Padres de familia rechazan regreso presencial a clases, revela encuesta de la CNTE

La expresión sindical adelantó también que en Michoacán no habría retorno ni siquiera virtual, ante falta de pago

Foto: Cortesía.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señala que el 81 por ciento de los padres de familia no está de acuerdo en el regreso presencial a las escuelas, debido a los riesgos que implica por los posibles contagios de COVID-19. La expresión sindical también adelantó que por su parte reanudarán con actividades a la distancia, en tanto que en el caso específico de Michoacán no se volverá ni por esta vía debido a la falta de pago de salarios.

PUBLICIDAD

En rueda de prensa, la organización magisterial dio a conocer los resultados de la encuesta realizada del 16 al 21 de agosto en todos los estados donde tiene influencia la CNTE y donde se contabilizó la participación de 60 mil personas.

En la sesión realizada de forma remota, Pedro Hernández González, secretario general de la Sección IX de la CNTE, de la Ciudad de México, en conjunto con otros secretarios generales de la organización, dio a conocer los resultados en donde se percibe una falta de condiciones e infraestructura para retornar de forma segura a las aulas.

No son las mismas condiciones de otros países

Explicó que el regreso a actividades presenciales en otros países se ha hecho, pero en condiciones muy diferentes, donde se ha dado de manera paulatina y muchas de esas naciones plantearon plataformas gratuitas, otorgaron equipamiento, adecuaron calendarios y currícula.

PUBLICIDAD

El titular de la Comisión de Educación de la CNTE, Petronilo Ledesma Domínguez, dio los detalles sobre los resultados de la encuesta: “fue una semana intensa, donde hubo una amplia participación a nivel nacional con todos los estados de la República Mexicana, hay interés y preocupación”.

El docente señaló que en el caso de la primera pregunta, donde se refiere si las escuelas en donde estudian sus hijos cuentan con todos los materiales de sanitización y la infraestructura para el regreso presencial a clases, el resultado fue el que un 51 por ciento de los padres de familia indicó que no; un 37.5 por ciento respondió que sí y un 12.1 por ciento dijo que no sabía.

Agregó que la segunda pregunta sobre sí considera un riesgo de contagio, el regreso a clases presenciales, sin que haya una vacunación generalizada, tanto para los que intervienen en el proceso educativo, como para la vacunación de la población general; el 90 por ciento de los participantes respondió que sí era un riesgo, el 7 por ciento consideró que no lo era y 2.7 por ciento apuntó que no sabía.

Indicó que el tercer cuestionamiento era sobre sí de acuerdo a la nueva variante de la COVID-19 (Delta) consideraban que era un riesgo asistir a la escuela; 90.5 por ciento respondió que sí, un 7.1 por ciento contestó que no y 2.4 por ciento reconoció que no sabía sobre el tema de forma concreta.

En la cuarta pregunta, sobre si los padres de familia están de acuerdo con asumir la responsabilidad de “firmar la carta compromiso de corresponsabilidad” para asistir a clases sin antes tener la vacuna, el 84.4 por ciento de los padres de familia aseveró que no estaba de acuerdo, el 11.9 por ciento respondió que sí y el resto contestó que no sabía.

No ven viable regresar a las aulas

Para finalizar, la pregunta clave de la encuesta sobre si se estaba de acuerdo en el inicio del ciclo escolar con clases presenciales: el 81.7 por ciento atajó que no, el 13.8 por ciento que sí y 4.5 por ciento dijo no saber.

Señalaron los representantes sindicales de la CNTE que las conclusiones del ejercicio de consulta arrojan que las instituciones del sistema educativo nacional no cuentan con los materiales elementales de sanidad, personal e infraestructura.

Asimismo, que se requiere la vacunación a toda la población para que el regreso a clases presenciales se pueda dar y que la variante Delta del coronavirus sí significa un riesgo permanente por su letalidad y velocidad de propagación, en consideración de las personas encuestadas.

Apuntaron que las madres, padres de familia y tutores no aceptan la carta de corresponsabilidad por los riesgos que implica y, por último, la mayoría de las madres, padres de familia y tutores manifiestan por medio de la encuesta que no enviarán a sus hijos o hijas a la escuela en tanto no existan garantías seguras para un regreso a clases presenciales para el periodo escolar 2021-2022.

En el caso específico de Michoacán, el dirigente de la CNTE en la entidad, Gamaliel Guzmán, indicó que si bien el gobierno del estado plantea el regreso virtual que se empata con el planteamiento nacional de la CNTE, no habrá regreso a clases debido a la falta de pago a 28 mil trabajadores que no han recibido su salario.

“Mientras tanto, el estado mexicano continúa anteponiendo intereses neoliberales de carácter político y económico por encima de la vida de la población”

Fredy Gutiérrez Mayo, líder de la CNTE

SERÁ DESDE CASA

La CNTE tiene presencia mayoritariamente en los estados con más rezago en términos de aprendizaje e infraestructura educativa, como Michoacán, Guerrero y Chiapas.

-82% PADRES de familia no ve viable el regreso presencial

-51% ESCUELAS no tiene insumos, consideran padres

-84% PADRES están en contra de carta responsiva

-3 CICLOS semestrales afectados ya por la pandemia

-17 MESES de que inició la contingencia en Michoacán

-90% ENTREVISTADOS considera la variante Delta un riesgo grave