Instituto Natura fortalece la educación y desarrolla proyecto con gobiernos estatales

La empresa promueve una iniciativa que busca contribuir a la mejora de la educación en México, a través de la actualización de los docentes y apuntalar a los alumnos de nivel básico.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Un tercio de los alumnos que llegan a tercer grado de primaria aún no sabe leer y es uno de los desafíos que enfrenta la educación en el país, junto con otros retos como la actualización constante de los docentes y los materiales educativos. Es en este contexto es que la Instituto Natura impulsa un proyecto de articulación con los gobiernos estatales para fortalecer los aprendizajes.

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En una entrevista con La Voz de Michoacán, Silvia Ojeda, directora del Instituto Natura México, explicó que la empresa, además de dedicarse a su ámbito empresarial, promueve una iniciativa que busca contribuir a la mejora de la educación en México.

La representante resaltó que la iniciativa y el apoyo a la implementación de políticas públicas en educación se financian de manera autónoma, lo cual se logra gracias al compromiso de los consultores de belleza Natura, quienes, además de vender productos cosméticos, comercializan la línea ‘Creer para Ver".

Ojeda señaló que la marca y los consultores donan la totalidad de sus ganancias para invertirlas en propuestas educativas; además, resaltó que la mayoría de los consultores se trata de mujeres, quienes con su esfuerzo contribuyen a este esquema de financiamiento.

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Expuso que la Institución Natura es reconocida por su compromiso con la educación y ha ampliado su alcance más allá de una compañía de belleza, por lo que se ha centrado en el fortalecimiento de la educación en América Latina.

“Con más de 10 años de experiencia, el Instituto Natura ha desarrollado una serie de iniciativas y proyectos para mejorar la calidad educativa en la región”, compartió.

Sin embargo, tras invertir tiempo y recursos en diversas acciones, la organización se percató de que esto no era suficiente para lograr un cambio significativo. “Conscientes de la necesidad de abordar el problema desde otra perspectiva, decide enfocarse en el trabajo con políticas públicas”.

Silvia Ojeda detalló que trabajar en políticas públicas significa ayudar a los estados a mejorar su labor, ya que son los responsables de garantizar una educación de calidad para todos los niños y niñas.

 Con esta premisa, el instituto comenzó a colaborar con los gobiernos de Brasil, obteniendo resultados positivos que los alentaron a expandir su enfoque a otras naciones de la región. En los últimos años, el Instituto Natura ha establecido su presencia en Argentina, Chile, México, Colombia y Perú, adaptando su enfoque a las realidades de cada país. Su objetivo principal es diseñar e implementar políticas públicas transformadoras a gran escala en materia de aprendizaje y enseñanza.

“En el caso de México, el Instituto Natura ha trabajado durante dos años con un enfoque en los aprendizajes fundamentales”, recalcó.

Reveló que este enfoque se centra en asegurar que los niños y niñas adquieran los conocimientos necesarios durante los primeros tres años de primaria, sentando las bases para un aprendizaje continuo a lo largo de su vida.

“El enfoque en las políticas públicas exhibe la convicción de que la colaboración con los gobiernos y la sociedad en su conjunto es fundamental para lograr una educación de calidad y equitativa”, comentó.

Para trabajar con los gobiernos de los estados, el primer paso es que la autoridad decida involucrarse y dar prioridad a la educación. “Es una decisión que recae en la autoridad competente. Una vez que se toma esta determinación, el Instituto Natura trabaja en conjunto con el gobierno estatal para desarrollar políticas educativas que abarquen a todos los actores involucrados, como profesores, directores, ATP (Asesores Técnico-Pedagógicos), supervisores, padres y madres de familia”.

Concluyó que en este proceso se realiza un trabajo arduo con las autoridades, donde se propone una política sistémica que busca impactar en todos los niveles del sistema educativo. Además, se establece un plan de monitoreo y evaluación para asegurar que se estén alcanzando los resultados esperados.