Michoacán otorga más de 1 MDP a estancias de investigación de la UVAQ, la UMSNH y el ITM

El apoyo proporcionado permitirá que estudiantes de Michoacán puedan llevar a cabo sus estancias de investigación en diversos estados y países.

Foto: Samuel Herrera Jr.

Aholibama Andrade / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En total son 18 instituciones de educación superior de Michoacán las cuales a través de un convenio con el Instituto de Ciencia Tecnología e Innovación (ICTI) se beneficiarán con más de un millón de pesos para que sus estudiantes realicen estancias de investigación del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico, mejor conocido como el Programa Delfín.

PUBLICIDAD

El evento de la firma de convenios se realizó la tarde de este martes en los salones de Casa Michoacán, donde estuvieron presentes autoridades estatales en materia de educación, representantes del Programa Delfín, delegados de las instituciones beneficiadas y estudiantes que en los próximos días realizarán una estancia de investigación al interior del país o en otras naciones.

En su intervención Alejandra Ochoa Zarzosa, directora del ICTI, enfatizó que este es el principal programa de fomento a la investigación científica del país y el que cuenta con mayor alcance pues lo integran 289 instituciones mexicanas y de otros países del continente americano. Además, resaltó que desde su creación en 1995 se ha caracterizado por “abonar al desarrollo regional fomentando vocaciones científicas en jóvenes desde muy temprana edad a través de su participación en proyectos de investigación”.  

En este tenor desde el Instituto de Ciencia Tecnología e Innovación reconocen a las y los jóvenes estudiantes que decidieron emplear sus vacaciones de verano en esta estancia académica que tiene una duración de 7 semanas, por lo que Ochoa Zarzosa anunció que desde el Gobierno del Estado se hace un esfuerzo económico y con la firma del convenio el ICTI apoyará con un millón 200 mil pesos a 492 alumnos y alumnas del nivel superior que saldrán de esta entidad federativa para incorporarse al Programa Delfín. En específico 249 se trasladarán a otro estado de la República Mexicana y 243 se movilizarán a otros países como Perú, Colombia y Estados Unidos.

PUBLICIDAD
Foto: Samuel Herrera Jr.

Carlos Humberto Jiménez González, coordinador general del Programa Delfín enfatizó que Michoacán se ha distinguido por ser el estado que más instituciones tiene en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico, por tanto, exclamó lo siguiente: “vengo con mucha alegría y con mucha convicción a decirles aquí en su tierra gracias, gracias por todo su apoyo, muchas gracias por estar aquí, de estar acompañado de gobierno, cuando también hemos dicho siempre que el programa delfín debe ser un programa de estado (...)”.

En este último punto desglosó que se debe de implementar un programa de formación y capital intelectual acorde a las necesidades del plan institucional de desarrollo, con trabajos coordinados con las instancias de gobierno para crear un programa de formación bien estructurado que permita utilizar el talento de los jóvenes y así mostrarles una ruta de formación, de trabajo, de aportación, y solución a problemas regionales y estatales.

Por último, Jiménez González destacó que tras un esfuerzo de casi 3 décadas ya tienen presencia en todo México y alianzas con Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Nicaragua y Perú, también añadió que hay algunos otros países con los que están dialogando para sumarlos a esta red de cooperación científica y académica. De hecho, comentó que en este 2024 son más de 10 mil 200 jóvenes quienes se suman a la 29 edición del Programa Delfín, por lo que esta cifra mantiene a este programa como el más grande de movilidad académica para la investigación juvenil.

Por su parte, Mariana Sosa Olmeda, titular del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán (IEMSySEM), detalló que en la administración se han caracterizado por apostarle a la educación, y con la creación del IEMSySEM pudieron obtener ingresos propios, los cuales han destinado en gran medida al fondo de becas y apoyos de movilidad nacional e internacional para los jóvenes estudiantes. En este tenor indicó que desde la firma de convenios del ICTI se apoyan a 492 estudiantes, y al corte de hoy 293 son apoyados con una beca de movilidad por parte del Instituto para llegar a sus destinos de investigación en el extranjero o al interior de México.

Añadió que los jóvenes que se sumarán a una estancia académica vivirán una experiencia integral que marcará un antes y un después en su formación, pero sobre todo “con ese crecimiento que van a tener como seres humanos contribuyan motivando a otros jóvenes a que vivan la experiencia”, puntualizó Sosa Olmeda.

Posteriormente, las y los delegados del Instituto Tecnológico de Zamora, el de La piedad, Morelia, Zitácuaro, Valle de Morelia, Ciudad Hidalgo, Coalcomán, Los Reyes, Puruándiro, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Jiquilpan, Apatzingán, el Instituto Tecnológico Superior Purépecha, la UMSNH, la UVAQ, la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo y la Universidad Vizcaya de las Américas, procedieron a realizar la firma del convenio con el Instituto de Ciencia Tecnología e Innovación (ICTI).

Para finalizar, Gabriela Molina Aguilar, secretaria de Educación del Estado (SEE), refirió que verán las vías para inyectar más recursos a este programa pues en sus palabras “la ciencia ayuda a tomar decisiones acertadas en un contexto complejo y de altas desigualdades”. Por último, la funcionaria dio la declaratoria inaugural del programa para el fortalecimiento del programa delfín 2024.

En específico las y los alumnos que cuentan con este apoyo son 73 del Tecnológico de Morelia; 64 de la Universidad de la Ciénega; 29 del Tecnológico de Ciudad Hidalgo; 22 del Tecnológico del Valle de Morelia; 20 del Tecnológico de Zamora; 18 del Tecnológico de Puruándiro; 12 del Tecnológico de Apatzingán; 12 del Tecnológico de Los Reyes; 8 de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); 8 de la Universidad Vizcaya de las Américas; 3 del Tecnológico de Coalcomán; 2 del Tecnológico de Jiquilpan; 2 de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ); 1 del Tecnológico Purépecha y 1 del Tecnológico de Zitácuaro.