Juan Bustos / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. El estado de Michoacán tiene 28.9 por ciento de cobertura de educación superior, expuso el coordinador de Proyectos Especiales y Vinculación Social de la Subsecretaría de Educación Superior, Ramón Cárdenas Villarreal, durante la inauguración del Foro de Consulta para el anteproyecto de Ley General de Educación de nivel superior, quien consideró que la nueva ley podrá ayudar a ampliar la cobertura a nivel nacional. En el Centro Cultural Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se dieron cita funcionarios y especialistas de la entidad en materia de educación superior. Previo al foro, Axel DidrikssonTakayanagui, escritor, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro del consejo de la Cátedra UNESCO de Integración Regional, ofreció una rueda de prensa. El representante federal expuso que el foro tiene el propósito de revisar, analizar y enriquecer el anteproyecto de Ley General de Educación Superior que sustituye a la Ley para la Coordinación del a Educación Superior de 1978. Detalló que ponían a disposición de las autoridades educativas, especialistas, estudiantes y trabajadores para ofrecer un anteproyecto de una nueva ley para fortalecer el sistema nacional y los sistemas estatales de educación superior, a través de un conjunto de políticas para tener las herramientas para transformar la educación superior. El funcionario federal indicó que la reforma constitucional en materia de educación que lleva la elaboración de leyes secundarias, algunas de ellas ya fueron aprobadas, como son: la Ley General de Educación, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y la ley reglamentaria de la fracción IX del artículo tercero de la constitución en materia de educación continua, aún falta las leyes generales de educación superior y la de Ciencia y Tecnología, que se espera se puedan debatir y promulgar en el primer periodo de sesiones del Congreso de la Unión del 2020, lo que conlleva a que las entidades federativas realicen una armonización de legislación local. Agregó que el anteproyecto responde a lo señalado en el decreto que reforma el artículo tercero constitucional, se incorporan los resultados de los foros regionales de consulta sobre la legislación secundaria en materia educativa realizado en los meses de junio y julio de 2019, así como las disposiciones contenidas en la ley general de educación y las propuestas y contribuciones generadas por las instituciones de educación superior asociadas en la ANUIES. “Como sabemos, el artículo tercero de educación reformado establece el derecho a la educación con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva, además del carácter laico y científico”, precisó. Destacó que la reforma también instituye en la fracción V del artículo tercero, el reconocimiento del derecho a gozar del beneficio del desarrollo de la ciencia y la tecnología, además de apoyar a los estados en el desarrollo en esta materia. Cabe señalar que en este evento que forma parte de uno de los 32 foros que se llevan a cabo en todo el país, convocados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), representantes de las instituciones públicas y privadas de educación superior, académicos, especialistas, trabajadores y estudiantes, participaron de manera activa a fin de reflexionar de manera colectiva sobre este importante tema. Durante el acto inaugural, el encargado del Despacho de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Héctor Ayala Morales, informó que el anteproyecto de ley se puso a disposición de todos los sectores inmersos en este rubro, pues es fundamental que, además de legisladores y autoridades educativas, en el análisis de estas leyes, participen de manera muy activa las instituciones públicas y privadas de educación superior, académicos, especialistas, trabajadores y estudiantes. “Es importante fortalecer el sistema educativo nacional y ofrecer una educación superior de calidad; pero también es necesario analizar coyunturas y retos de cara a un futuro prometedor", puntualizó Ayala Morales. Ahí invitó a los presentes a promover la discusión a través de los foros, ya que educar es un desafío colectivo; por ello, compartir experiencias enriquecerá este anteproyecto en beneficio de los jóvenes.