Piden a SEE que explique por qué más del 50% de los alumnos no tienen clases virtuales diarias

Preocupa la falta de en aprendizaje, pero más preocupa que no den explicaciones ni posibles soluciones al rezago, dice Mexicanos Primero.

Foto: Samuel Herrera Jr.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Para Mexicanos Primero es preocupante que los pocos datos revelados por la Secretaría de Educación del Estado (SEE) sobre el programa a distancia, donde se reconoce que más de la mitad de los estudiantes no tiene clases continuas, no clarifique por qué no reciben clases diariamente y qué ha pasado con las plataformas virtuales como la de Google que se anunciaron se utilizarían.

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En entrevista con La Voz de Michoacán, el presidente de Mexicanos Primero en Michoacán, Erik Avilés Martínez, exhortó a que la dependencia debe revelar más datos de la encuesta que aseguran se ha levantado, toda vez que los resultados son preocupantes.

A propósito de los recientes datos dados a conocer por la Secretaría de Educación sobre los efectos de la pandemia del COVID-19 en el sector, refirió que “las encuestas requieren, para su soporte, la divulgación de su construcción metodológica, así como de una base de datos abierta”, por lo que también era importante conocer las minucias programáticas del ejercicio estatal.

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Agregó que así lo hacen las instituciones federales y organismos internacionales, con la respectiva protección de datos personales conforme a la ley; “en Michoacán no hemos podido contar a la fecha con una sola encuesta en materia educativa que cuente con una base de datos que permita hacer análisis estadístico descriptivo e inferencial, así como cruce de tablas que revelen muchísimo más información que las conclusiones que se nos presentaron de forma enunciativa”.

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Manifestó que conocer detalles del universo muestral, de la fecha de aplicación, el cuestionario empleado, la media, moda, varianza, error estándar, la forma de difusión de la encuesta y la construcción del tamaño de la muestra permite conocer sobre la validez y la confiabilidad del instrumento utilizado, que a su vez son la plataforma para las conclusiones que se construyan.

“Es decir, la calidad y disponibilidad de la información en la base de datos representa la distancia existente entre una opinión y un argumento, entre un discurso y el conocimiento científico”.

Erik Avilés, presidente de Mexicanos Primero Michoacán

Manifestó también que en Mexicanos Primero aprecian la diferencia y se decantan siempre por un gobierno abierto en materia educativa, e insistió en la necesidad de transparentar el ejercicio y darlo a conocer por completo de forma pública: “invitamos a la autoridad a que nos permita conocer a fondo esta información; esperemos que la autoridad pronto abra esta encuesta y podamos tener acceso los ciudadanos”.

Agregó que, especialmente, es importante saber si la encuesta fue presencial, cara a cara, ya sea en vivienda o en el aula, si fue vía virtual o se utilizó una modalidad mixta, lo que permitirá dimensionar la seriedad de este ejercicio.

En caso de que sea una encuesta en línea tendrá un sesgo inmenso que invisibiliza doblemente a los maestros o estudiantes, quienes ya de por sí no tienen acceso a Internet ni un dispositivo electrónico que les permita conectarse, revictimizándolos”.

Erik Avilés, presidente de Mexicanos Primero Michoacán

Esto podría significar que incluso los resultados de la encuesta tuvieran un subregistro importante que no se tomó en cuenta.

Agregó que, respecto a los resultados, destaca primeramente que el uso del WhatsApp es alto, pero abre espacio a que uno de cada seis estudiantes no tiene acceso a su utilización. Preocupa que no se hable del uso de plataformas educativas diseñadas exprofeso, ni tampoco se hable del impacto del Aprende en Casa, donde la plataforma oficial sería Google. Es decir, la encuesta revela que en realidad la estrategia ni se aplica como se comprometió, ni funciona el ejercicio que llevan hasta el momento.

“Es necesario que el Gobierno del Estado transparente lo que ocurrió en esa etapa, cerrada en julio del año pasado”, dijo.

Agregó Erik Avilés que hay un 10 por ciento de población que no realiza actividades desde casa a pesar de haber respondido la encuesta, pero no se explican las razones y tampoco las necesidades de fondo que originan ese fenómeno; “más lejos aún están entonces las autoridades de poder diseñar y ejecutar medidas de política pública para remediar esa situación”.

Apuntó que es altamente preocupante saber que, más de la mitad no reciben clases a diario y que casi la mitad no tienen comunicación diaria entre padres y docentes, por ello consideró necesario que la inversión pública debe de orientarse hacia resolver este problema que lacera inmensamente el derecho a aprender, priorizando la conectividad sobre la construcción de techumbres o de bebederos, que para este 2021 no son apremiantes.