ello hemos mantenido nuestros programas, otros programas ofrecen otras líneas de formación, por eso tenemos estudiantes que incluso vienen de otros países como Colombia y Chile”, mencionó Cecilia Bautista.

Subrayó que el nivel académico de los egresados habla sobre la formación que se tiene en el programa maestría y reiteró que, debido a un enfoque transdisciplinario, quienes deseen ingresar al programa no necesariamente tiene que ser historiadores, sino únicamente estar dentro del campo de la Ciencias Sociales.

Explicó que por el programa han pasado estudiantes que provenientes de otras disciplinas como la Arqueología, Letras, Sociología, Filosofía o Arquitectura; “hemos tenido abogados y docentes de educación básica, no solo se circunscribe a la formación de un historiador”, aclaró.

La especialista apuntó que un historiador se dedica a trabajar con la experiencia humana; “el pasado está formado por la experiencia humana analizar de qué manera los grupos sociales han enfrentado problemáticas, creado estrategias o resistido ciertos problemas”.

Subrayó que esta experiencia sirve para para dar una visión y perspectiva de las situaciones por la que a traviesan las sociedades y ayuda a diseñar políticas públicas, “por eso no es de extrañar que muchos de los egresados son asesores en instancias de gobierno, además de ser responsables de la memoria oficial en ayuntamientos, solamente por citar algunos ejemplos”.

Reiteró que en el programa de maestría se han abordado trabajos como de temas con aspectos económico, el uso de recursos naturales, problemas jurídicos o la sociedad misma en torno la familia y cómo se han vivido históricamente problemas como el divorcio.

“Además a tener una noción como individuos y una responsabilidad social, poder guardar la memoria para construir y recrear la memoria, así como las identidades sociales”, indicó.

Expuso que el ver como se han abordado temas como conflictos armados hasta movimientos estudiantes, ayudan a entender a la sociedad y la difusión de estos trabajos ayudan a la misma para fortalecer valores como comunidad y en convivencia pacífica, “en los momentos de crisis son muy importantes estos trabajos”.

Para finalizar, expuso que puede los aspirantes pueden solicitar una beca Conacyt, ya que es un programa de tiempo completo y puede consultar toda la información en www.maestriahistoria.umich.mx/index.php/maestria-historia.