Personal de estancias infantiles pide apoyo, se topan con indiferencia de diputados locales

Integrantes de la Asociación Nacional de Estancias Infantiles fueron al Congreso para pedir explicaciones de por qué el “no ha lugar” a la propuesta de ley para dar continuidad a la educación inicial

Foto, Samuel Herrera Jr.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Exigen trabajadoras de estancias infantiles al Congreso del Estado garantizar el derecho a la educación inicial de niñas y niños michoacanos con iniciativa que presentaron para asegurar la continuidad esta oferta educativa de manera gratuita, expuso Lizeth Villalobos presidenta de la Asociación Nacional de Estancias Infantiles.

PUBLICIDAD

Ayer la organización hizo presencia a las afueras del Congreso local para pedir explicaciones a los diputados de por qué el “no ha lugar” a la propuesta de ley en torno a dar continuidad a la educación inicial. La activista indicó que han acudido desde junio al recinto legislativo sin tener el seguimiento debido; “hemos estado a la espera que se nos dé la atención, hace unas horas, salió el diputado (priista) Marco Polo Aguirre nada más”.

Apuntó Lizeth Villalobos que tienen el pendiente en el estado en lo que se refiere a la reasignación presupuestal para las estancias infantiles; “sabemos que hay adeudos presupuestales, sin embargo, estamos aquí también por el tema de la iniciativa ciudadana para garantizar el derecho de las niñas y los niños a una educación inicial gratuita”.

Indicó la activista que les hicieron saber a los legisladores que exigen saber por qué se dictaminó ‘el no al lugar’ sobre el tema; “no estamos de acuerdo con esto, exigimos que se dé la gratuidad, no es aceptable, se inició el ciclo escolar sin educación inicial”, reclamó.

PUBLICIDAD

Recordó que fueron 800 estancias infantiles las que desaparecieron en Michoacán; a la fecha apenas son 36 las que continúan operando pese a la problemática. “El 12 de octubre, se dio no al lugar, no se revisó de fondo la propuesta o no les interesa el tema a los partidos políticos”, subrayó Lizeth Villalobos.

Agregó que incluso las 36 estancias infantiles que operan lo hacen con los recursos de los padres de familia; mientras que siguen sin liquidarse 375 millones de pesos, que es la deuda que se dejó. Indicó que son también miles de trabajadoras y trabajadores los que han sido afectados por estas decisiones.

Desde el término del 2021 más de 3 mil solicitudes de padres de familia se han hecho llegar a las estancias infantiles de todo el territorio estatal. A pesar de la incertidumbre sobre desaparición del programa, los centros siguen recibiendo padres de familia interesados en el apoyo, reportó esta casa editorial en su momento.

En aquella fecha las integrantes de la Red Estatal de Estancias Infantiles Certificadas destacaron la situación en la que se encuentran. Sí bien que fueron recibidas por la Secretaría del Bienestar del estado, aún no tenían para cuando ser atendidas por el propio gobernador y recibir una respuesta en cuanto a la continuidad del programa estatal.

Señalaron que los recursos que se tenían pendientes desde el mes de septiembre ya fueron recibidos en las más de 150 estancias distribuidas por todo el estado por lo que agradecieron las intenciones del ejecutivo estatal en cuenta la operatividad de las mismas.

No obstante, el punto neurálgico de la problemática y el temor de que desaparezca el programa siguen latentes entre los trabajadores y beneficiarios del programa retomado apenas durante el 2020 por el exgobernador Silvano Aureoles Conejo.

Señalaron que había temor respecto que los intereses políticos se antepongan a las necesidades de los padres y madres trabajadores del Estado de Michoacán, al ver que muchos de los programas de la era silvanista, a pesar de que eran útiles, se han desvanecido.

Con base a lo anterior, aseguraron que están dispuestas a trabajar con cualquier otro esquema de coordinación y cooperación con el gobierno del estado que permita recibir un subsidio para hacer más accesible el servicio de cuidado de menores en las estancias infantiles.