Música, danza, pintura... artes encuentran en lo virtual una oportunidad ante la pandemia

Acceso a las tecnologías, la capacitación de los profesores y la calidad de la enseñanza a distancia, más desafíos ante la nueva normalidad.

Foto: Pixabay.

Yazmin Espinoza / La Voz de Michoacán

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Morelia, Michoacán. La pandemia del coronavirus, y el aislamiento social al que ha obligado, provocó que desde hace varios meses escuelas y universidades cerraran sus puertas, por lo que los docentes comenzaron a utilizar las videoconferencias para continuar formando a su estudiantado.

Esto ha generado un debate sobre el reto del mundo digital para la educación, tal es el caso del acceso a las tecnologías, la capacitación de los profesores para aprovechar estas herramientas, o la calidad de la enseñanza a distancia. 

Sin embargo, en el campo del arte, también debemos mencionar el reto que tiene la metodología de enseñanza de ciertas disciplinas, como la pintura o la escritura. 

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Este “obstáculo” adicional es el que han tenido que aprender a sortear escuelas, universidades y centros culturales que tenían área académica y que tuvieron que migrar a la educación en línea durante los últimos meses. Tal es el caso del programa de cursos virtuales que comenzarán este mes de febrero como parte del proyecto Reavivemos el Centro Cultural Erentira, espacio dedicado al arte en la capital michoacana. 

La Secretaría de Cultura creó un programa que se llama AcompañArte, y que apoyó el financiamiento para los creadores y gente que promueve el desarrollo cultural. Con ese apoyo nosotros organizamos actividades en línea como recitales, conciertos, conversatorios, etcétera. Pero si de por sí en una circunstancia natural y cotidiana, no tenemos muchos ingresos, porque la sociedad tiene a la cultura como algo para ver si me sobra el tiempo, con las puertas cerradas aún más”, relata Ismael García Marcelino, representante del Centro Cultural Erentira. 

Ante esta situación, se realizó una vinculación con el Sistema de Desarrollo Multidisciplinario Intercultural para desarrollar una serie de cursos artísticos online, los cuales tienen una cuota de recuperación que ayudará al espacio a sobrellevar gastos y seguir operando. 

Este proyecto tiene el propósito de desarrollar proyectos multidisciplinarios donde los estudiantes adquieran habilidades creativas de calidad, enfocados desde su perspectiva individual, el proyecto impulsa cursos para adquirir habilidades y competencias artísticas y de lenguaje.

“Estamos desarrollando metodologías especiales relacionadas en esas clases en línea. Un eje va a ser las actividades multidisciplinarias como la actividad musical y talleres de desarrollo creativo como la escritura o videojuegos. Se busca que las personas trabajen entre sí para desarrollar proyectos de alto impacto y calidad. Y otro de los ejes principales son las actividades lingüísticas, queremos desarrollar una actitud pluricultural de la ciudad de Morelia”, explicó Oliverio López González, sistema de Desarrollo Multidisciplinario Intercultural.

Detalló que dentro de la oferta de 13 cursos se encuentran disciplinas como guitarra, lenguas y danza, ya que son estas las que más se adaptan a la virtualidad, mientras que algunas otras como pintura o escritura, suponen un reto más grande ya que no se cuenta con el alumno de manera presencial para “ver y corregir”. 

A este enorme reto de adaptar la educación de las artes al mundo online se enfrentó desde el año pasado el Conservatorio de las Rosas, sin embargo, su rector, Raúl Olmos, asegura que esta ha sido una oportunidad para que el centro educativo cree nuevas dinámicas de aprendizaje y continuar siendo uno de los espacios más importantes de su rama en el mundo. 

Lo que inició como una problemática, nosotros lo estamos trabajando como oportunidad; estamos viendo cómo potenciar las herramientas digitales para llegar a nuevos públicos y espacios”, declaró el rector del Conservatorio de las Rosas, Raúl Olmos, sobre la pandemia del Coronavirus-19 que obligó a las instalaciones educativas a cerrar sus puertas para evitar contagios y trasladar toda su cátedra a las aulas virtuales. 

El rector explicó que, previo a la contingencia, el Conservatorio manejaba un programa titulado Educación continua, el cual se transformó cuando se tuvo que impartir de manera online. Entre los cursos que se llevaron a cabo en 2020 en la institución musical se encuentran el Taller Internacional de Música de Cámara, Taller de Psicología de la Música y el Diplomado en Musicoterapia. 

Tenemos un proyecto donde lanzamos varios talleres en donde tenemos actualmente más de 50 inscritos con gente de México, pero también de España y Argentina”.

Asimismo, destacó que hay otro paquete de actividades que se proyecta lanzar este año de manera virtual y que incluye diplomados, seminarios, talleres y charlas.  

