Más de la mitad de las escuelas no cuenta con declaratorias contra la violencia sexual

Las instituciones educativas que no cuenten con su declaración de cero tolerancia a la violencia sexual no podrán recibir recursos adicionales federales.

Foto: Cortesía.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. No se entregarán recursos federales adicionales a instituciones educativas que no tengan declaratorias de cero tolerancias contra la violencia sexual, advirtió la Secretaría de Educación Pública (SEP). Más de la mitad de las escuelas no cuenta con este tipo de declaratorias, alertaron autoridades federales.

PUBLICIDAD

En visita a Morelia para dar arranque a un programa para la erradicación de esta problemática de los planteles, Rosa María Torres Hernández, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y el subsecretario de Educación Superior a nivel federal, Luciano Concheiro Bórquez, fueron tajantes en destacar que si no hay una declaratoria de cero tolerancias por parte de las autoridades de las instituciones educativa no firmará nada en torno a recursos que se soliciten.

En México un 20 por ciento de las mujeres reportó ser víctima de violencia escolar, de este número un 17 por ciento detalló que fue del tipo sexual, de acuerdo con la edición 2021 del Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), del INEGI. En Michoacán 23 por ciento de las mujeres de más 15 años ha experimentado violencia en la escuela en los últimos 12 meses; del total de esas mujeres un 14 por ciento dijo que esta violencia fue de carácter sexual, recordó por su parte Rosa María Torres Hernández, rectora de la UPN, que se unió a la declaratoria.

Apuntó que a nivel nacional y local más del 50 por ciento aún no cuentan con protocolos o declaratorias para la eliminación de la violencia de género, por lo que es un tema pendiente. 

PUBLICIDAD

Ante este contexto, se dio Declaratoria de Cero Tolerancia a las Conductas de Hostigamiento Sexual y Acoso en la Universidad Pedagógica Nacional en Michoacán, con la participación de funcionarios federales de educación, la titular de la Comisión Nacional de Víctimas, Fabiola Alanís Sámano.
Este martes, en la explanada de la Unidad 161 de la UPN en Morelia, se dio el evento protocolario para presentar la declaración que se la realizó la directora de la Unidad, Abigail Salazar Guzmán, donde se dejó patente el compromiso contra la eliminación de la violencia sexual.

La rectora de la UPN expuso que es necesario fortalecer las capacidades de las personas que están a cargo de prevenir, atender y sancionar la violencia en las instituciones de enseñanza a nivel superior, una política que ponga en el centro a las víctimas y eliminar los estereotipos de género que motivan la violencia 

“La UPN cuenta con un mecanismo propio para la atención y prevención del hostigamiento y acosos sexual, así como cualquier otra forma de violencia en razón de género y tiene el objetivo el establecer las bases para la actuación y sancionar este tipo de conductas”, dijo.

Destacó la importancia de este tipo de mecanismos y que las directrices que generan para prevenir estos fenómenos en las instituciones de educación superior y en particular de la Universidad Pedagógica Nacional. 

“La lucha contra la violencia debe ser una política transversal y una obligación del Estado; se necesita una instancia que pueda resolver los problemas que surjan de este tipo de violencia, y así garantizar una convivencia segura”, dijo en su intervención el subsecretario.

Agregó que también la lucha contra la violencia debe salir desde el ámbito universitario y ser considerada un delito, por eso Luciano Concheiro insistió en sacarla de los comités internos de ética y llevarla a las fiscalías especiales y los ministerios públicos. “Cuando se trata de un delito, ya no se involucra tanto a la institución, el punto central es comenzar una instancia interna, documentarla y llevarla inmediatamente a las autoridades competentes para que éstas actúen”, puntualizó.

En el marco del evento, la directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado (IEMSySEM), Mariana Sosa Olmeda, invitó a la comunidad estudiantil a denunciar cualquier expresión o situación de violencia o discriminación, toda vez que los centros estudiantiles deben ser espacios seguros y libres de violencia.

Finalmente, la titular de la Conavim, Fabiola Alanís, se pronunció por garantizar cero impunidades a los delitos cometidos contra la mujer, al refrendar a las estudiantes el respaldo del Gobierno de México para acompañar los casos que se presenten, así como en el proceso de cambio que viven las instituciones para erradicar la violencia contra mujer.