Se acabó el “coyotaje”, huachicol y corrupción en asignación de plazas a maestros: Bedolla

la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya refirió que ahora una de las políticas en materia educativa es reconocer el trabajo de los docentes en las aulas.

Foto, Samuel Herrera Jr.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con la entrega de los primeros 5 mil de 8 mil 426 Formatos Únicos de Empleados a personal de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) la autoridad estatal regulariza a trabajadores otorgando sus bases definitivas, lo que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla consideró un acto de justicia laboral en un evento en donde estuvo acompañado por la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya.

PUBLICIDAD

Ayer en el Teatro Morelos, se llevó acabo el evento protocolario, para la entrega de los documentos y el anuncio de la digitalización de los mismos; ahí el mandatario estatal reconoció que muchos maestros pasaron décadas para obtener el Formato Único de Personal y tener completamente asegurada su base, por lo que destacó que se haya iniciado este proceso que concluiría en marzo para dar certeza laboral a los trabajadores, al pasar del código 95 al 10, con lo cual se garantiza una plaza permanente.

Es de señalar que en un principio había una franca resistencia del gobierno estatal, que incluso acusó un supuesto “huachicoleo de plazas”, tras los reclamos de diversas expresiones magisteriales para lograr estos contratos definitivos, una lucha que mantenían desde hace más de un lustro.

Ramírez Bedolla puntualizó que con la entrega de las bases y la regularización de miles de maestros que ya trabajaban, pero no tenían un contrato indefinido, “se da un paso más a la justicia laboral de las maestras y maestros”, reconociendo su compromiso con el desarrollo y bienestar de la sociedad. “Por eso hemos implementado diversas acciones para recuperar la rectoría de la educación, como el pago con tarjeta y la aplicación del Gobierno Digital para facilitar los trámites a los docentes, sin coyotajes y corrupción, además de que ahora se les paga puntual”, argumentó.

PUBLICIDAD

Recurrió también a la narrativa de que en administraciones pasadas se promovió “la mal llamada reforma educativa, que pretendía criminalizar la actividad magisterial y someterlos a castigos, lejos de velar por su preparación e incorporación al mundo laboral”.

Gabriela Molina, titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) indicó, al dirigirse a cerca de 2 mil trabajadores de la educación congregados en el Teatro Morelos, que tenía una gran importancia este momento para la historia educativa, donde se están entregando Formatos Únicos de Personal a aquellos profesionales comprometidos con la enseñanza.

La jefa del sector educativo en Michoacán reconoció la labor invaluable de los docentes, admitiendo que, tal como señalaron los sindicatos en su momento, más del 50 por ciento de los trabajadores que están siendo basificados cuentan con más de 10 años de servicio, e incluso en algunos casos, hasta tres décadas de entrega a la educación.

Molina Aguilar enfatizó que la basificación de 5 mil trabajadores de la educación inicia en este momento, anticipando que en el mes de marzo se tiene previsto incorporar a poco más de 3 mil profesionales.

La secretaria de Educación instó a los presentes a asumir con responsabilidad su papel como el eje articulador para transformar tanto al país como a Michoacán: “Maestras y maestros de Michoacán, hoy su labor es más necesaria que nunca. No puede haber educación sin ustedes”. Subrayó.

‘Somos diferentes’

En su intervención, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, hizo hincapié también en la cancelación de reforma educativa impulsada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, resaltando la implementación de una política salarial centrada en el bienestar de más de 950 mil maestras y maestros en todo el país. Durante la entrega de basificaciones a trabajadores de la educación en Michoacán, y siempre acompañada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedoya, la titular de la SEP subrayó los cambios significativos en la valoración del trabajo docente.

En administraciones previas, articuló Ramírez Amaya, existía un presunto menosprecio hacia la labor del maestro y una desorganización administrativa que obstaculizaba el reconocimiento merecido a los trabajadores de la educación.

“Actualmente, se trabaja con transparencia y sin corrupción, marcando un contraste con el pasado”, refirió. La secretaria de Educación Pública afirmó que “el gobierno actual reconoce la vocación de servicio, el empeño y profesionalismo de los docentes, trabajando para brindar justicia y certeza laboral a quienes dedican sus esfuerzos por el bien de niños, jóvenes y adolescentes”.

Durante el evento, Ramírez Amaya hizo también énfasis en el papel fundamental de la educación como columna vertebral de la transformación del país, contribuyendo al bienestar del pueblo y fortaleciendo el ánimo de las nuevas generaciones.