Respalda FESEMSS a sindicato de Cobaem; docentes y alumnos bloquean Villas del Pedregal

Los sindicalizados no descartan más movilizaciones en los próximos días, incluyendo en el primer informe de Ramírez Bedolla

Foto, Víctor Ramírez.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Esta mañana, alumnos, padres de familia y docentes del colegio de Bachilleres del plantel de Villas del Pedregal se manifestaron en el acceso al fraccionamiento, sobre la carretera a Quiroga, lo que desquició por un rato la circulación en una de las entradas más conflictivas de la ciudad por los miles de personas que a diario acuden de la zona poniente de Morelia a sus trabajos o escuelas.

PUBLICIDAD
Video, Víctor Ramírez.

Por otro lado, el Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMSS) dio su total respaldo al gremio del Colegio de Bachilleres, subsistema que continúa con el paro en la institución ante la negativa de la autoridad para atender las peticiones de la base trabajadora; de igual forma, no descartan más movilizaciones, incluso en el marco del próximo informe de gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, que se espera entre el 20 y 25 de septiembre.

En rueda de prensa realizada este jueves, los representantes del frente dieron el respaldo al Comité Ejecutivo del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (SITCBEM), que encabeza Ricardo Aguirre Paleo, en el contexto del conflicto con la autoridad del subsistema. El dirigente gremial defendió que el paro es prácticamente generalizado, más allá de lo que señala el gobierno estatal.

Ricardo Aguirre recordó que, si bien las prestaciones que reclaman quedan fuera de lo presupuestado por el convenio de financiamiento estatal y federal, si están contempladas en las Condiciones Generales de Trabajo y por lo tanto se tienen que cubrir por parte de la autoridad al ser ya depositados en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

PUBLICIDAD

“Tenemos las prestaciones que no están en el presupuesto y están contenidas, el tema económico ya es muy alto, estamos hablando de adeudos desde el año 2016 que se deben a compañeros jubilados, que dieron su vida a los Colegios de Bachilleres”, apuntó.

Foto, Víctor Ramírez.

Continuó en su postura: “denunciamos que a dos semanas del inicio del movimiento y de no haber iniciado el semestre escolar en demanda para que el Gobierno del Estado que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla atienda los legítimos reclamos de la base trabajadora, aún no se ha tenido respuesta, ni un llamado, ni atención para la solución del conflicto”.

Aseguró el dirigente gremial que, pese a que la organización sindical ha priorizado el diálogo, la nula respuesta de la directora general, Teresa Mora Covarrubias, ha ocasionado que se mantenga el paro de labores en la institución y enfatizó que mantendrán acciones hasta no ver respuesta a sus demandas.

Reiteró que la salida de la mencionada directora es un tema que continúa en la mesa para ser abordado con el gobierno estatal, ante las determinaciones del Consejo General máximo órgano del gremio, especialmente ante lo que consideran el despido injustificado de cuatro de sus adheridos por manifestaciones.

Foto, Víctor Ramírez.

Directora dice estar abierta al diálogo

Cabe recordar que la directora Teresa Mora Covarrubias también ha señalado que como administración siempre le han apostado al diálogo y a la observancia de la normativa, por lo que en el caso de los trabajadores cesados fueron sancionados por impedir la realización de sus funciones como directora, al impedir el acceso a oficinas centrales.

Explicó que los trabajadores que piden sean reinstalados se encuentran en medio de un proceso jurídico que no se puede interrumpir y que parte de sus acciones tuvieron esa consecuencia, por lo que se tiene que esperar a que concluya dicha ruta jurídica.

Detalló que otro episodio se dio de nueva cuenta hace unos meses, cuando en una gira de trabajo en la región con las Jornadas Sectoriales, se le impidió de nueva el acceso al plantel de la Huacana, ya que al dirigirse de una actividad que tenían en una plaza pública al plantel comenzaron a cerrar la zona.

Foto, Víctor Ramírez.

Explicó que persiste un adeudo importante correspondiente a la prestaciones o esquemas no contemplados en las Condiciones Generales de Trabajo, con compromisos establecidos con las administraciones estatales que llegan a más mil millones de pesos.

Manifestó que implicar conseguir más del presupuesto que se tiene asignado para un año, solo para cumplir esos compromisos, lo cual en un corto plazo no es materializable, ya que requiere una amplia gestión de recursos.

Foto, Víctor Ramírez.

Reconoció que se tiene un amplio adeudo con terceros, como el caso de Fovissste, por lo que se encuentra ya en diálogo con los titulares de esos organismos para avanzar en cubrir adeudos que se heredaron.

La directora reiteró su disposición al diálogo con los trabajadores, para atender los planteamientos, ya que consideró que es importante los consensos porque en medio de una dinámica de la recuperación de matrícula por los efectos de la pandemia, ya que puede generar un fenómeno adverso si se tienen acciones como paros.