Normalistas no quieren que egresados de otras escuelas puedan concursar por una plaza

La directora general del IEMSySEM, Mariana Sosa Olmeda, afirmó que es completamente falso que la convocatoria para el concurso de plazas docentes esté abierta o vaya a abrirse para instituciones educativas privadas.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

El Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán (IEMSySEM) rechaza cualquier acto de amenaza, violencia o agresión dirigido hacia la sociedad en general, su personal e instalaciones, frente a las acciones de presión llevadas a cabo por la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), y niega categóricamente la acusación de supuesta privatización del sector educativo.

PUBLICIDAD

La directora general del IEMSySEM, Mariana Sosa Olmeda, afirmó que es completamente falso que la convocatoria para el concurso de plazas docentes esté abierta o vaya a abrirse para instituciones educativas privadas, si bien si podrán participar otras instituciones públicas formadores de docentes.

Este lunes, miembros de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) continuaron con sus acciones de presión, bloqueando la salida a Quiroga e incluso incendiando un vehículo en la carretera Morelia-Pátzcuaro.

Es de mencionar que los normalistas se niegan no solamente a que egresados de escuelas particulares participen en las convocatorias de plazas de educación, sino también que lo hagan compañeros de formación de otras instituciones públicas.

PUBLICIDAD

Sosa Olmeda también desmintió rotundamente que los egresados de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) tengan una ventaja numérica en el proceso, aclarando que la apertura de la convocatoria a las licenciaturas en Educación Preescolar y Primaria, para estudiantes de las UPN, se debe a una homologación de la legislación con otras 30 entidades de la República Mexicana, siguiendo criterios emitidos por la Federación.

En este sentido, recomendó a los estudiantes inconformes que no pierdan tiempo fuera de sus instituciones educativas y continúen su preparación en las aulas, ya que es el único lugar donde adquieren los conocimientos y la formación necesarios para ingresar a la carrera magisterial.

‘Es necesario abrir convocatorias entre instituciones públicas’

En Michoacán, las movilizaciones de la ONOEM han generado un escenario de tensión y estridencia, afectando la vida cotidiana de la población, expresó Erik Avilés Martínez, presidente de Mexicanos Primero en Michoacán, quien consideró necesario que los jóvenes de otras instituciones públicas formadoras de educadores participen en el ingreso al servicio docente.

Avilés Martínez señaló que el movimiento normalista ha perdido su carácter de lucha legítima por derechos pisoteados al oponerse de manera enérgica a una convocatoria de ingreso al servicio profesional docente para otros profesionales.

Indicó que este rechazo se fundamenta en la competencia con egresados de una institución pública, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), revelando un antagonismo profundo entre las cúpulas de la UPN y el normalismo, especialmente en un contexto político-electoral.

El analista y activista destacó que la educación superior en Michoacán ha sido, por décadas, un entramado de bastiones electorales con intereses políticos divergentes. La politización, el clientelismo, el corporativismo y la corrupción han afectado negativamente a las instituciones educativas, generando consecuencias perjudiciales para la sociedad.

“Desde Mexicanos Primero Michoacán, se hace un llamado firme y respetuoso a todos los actores involucrados para que respeten las instituciones formadoras de maestros. Además, instan a las autoridades a ejercer sus atribuciones en la defensa del estado de derecho y a poner fin a las prácticas que pervierten el propósito original de la educación”, concluyó.