Maestros no podrán prohibir el ingreso a menores con tatuajes, cabello largo, emos...

A la hora de emitir reglamentaciones, las instituciones educativas no suelen garantizar el derecho al libre desarrollo de la personalidad ni el interés superior de la niñez y juventud. Expertos señalan que las escuelas no pueden sabotear esa etapa de conocimiento, descubrimiento y formación

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Ninguna autoridad educativa podrá prohibir el ingreso a las escuelas a alumnos por llevar el cabello largo o pintado, por hacerse tatuajes, por pertenecer a tribus urbanas o por no participar en ceremonias cívicas contrarias a sus creencias religiosas. Así lo advirtió Yarabí Ávila González, secretaria estatal de Educación, al anunciar un nuevo reglamento escolar obligatorio para los casi 13 mil planteles de educación básica en Michoacán.

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Asimismo, la funcionaria aseguró que la administración bedollista no va a solapar delitos en las escuelas michoacanas y prometió darles seguimiento a las denuncias contra los agresores, aunque también evidenció que los adultos suelen intimidar, atemorizar y despertar el miedo en niños y adolescentes para silenciarlos.

Ayer Ávila González acudió a la presentación del Informe especial de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para visibilizar las restricciones que las escuelas del estado imponen a los niños y adolescentes por su apariencia física, por sus creencias religiosas o por su identidad sexo-genérica, lo que violenta el libre desarrollo de la personalidad de los menores de edad.

Hay niños sufriendo (…) Duele y se siente una impotencia, un nudo en la garganta. Me dan ganas de llorar y ganas de tener una fuerza impresionante para salir a evitar que más gente lacere los derechos humanos” de niños y adolescentes, según dijo la titular de la SEE.

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Es una manifiesta discriminación impedirle a niñas, niños y adolescentes acceder al derecho a la educación por apariencia física como llevar el cabello largo, uñas pintadas o perforaciones visibles, advirtió a su vez el ombudsman Marco Antonio Tinoco Álvarez, quien además recordó la obligación del Estado para alejar a los planteles educativos de ambientes de agresión y de violencia.

El Informe Especial de la CEDH sobre protección al interés superior de la niñez y la adolescencia constituye una compilación de leyes vigentes, sentencias y criterios de la Suprema Corte, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación, que ahora se aglutinan para que directivos, docentes y personal administrativo tomen decisiones asertivas en sus centros escolares, puntualizó Tinoco.

El Informe de la CEDH comienza con un recuento de casos emblemáticos. En una escuela secundaria de Tijuana, a un estudiante de 12 años no lo dejaban ingresar por peinarse con una cola de cabello trenzada; su familia hace danza guerrera mexica.

Otro caso ocurrió en Oaxaca, en donde el director del plantel, le prohibió asistir con falda a un estudiante transgénero como parte de su uniforme, lo que fue denunciado en redes sociales. En tanto, en Cintapala, Chiapas, alumnas del CBTIS local no pudieron ingresar a las aulas por llevar el cabello teñido. A su vez, en Michoacán, un estudiante de secundaria federal ganó un amparo contra el director del plantel que no lo dejaba entrar por tener el cabello largo.

De acuerdo con la CEDH, las escuelas no pueden negar la entrada a los alumnos por no traer corte de pelo “apropiado”, algo ajeno a la disciplina escolar. Hay libertad de escoger la apariencia personal.

En el caso de los niños Testigos de Jehová, aunque se nieguen a honrar los símbolos patrios (himno, bandera y escudo), los directivos de los planteles no pueden expulsarlos o dejarlos de inscribir, so pena de incurrir en responsabilidades administrativas.

Respecto de punk, darketos, metaleros, rastas, raperos, skatos o emos, la CEDH dejó en claro que las tribus urbanas reflejan las tensiones y ansiedades de la juventud ante los cambios drásticos de vida. Nadie puede discriminarlos por apariencia o comportamiento.

Con relación al bullying y a la violencia escolar, la CEDH evidenció el fenómeno de los propios niños que hieren, humillan, ofenden o amedrentan a sus compañeros en forma frecuente por ser indígenas, por tener alguna discapacidad o por pertenecer a la comunidad LGBT+, por lo que recomienda políticas públicas contra la homofobia, la xenofobia, la misoginia y el adultocentrismo.

Refiriéndose a la Operación Mochila, la CEDH subrayó que la Suprema Corte ya ordenó a la SEP abstenerse de revisar mochilas, tras darle predominio al derecho a la intimidad y a la protección de datos personales, con rechazo de las injerencias arbitrarias. En cuanto a la drogadicción juvenil, la CEDH advirtió que los directivos y el personal de las escuelas no pueden exhibir ni regañar al intoxicado. Hay que conversar con el alumno y orientar a la familia. La escuela no es órgano investigador ni Ministerio Público

‘COLOR DEL CABELLO NO IMPIDE APRENDER’

“El color del cabello no impide el aprendizaje”, según reza un periódico mural en una escuela de Atapaneo que fue objeto de una visita sorpresa de la secretaria de Educación, Yarabí Ávila, quien siempre pregunta a los alumnos de los planteles de educación básica del estado “¿Conoces tus derechos? ¿Sabes qué hacer?”

Comentarios por el estilo menudearon durante la presentación del Informe Especial del ombudsman Marco Tinoco sobre restricciones arbitrarias que las escuelas imponen a los niños. Ahí, Enrique Morelos, coordinador de agendas de la CEDH, deploró que haya muchas políticas públicas ceñidas por el adultocentrismo.

El funcionario autónomo aseguró que la comunidad LGBT+ ya está siendo más visible entre los niños y jóvenes, habiendo menores que ya pueden discernir sobre gustos y preferencias sexuales.

Morelos Sierra explicó que el libre desarrollo de la personalidad es trasmitir gustos, preferencias, necesidades y estilos de vida a través de la apariencia física. A su vez, la diputada perredista Guadalupe Díaz Chagolla coincidió con la CEDH en la necesidad de abandonar el adultocentrismo, y reconoció que la discriminación, el bullying y la violencia escolar son una realidad tangible que urge atender.

En tanto, el ombudsman Marco Tinoco Álvarez puntualizó que el Informe Especial referido constituye un pequeño manual para que docentes y directivos sepan qué hacer y tomar decisiones asertivas ante situaciones que parecen estar normalizadas en las escuelas.

Por su parte, Eduardo Lugo Nolasco, asociado de protección a la infancia y líder de la oficina de UNICEF en Michoacán, informó que están por iniciar los trabajos para implementar un modelo de prevención en escuelas de Michoacán. Detalló que la UNICEF hará una inversión inicial para dejarle capacidad instalada a la SEE en favor de niños y adolescentes en aquellas regiones con mayor índice de violencia tales como Tierra Caliente, Jacona y Zamora.

A la presentación también acudieron el titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Josué Alonso Mejía Pineda; y la subdirectora técnica del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Violencia y Discriminación, Paulina Anaya Villegas.