Pide sindicato del Telebachillerato no bajar el presupuesto 2024 al subsistema

De por sí los salarios son muy bajos en el subsistema, dice Simón Herrejón Solorio, líder gremial en el Telebachillerato

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Sindicato Independiente de Profesionistas del Telebachillerato (SIPTEM) pide al Congreso local no disminuir el presupuesto para el subsistema, ya que el actual es de los más bajos. En este contexto, Simón Herrejón Solorio, líder del gremio, expuso que el 90 por ciento del presupuesto se destina a la nómina, a pesar de que son los salarios más bajos entre los subsistemas.

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En el marco de la conmemoración del aniversario del aniversario del gremio, el dirigente compartió en una reciente entrevista una visión detallada de los desafíos actuales, los logros obtenidos y las perspectivas para el futuro.

Este jueves, se celebró su aniversario con la presencia de la subsecretaria de Educación, Carmen Escobedo, el senador Antonio García Conejo, y el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, a nombre del gobernador.

Un tema central que abordó Solorio fue la disminución del presupuesto federal destinado a los estados, un fenómeno que impacta directamente en el funcionamiento del Telebachillerato de Michaocán (Tebam).

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Señaló que con el reciente anuncio de una reducción del 14 al 15 por ciento en el presupuesto federal para los estados, genera preocupación sobre los recursos disponibles para los gobiernos estatales y, en consecuencia, para las dependencias educativas.

Esta disminución presupuestal plantea un desafío significativo, considerando que el 90% del presupuesto del Telebachillerato se destina a la nómina, dejando apenas un 10% para cubrir gastos operativos esenciales, como material didáctico, papelería y supervisión de los departamentos, detalló.

Herrejón Solorio indicó que la posibilidad de recortes adicionales genera inquietud entre los representantes, quienes subrayan la importancia de no disminuir el presupuesto destinado a esta institución para mantener la calidad educativa.

En el ámbito de la infraestructura, Solorio destacó que alrededor del 50% de las 200 escuelas del Telebachillerato en el estado fueron construidas con recursos municipales, mientras que el resto carece de infraestructura propia.

Abundó que esta situación plantea un desafío adicional, ya que la falta de presupuesto para infraestructura impide mejoras en las instalaciones, adquisición de material didáctico y, en algunos casos, incluso la provisión de servicios básicos como la electricidad.

Otro punto abordado por Solorio fue la carencia de apoyo para los maestros en términos de material didáctico. A diferencia de otras instituciones educativas, el Telebachillerato no cuenta con una oferta didáctica establecida, lo que deja a los docentes la responsabilidad de buscar su propia bibliografía y recursos para enriquecer sus clases. Esta falta de respaldo afecta directamente la calidad de la educación impartida.

En relación con la titularidad del contrato colectivo, Solorio informó sobre una audiencia preliminar en la que se dictaminó que las pruebas presentadas por ambos sindicatos no eran contundentes para determinar quién ostenta la mayoría. La expectativa actual se centra en el conteo de trabajadores, un proceso que espera avanzar en enero del próximo año.

Al abordar estas cuestiones, el representante sindical expresó su agradecimiento por el apoyo recibido y reiteró la importancia de contar con condiciones dignas de trabajo para el personal, destacando el impacto directo en las familias de los trabajadores.

En el contexto del aniversario, el dirigente señaló que es fundamental reflexionar sobre los logros obtenidos a lo largo de la historia del SIPTEM. La institución ha desempeñado un papel vital en la educación de miles de estudiantes, contribuyendo al desarrollo académico y profesional de la comunidad. A pesar de los desafíos actuales, es esencial reconocer y celebrar los éxitos pasados y presentes.

En cuanto a las perspectivas para el futuro, Herrejón Solorio manifestó que queda claro que el Telebachillerato en Michoacán necesita un compromiso continuo de las autoridades competentes para superar los obstáculos financieros y garantizar la calidad educativa.

Apoyan con tema psicopedagógico

A través de visitas y supervisiones, el Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado (IEMSySEM) ha brindado este semestre acompañamiento psicopedagógico a 126 docentes de los 42 planteles del Telebachillerato Comunitario (TBC), para beneficio de los estudiantes de este programa educativo impulsado en Michoacán.

Dentro del acompañamiento pedagógico se abordan temas de instrumentos diagnósticos, estrategias didácticas y progresiones, tal como lo señala el Marco Curricular Común de la Nueva Escuela Mexicana.

A su vez, se tienen programados diversos cursos de formación socioemocional, mediante talleres y actividades con los docentes que integran este sistema educativo con presencia en ocho regiones del estado, en apego al currículum ampliado que se trabaja para la educación media superior.