“Cuando regresemos a la nueva normalidad probablemente podamos añadir estas nuevas prácticas. Es importante que intentemos ver el lado positivo de todo esto”. 

En cuanto a las clases de alumnos avanzados, señaló que se agendan periódicamente sesiones individuales, alumno-maestro, para revisar la evolución del estudiante y corregir su práctica. Asimismo, los espacios en donde se realizan estas asesorías son sanitizados entre cada una de las clases y todas las instalaciones del Conservatorio de las Rosas se sanitizan una vez a la semana. Cabe aclarar que desde el año pasado la mayor parte del personal administrativo trabaja desde casa. 

Foto: Facebook, Conservatorio de las Rosas

Sin embargo, hay otros espacios educativos de las artes que han resentido un poco más el reto de enseñar desde la virtualidad, tal es el caso de la Facultad de Bellas Artes de la UMSNH, la cual desde hace varios meses cerró sus puertas. 

Ante este escenario Isela Patricia Mora, coordinadora del Taller de Gráfica Clavijero, espacio que se encuentra en la entrada del segundo patio del centro cultural michoacano y oferta diferentes cursos para todo público sobre este increíble arte, compartió que desde su aprtura, varios estudiantes de esta rama que están en proceso de titulación han acudido a sus instalaciones para hacer uso del equipo y así poder terminar sus trabajos. 

Foto: Facebook.

Y es que, puntualizó que a pesar de que lleva solo un par de meses funcionando, el Taller de Gráfica ha tenido una excelente respuesta por parte de la comunidad artística y público en general, ya que la respuesta a la primera convocatoria fue de aproximadamente 45 personas. 

Isela Mora compartió que para este 2021 también se tiene el proyecto de abrir talleres más personalizados y especializados, en los que participen dos o tres alumnos por grupo, además de invitar a expertos en el tema de la gráfica para guiarlos. 

LISTOS PARA COMERSE AL MUNDO

Del otro lado de la pantalla, los alumnos también han tenido que hacer frente a varios retos para continuar con su educación artística en tiempos de pandemia, sin embargo, con las opciones que los centros les están dando, intentan ver la situación como una oportunidad de traspasar fronteras. 

Tal es el caso de Arturo Vera, estudiante del Conservatorio de las Rosas, quien recientemente fue ganador del primer lugar en el Concurso Nacional la Guitarra Joven y que durante el 2020 asegura haber participado en varios concursos internacioles aprovechando que estos abrieron sus convocatorias en el área digital. 

Creo que es un parteaguas, es algo que abre la puerta para estar más conectado. Este año he visto muchas conferencias y master class en línea. Es más fácil acceder, aunque no es lo mismo que estar en persona, y creo que es un parteaguas para un futuro y que uno que otro festival se abra de manera virtual. Por ejemplo, este año participé en un concurso en Alemania, y si no hubiese sido así no hubiera podido hacerlo. También nos abre a los músicos el panorama porque nos hace reflexionar sobre otros conocimientos, como el aprender a grabarse, todos esos datos técnicos te hacen mejorar”. 

Sobre la apertura de los concursos mundiales de manera online, destacó que, pese a los retos que se enfrentarán con las grabaciones, esta modalidad es una oportunidad para poder hacer presente la guitarra mexicana en más escenarios. 

“Este año fue especial por la situación del video. Al menos hice cuatro concursos en video este año, pero en el nacional fue en el que sentí que pude competir bien, no por la manera en la que toqué, sino por la grabación, que fue uno de los mayores retos”.

DESDE CASA, UN AMPLÍSIMA OFERTA

Danza:

Porque quedarse en casa no significa dejar de mover el cuerpo. En YouTube hay varias cuentas que ofrecen clases de todos los géneros, desde la salsa hasta la danza árabe. Visita las redes de la Secum, Casa de la Cultura o Club Chanani. 

Literatura:

Desde un debate sobre los clásicos de la literatura, hasta talleres de escritura creativa es lo que puedes encontrar de manera online actualmente en el ámbito de las letras. También podrás disfrutar de lecturas en voz alta de los propios autores que comparten a través del video algunos capítulos de sus obras. 

Dibujo/Pintura:

Desde un dibujo a lápiz hasta un trabajo en acuarelas, las redes de los espacios virtuales de la Casa de la Cultura de Morelia y la plataforma Club Chanani cuentan con varias clases para principiantes y avanzados de manera totalmente gratuita.  

Música:

Aunque la principal institución del estado en esta rama es el Conservatorio de las Rosas, espacio que ha logrado migrar su educación a la virtualidad y ha aprovechado que ahí no hay fronteras para llegar a nuevos públicos, hay muchos otros espacios en Morelia que trabajan contenidos online de instrumentos como el piano y la guitarra, tal es el caso de la Casa de la Cultura o el Centro Cultural Erentira.