Normalistas rechazan convocatoria de ingreso publicada ayer; "fue oportunista", dicen

Los estudiantes consideraron una “sorpresa” la publicación ayer domingo de las convocatorias.

Foto: Archivo.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) rechazó la publicación, según ellos, de manera unilateral de las convocatorias de ingreso a las Escuelas Normales por parte de la autoridad educativa, por lo cual advierten movilizaciones ante el presunto incumplimiento. La CNTE en la entidad también rechazó la convocatoria, la cual, pese a emitirse en fechas normales, consideran que fue “oportunista”.

PUBLICIDAD

Los voceros estudiantiles señalaron que hasta este fin de semana la autoridad no se había comunicado para establecer una interlocución con ellos para discutir la convocatoria (sic), por lo que consideraron una “sorpresa” la publicación ayer domingo de las convocatorias, pese a que esta misma casa editorial ha documentado con precisión el proceso, incluyendo los cambios promovido por la Secretaría de Educación del Estado (SEE).

Cabe señalar que la SEE ha señalado que este año se dio un ajuste mínimo de la matrícula con base a una planeación y proyección a cuatro años de las necesidades que tendrá el sistema educativo michoacano, con lo que se quitaron únicamente unos 30 lugares entre todos los planteles.

También a destacar que la autoridad educativa no tiene ninguna obligación ni está supeditada a la consulta de organizaciones como la ONOEM para dar de alta sus programas educativos y procesos de inscripción.

PUBLICIDAD

Pese que el proceso ha sido transparente y documentado en medios de comunicación, una vocera de la organización estudiantil dijo: “se publican este domingo, pero tiene fecha del 23 de abril, eso nos causa mucho ruido y, además, los directores nos señalaron que con ellos tampoco han consultado los términos de la convocatoria cuando también era un compromiso”.

La representante estudiantil manifestó que no se quedarán con los brazos cruzados y esta semana se diseñará un plan de acción como normalistas, “reconocemos un panorama complicado para nosotros, los compañeros no están en ciudad y muchos no puede salir de sus comunidades por su trabajo”.

Consideró que la forma en que actuó la autoridad lo hace precisamente en la coyuntura por la pandemia del COVID-19, pero no tienen la intención de dejar pasar el episodio “a través de los años los estudiantes de diferentes normales y universidades nos hemos organizado de distintas maneras para hacer respetar el derecho a la educación”.

Cabe decir que los tiempos son prácticamente los mismos todos los años; en un principio la ONOEM exigió celeridad en las convocatorias, y ahora que esa celeridad se conjuga con la contingencia por coronavirus asegura que hubo una “maniobra premeditada”.

Aún así, la vocera aseguró que estas publicaciones se hicieron sin el previo aviso a los comités y a los directivos de dichas instituciones y, según óptica, “las acciones demuestran el interés del gobierno estatal de desaparecer las escuelas formadoras de docentes críticos, mismos que luchan por una educación de calidad y defienden los derechos de los estudiantes del país”.

La vocera reiteró que las Normales Oficiales del Estado de Michoacán rechazan la publicación de las convocatorias con el número de matrícula y especificaciones que se manejan por parte de las autoridades estatales.

Indicó que otra demanda es el pago inmediato al trabajo devengado de los compañeros de la generación 2019 y, de manera general, la organización se pronuncia por que el Gobierno del Estado garantice el alimento y atención médica a la comunidad.

“Nos estaremos manifestando para defender la existencia de las Escuelas Normales Públicas. Hacemos responsables”, argumentó la representante de los estudiantes inconformes.

Por su parte, las dos representaciones sindicales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán fijaron un posicionamiento ante la publicación de las convocatorias de ingreso, ambas en sentido de rechazo.

El Comité Ejecutivo Seccional que encabeza Benjamín Hernández Gutiérrez fijó su postura en torno a que pide a la Secretaría de Educación que declare inválidas las convocatorias firmadas el 23 de abril pasado, pero apenas publicadas ayer domingo.

Asimismo, señaló la necesidad de instalar una mesa de diálogo para solucionar la problemática; en el documento se propuso una reunión de su Comité Ejecutivo que han denominado de “Poder de” Base, donde estarán los jóvenes a fin de que cada representación estudiantil considere manifestarse por la “defensa de la educación pública.