Profesores de asignatura de la ENES en la UNAM Campus Morelia piden mejores condiciones laborales

Los docentes iniciaron un paro de labores virtuales en la ENES; profesores de este campus de la UNAM entregaron ya un pliego petitorio a la autoridad, con varias demandas

Foto: UNAM.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Docentes de asignatura de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la Unidad Morelia de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM) sostienen un paro de labores virtuales en la exigencia de las mejoras de sus condiciones laborales desde el pasado 9 de abril, mientras de forma paralela continúan en diálogo con las autoridades de la dependencia universitaria

PUBLICIDAD

En el pliego petitorio que entregaron, los docentes señalan que sus demandas representan una solución a la problemática grave en la estructura general de la Universidad Nacional, que ha quedado al descubierto a raíz de las constantes irregularidades y violaciones a sus derechos laborales.

Entre las demandas se encuentra que se dé regularización contractual y cumplimiento puntual de pagos pendientes a todos los docentes de la ENES Morelia con quienes existan adeudos, “ya que esta situación resulta recurrente e insostenible”, según han expresado los profesores de esta casa de estudios.

Asimismo, piden la firma y entrega de copia de contratos vigentes y anteriores. Además del apego a la cláusula 45 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y eliminar la existencia del pago único.

PUBLICIDAD

Agregan entre su pliego petitorio a las autoridades el acceso a la oficina virtual para todos los docentes de la ENES, ya que este ha sido un impedimento importante para revisar y realizar un registro de la situación de nuestra nómina.

De acuerdo con el documento, piden el pago transparente y completo de prestaciones y servicios establecidos en las cláusulas 48, 49, 50, 51, 52 y 63 del contrato colectivo referentes al aguinaldo, pago de exámenes extraordinarios, pago de exámenes profesionales, prima vacacional, pago por concepto de despensa y zona geográfica.

Indicaron que falta el pago a profesores que imparten exámenes de certificación de lenguas extranjeras aplicados a miembros de la comunidad y externos, respetando el acuerdo previamente establecido con la Secretaría Administrativa.

Una exigencia adicional es que se dé acceso automático y transparente al Programa de Estímulos la Productividad y al Rendimiento del Personal Académico de Asignatura (PEPASIG) y el Programa de Apoyos para la Superación del Personal Académico (PASPA) contemplando la inclusión de ayudantes de profesor.

Piden también los maestros de la UNAM garantizar la estabilidad laboral del personal de asignatura bajo el principio de la progresividad de los derechos desde una perspectiva de igualdad sustantiva y de género, lo que implica que no puede permitirse un retroceso de derechos, pérdida relativa de horas, de salario o prestaciones.

Quieren transparencia en procesos

Los docentes de asignatura piden eliminar discrecionalidad, transparentar criterios y cumplir con la normatividad que garantiza la permanencia y promoción del personal docente, es decir que tendrán posibilidades de concursar por más horas de clase, titularidad de asignaturas y por ganar en los términos del Estatuto del Personal Académico su definitividad.

Señalan que se tiene que publicar de manera oficial la difusión en todos los espacios de concurrencia y transparencia en los procedimientos que garanticen el acceso equitativo para todos, de los mecanismos de contratación de los docentes, titularidades de asignatura, tiempo completo y concursos de oposición.

Piden, de igual manera, apoyo económico extraordinario para sufragar los gastos derivados de la transición a las clases virtuales, como equipo de cómputo, audio, video, aumento en el recibo de luz, datos móviles y acceso a las plataformas de educación virtual, todo esto con apego a la Ley Federal del Trabajo y Teletrabajo.

Exigen pago digno y sueldos justos respecto a las horas laboradas y no solamente las horas frente a grupo, también facilitar el acceso a la información pertinente cada inicio de semestre para dar a conocer sus derechos, obligaciones y compromisos de ambas partes al ser contratados. Esto implica contar con el acceso a planes de estudio, programas de materia, entre otros.

Finalmente, piden reconocimiento y apoyo al desarrollo profesional extra académico, pertinente a cada área, ya que el informe docente semestral no contempla las particularidades de otras áreas fuera de la investigación.