Michoacán tendrá menos dinero para educación en 2022: recortan gasto a la SEE y UMSNH

Aunque el Congreso quitó 91 millones de pesos al presupuesto para educación, las autoridades estatales señalan que no habrá déficit.

Foto: Cortesía.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A pesar de una propuesta al alza del Ejecutivo estatal para el sector educativo, el proyecto presupuestal enfrentó “ajustes” a la baja por parte de los diputados de la LXXV Legislatura por más de 91 millones de pesos, así como un recorte de 62 millones de pesos de la propuesta original para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

PUBLICIDAD

Una amplia exigencia de los gremios y actores del sector educativo tiene que ver con el aumento presupuestal para evitar escenarios de crisis; ante ello el Ejecutivo Estatal señaló que se envió una propuesta de déficit cero.

En la propuesta enviada por el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla se contemplaba un presupuesto de 26 mil 887 millones 875 mil 23 pesos, donde se preveía que se cubriera a plenitud el tema del déficit que provoca el retraso en los pagos a docentes con base estatal.

En las discusiones presupuestales en el Congreso local se planteó un recorte de 82 millones 400 mil pesos y finalmente se le sumaron 10 millones de pesos más con lo que finalmente quedó un presupuesto de 26 mil 795 millones 475 mil pesos.

PUBLICIDAD

Ligado a esto también los integrantes del Congreso a la propuesta original para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) hicieron una reducción de 69 millones de pesos.

La propuesta del gobierno del estado para la Universidad Michoacana fue de 3 mil 395 millones de pesos, que significaba un aumento de 274 millones con respecto al último ejercicio; sin embargo, hubo una reducción para beneficiar a otras instituciones y Unidades Programáticas Presupuestales (UPP).

De acuerdo a las estimaciones en conjunto con el presupuesto federal serían en 2 mil 133 millones 962 mil 709 pesos, que significan un aumento de 87 millones 658 mil 741 pesos; para dar un total de 3 mil 395 millones 49 mil 905 pesos que finalmente no se concretó. En comisiones los diputados elaboraron un dictamen con 62 millones a la baja, el que finalmente se aprobó, para dejar a la UMSNH con un presupuesto de poco más de 3 mil 333 millones de pesos.


CERO DÉFICIT

Hace unas semanas Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno, expuso que, si el presupuesto para el siguiente año se aprobaba en los términos que el Ejecutivo estatal lo envió, en el 2022 no se tendrían las mismas problemáticas de crisis por falta de dinero y pagos.

El responsable de la política interna de la entidad, subrayó que aprobar el presupuesto en los términos que se envió sería un gran logro para la entidad. “Estamos trabajando con la Federación, para que se nos siga apoyando en aspectos extraordinarios”, dijo Torres Piña.

El funcionario estatal detalló que desde la última quincena de octubre a la fecha la Federación ha ayudado con recursos extraordinarios, “lo ha informado el gobernador, sino ahorita tendríamos una complejidad administrativa muy difícil”.

Subrayó que prácticamente la federación ha pagado la nómina magisterial desde el 30 de octubre, lo que facilitó que con recurso ordinario se permitiera el poder pagar las quincenas al Poder Judicial y el Poder Legislativo, así como los órganos desconcentrados y los subsistemas, “por ello nos hemos puesto al corriente, ahorita a ningún subsistema de nivel básico y órgano desconcentrados ni poderes se les adeuda”.


GASTO, AL ALZA

Es importante señalar que el gobierno del estado ha informado que, tras una revisión exhaustiva en todas las áreas gubernamentales, se contempla una estrategia de austeridad que propiciará 25 por ciento de ahorro en gasto corriente innecesario el cual equivaldría a mil 694 millones de pesos.

Aseguró que el ejercicio presupuestal no contempla déficit ni endeudamiento para 2022 y que se trata, por primera vez, de un proyecto integral, el funcionario manifestó, finalmente que, con los ahorros que se tengan, se dará mayor apoyo a los municipios, se realizará más obra pública y se impulsarán más programas sociales.

Ramírez Bedolla informó que en el paquete económico aprobado por la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal 2022, se proyecta para Michoacán un incremento de 5.9 por ciento en el gasto federalizado, lo que representa 6 mil 479 millones de pesos más respecto al 2021.

Destacó que Michoacán es la quinta entidad federativa con mayor porcentaje de aumento en el gasto federalizado, integrado dela siguiente manera: 33 mil 473 millones de pesos en participaciones federales, y 34 mil 892 millones en aportaciones.

Explicó que también se incrementaron recursos para el FONE (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo) con mil 245 millones de pesos más; FASSA (Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud) con 300 millones adicionales; FAIS (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social) con 318 millones de pesos más, y el FAFEF (Fondo de Aportaciones de Fortalecimiento delas Entidades Federativas) con un aumento de 284 millones de pesos.