Profesores y alumnos hacen frente al desalojo de la Secundaria Carrillo Puerto programado para hoy

Este jueves se tiene contemplado el desalojo, por lo cual la comunidad educativa se movilizó en un último intento por apelar a la buena voluntad de las autoridades nicolaitas.

Foto: Samuel Herrera Jr.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Este jueves oficialmente la Secundaria Popular Felipe Carrillo Puerto, sería desalojada por orden de la Juez Sexto Civil, quien ordenó entregar el edificio hoy  4 de enero de 2024.

Hoy de nueva cuenta se apersonaron profesores, padres de familia y alumnos, así como autoridades de la UMSNH y personal de la Policía Morelia a la espera de instrucciones.

El pasado miércoles personal y alumnos de la secundaria ubicada en la parte trasera del edificio del Colegio de San Nicolás, se manifestaron por el desalojo por parte de la Universidad Michoacana.

PUBLICIDAD

Casi simultáneamente, se dio a conocer un documento firmado por la rectora Yarabí Ávila González en el que solicitó a la doctora Gabriela Molina Aguilar, secretaria de Educación del Estado, su intervención para solucionar el conflicto, además de argumentarle que la Secundaria Felipe Carrillo Puerto “carece de documento, título o convenio alguno que les justifique la posesión de ese inmueble, en tanto que la Universidad Michoacana tiene escrituras de propiedad al tratarse de un inmueble que es parte del edificio donde se ubica el Colegio de San Nicolas”, se lee el documento firmado por la rectora.

Ávila González agregó en la carta que  a principios de este 2023 la Secundaria Popular presentó un amparo que le fue negado y por el contrario, la Juez Sexto Civil ordenó entregar el edificio este próximo 4 de enero de 2024.

DEFIENDE COMUNIDAD EDUCATIVO A SU SECUNDARIA

“Si cierran esta secundaria no tenemos donde estudiar”, “sentimos coraje y rabia de que nos quieran quitar nuestra secundaria porque no vamos a poder estudiar”, dice una alumna de 14 años durante la marcha de ayer para evitar el desalojo de la Secundaria Popular Felipe Carrillo Puerto.

PUBLICIDAD

Este jueves se tiene contemplado el desalojo, por lo cual la comunidad educativa se movilizó en un último intento por apelar a la buena voluntad de las autoridades nicolaitas.

Ayer la movilización partió desde el plantel ubicado atrás del Colegio de San Nicolás, un anexo que legalmente pertenece a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) pero que desde hace casi medio siglo cobija este proyecto.

Los inconformes pidieron al gobierno del estado su intervención para garantizar el derecho a la educación de los estudiantes afectados. La titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), Gabriela Molina Aguilar, se ha limitado a responder que respeta la “autonomía universitaria”. La escuela tiene reconocimiento oficial, pero ha sido omisa en atender el tema, según denuncian.

Lenin Contreras Piña, docente y vocero de secundaria, expuso que UMSNH y la fuerza pública podrían presentarse este jueves para un desalojo que considera arbitrario, argumentando que poseen un amparo sin resolver debido al periodo vacacional y destaca la falta de comunicación y diálogo por parte del Gobierno del Estado, a pesar de múltiples intentos de solicitarlo.