Reitera SEE que escuelas no pueden condicionar a alumnos por su cabello, vestimenta y más

En los planteles públicos nada puede condicionar el ingreso a clases, ni un piercing o un arete, nada que no esté observado por los temas de salud o dentro de los reglamentos oficiales de la Secretaría de Educación

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) reiteró este jueves que no se puede negar el servicio educativo a las niñas y los niños por cuotas “voluntarias” o la determinación obligatoria de uniformes.

PUBLICIDAD

En el marco del inicio del ciclo escolar 2022-2023, apuntó Yarabí Ávila González, titular de la dependencia, que no se puede condicionar bajo ninguna razón el acceso a los centros educativos a los pequeños, por lo que instó a los planteles no ser partícipes de este tipo de prácticas, en tanto que a los padres llamó a presentar las denuncias respectivas en caso de encontrarse con dicho escenario.

También exhortó a los docentes a respetar la libertad de los pequeños sobre ciertos elementos que suelen ser muy restrictivos en algunos planteles, como el tipo de corte de cabello, calzado o vestimenta.

Justamente, ya que esta semana de inicio de actividades, la funcionaria estatal expuso que se tiene que ser tolerantes en las escuelas y entender la diversidad de problemáticas y situaciones que se tienen con los niños y sus familias, ya que se han recibido reportes de que no se ha dejado ingresar a estudiantes con el pelo pintado de colores o con las uñas pintadas.

PUBLICIDAD

Yarabí Ávila González reiteró que se está cometiendo una exagerada violación a los derechos de los niños por el tema de las cuotas y la poca tolerancia hacia estas expresiones, por lo que “se hace una invitación a los padres de familia, a los directores, a los docentes ser tolerantes con la diversidad, en entenderla”, declaró.

Reiteró que en los planteles públicos nada puede condicionar el ingreso a clases, ni un piercing o un arete, nada que no esté observado por los temas de salud o dentro de los reglamentos oficiales de la Secretaría de Educación; “en el tema de las cuotas sabemos que se ha compartido esta responsabilidad con los padres para mejorar las escuelas, pero insistimos en la sensibilidad sobre los problemas económicos que atraviesan las familias”, dijo, especialmente ante el complejo escenario económico que se atraviesa desde que comenzó la pandemia de la COVID-19, en marzo de 2020, y que ha repercutido de varias formas desde entonces en el gasto e ingreso familiar.

Sin embargo, reiteró que si no se respeta el derecho de los niños a recibir educación, como se ha informado en algunas denuncias, habrá consecuencias para los funcionarios de las escuelas o centro educativos que afecten a los estudiantes, así como en el caso de los planteles que paran sin justificación.

Lo principal es que muchas cosas están establecidas en las normas, lo que se tiene que trabajar es en la sensibilidad, para entender estos temas, se ha estado trabajando en actividades recreativas y culturales”, indicó la funcionaria estatal.

También recordó que los uniformes no son obligatorios como condición para que los niños ingresen a la escuela, de igual forma el tema de los documentos oficiales no se puede condicionar la entrega de los mismo a cambio pagos o cuotas.

Llaman a denunciar el cobro de cuotas

La titular de la SEE, además, manifestó que el llamado es en general a todos los actores educativos en garantizar el derecho a la educación.

Con un llamado a no caer en acciones indebidas, la Secretaría de Educación emitió una circular con exhortos para el presente ciclo escolar, entre los cuales destaca la estricta prohibición de cuotas escolares obligatorias.

Es indicación de la secretaria Yarabí Ávila González que las aportaciones a los planteles sean aprobadas previamente por la Asociación de Madres y Padres de Familia; además de que deberán ser totalmente voluntarias y los responsables del manejo del recurso tendrán que rendir cuentas.

Además, no se puede condicionar la entrega de documentos, inscripción, entrada al plantel de las y los alumnos, ni colocar hojas o carteles con datos de quienes no aportaron cuotas, dada la obligatoriedad de la gratuidad de la educación.

En ese sentido, la SEE exhorta a padres y madres de familia a que denuncien este tipo de irregularidades ante las autoridades del nivel correspondiente.

En caso de detectar alguna de estas irregularidades o ante cualquier caso de posible corrupción, incluyendo pedir dinero a cambio de trámites o servicios, venta de plazas, cobro por cambios o documentos, se invita a la población en general presentar la denuncia correspondiente a través de la página https://intra.secoem.michoacan.gob.mx/denuncias.