Bloqueos de normalistas, salida de directora... "¿yo qué música toco en esa fiesta?", dice gobernador

En la Escuela Normal Superior del Estado de Michoacán (ENSEM), donde se pactó ya la salida la directora Aida América Gómez Béjar

Foto: Víctor Ramírez.

Juan Bustos/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Los normalistas nuevamente se movilizan en el estado, con unidades retenidas bloquean la Ventura Puente a la altura de Finanzas. Y de acuerdo a lo investigado por este medio, sus constantes protestas ya han tenido eco en las autoridades y al parecer los jóvenes van "ganando la batalla", ya que se ha pactado la salida de una directora.

PUBLICIDAD
Video: Víctor Ramírez.

Y es que la problemática en las Escuelas Normales del estado ha crecido en las últimas semanas, con la presión de los comités estudiantiles que exigen la designación de directores a modo; un capítulo más se da en la Escuela Normal Superior del Estado de Michoacán (ENSEM), donde se pactó ya la salida la directora Aida América Gómez Béjar.

Por su parte, el gobernador cuestionado esta mañana sobre las movilizaciones de los normalistas dijo que es tema de competencia federal, y pidió a los jóvenes que se dirijan a Mario Chávez, director de la educación normal del Gobierno de México.

“Quien lleva muchos años en el puesto, se camuflajeó en la 4T para seguir en el hueso, él ya es cliente y amigo de los estudiantes”, dijo Silvano Aureoles, quien también compartió que: "Ahora que fui a Lázaro Cárdenas estaba fluyendo información en chats de que iría para que llegaran los compañeros normalistas, pero ¿yo qué?, la instancia es con el gobierno federal, ¿yo qué música toco en esa fiesta?”

PUBLICIDAD

Bloqueo en la Ventura Puente

Para exigir el cumplimiento de este pago los estudiantes bloquearon la avenida Ventura Puente frente a la secretaría de finanzas y administración con 5 vehículos retenidos de diversas empresas.

En las inmediaciones de este bloqueo se apostaron integrantes de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP) en espera de la movilización.

Cabe señalar que desde hace por lo menos un mes las autoridades educativas señalaban que los pago para los estudiantes estaban en orden, en cuanto al tema de becas y que únicamente había el adeudo del mes de octubre estaba tramitandose.

Pactan salida de directora

El acuerdo lo dejó Alberto Frutis Solís, antes de dejar el cargo como titular de la Secretaría de Educación en el Estado. Lo anterior lo señalaron en entrevista con La Voz de Michoacán una comisión de cinco docentes que pidieron no revelar sus identidades por temor a represalias por parte de los integrantes del Comité Estudiantil, debido a que corren el riesgo de quedar en un “lista negra” de los dirigentes estudiantiles como parte del acoso que ejercen.

Los docentes explicaron que hablaban a nombre de la mayoría de los catedráticos que expresan su preocupación por la hegemonía que ejercen los estudiantes en diversos aspectos, lo que rompe con el orden institucional. “Nosotros teníamos la intención de ofrecer una rueda de prensa la pasada semana, pero no pudimos porque al enterarse el Comité Estudiantil de que se ofrecería, amagó con presentarse y por seguridad la cancelamos”, manifestó un docente.

Por su parte, otro de los profesores inconformes manifestó que a pesar de que el relevo institucional aún no estaba previsto, ya que todavía no concluían los dos años de gestión, el Comité Estudiantil desde hace un año había presionado para su salida.

A manera de contexto, cabe señalar que uno de los voceros estudiantiles de la Escuela Normal Superior (ENSEM) explicó que la razón de la solicitud de la salida del cuerpo directivo es que tiene muchos años en la dirección donde únicamente se relevan en diversos puestos.

Asimismo, admitieron que el Comité Estudiantil, con respaldo de la Organización de Normales Oficiales del Estado (ONOEM), no estaban cómodos con que se buscara inhibir el activismo estudiantil, como los paros estudiantiles para hacer movilizaciones y la retención de vehículos. “Esta no es una problemática sólo de la Normal Superior, vemos que pasa lo mismo con Tiripetío y que está pasando con otras; pero en este caso específico vemos que el Comité Estudiantil ha rebasado su injerencia”, dijo.

El profesor entrevistado detalló que el Comité Estudiantil presiona para que, por ejemplo, una sección completa que sólo tuvo una asistencia de seis clases debido a las movilizaciones, los docentes les asignen calificaciones “parejo” de 8 puntos.

“La mayoría de los docentes nos oponemos a que se utilicen las instalaciones para estas actividades o que lo académico se vea afectado en la idea de todas esas acciones”, dijo. Detallaron que, si bien la salida se da el lunes pasado, el documento de su salida está fechado con muchos días de antelación, por lo que es un tema que se acordó con Alberto Frutis Solís, es decir, la autoridad cedió ante el Comité Estudiantil.

El tema fue confirmado por los integrantes del Comité Estudiantil, que les señalaron la semana anterior que la salida era un hecho y que incluso la convocatoria para un nuevo director era un “mero trámite”, porque ya había tenía un nuevo director, esto tras la “negociación” con las autoridades, a las cuales presionaron.

Los docentes señalaron también que desde hace mucho han reportado esta situación a la autoridad educativa para poder contener la situación, y “las autoridades emitieron una circular para que sancionemos a los jóvenes cuando violenten el reglamento, pero es meternos en un problema político”. Manifestó que el posicionamiento se da derivado de la conformación de una “lista negra” de profesores que ha elaborado el Comité Estudiantil, “nos han dicho que nos vamos a ir en cuanto llegue el nuevo director”.

Agregó que el nivel de hostigamiento ha derivado en la retención de 30 docentes en la Normal hace algunos días durante varias horas, ante lo cual consideran que con el empoderamiento de los jóvenes puedan generarse mayores episodios de los estudiantes.

Cabe recordar que el fin de semana pasado también se dieron a conocer problemas con la designación de director de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, donde existe un conflicto por la designación de una autoridad por un grupo de docentes y donde participa el Comité Estudiantil para designar un director a modo.