Se complica el inicio del ciclo escolar en Michoacán: a distancia pero sin libros de texto gratuitos

Por un lado, las autoridades hablan de que se avanza en la entrega de libros de texto, pero a la mayoría de las escuelas no han llegado

aprende en casa
Foto ilustrativa.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El arranque del ciclo escolar en Michoacán ha sido accidentado, y hasta este martes la Federación no había enviado un 20 por ciento de los libros de texto gratuitos que serían el complemento central en la nueva estrategia, afectando más de 300 mil estudiantes; asimismo se estima que más de 500 mil estudiantes están en riesgo ante los problemas de conectividad y desigualdad social.

PUBLICIDAD

En el balance en torno al retorno escolar, algunos actores educativos señalaron la necesidad de que los gobiernos federal y estatal pongan atención en los “focos amarillos” sobre los riesgos de un amplio rezago educativo, producto de las condiciones de la pandemia.

Erik Avilés Martínez, presidente de Mexicanos Primero Capítulo Michoacán, explicó que la falta de libros de texto gratuitos en la enorme mayoría de las comunidades escolares solamente acrecentará las brechas entre ricos y pobres, entre estudiantes de escuela privada y pública.

“Porque el proceso ha sido lento, parcial y la realidad contrasta ampliamente con el infundado triunfalismo que demuestran los funcionarios de la SEE, de quienes tenemos la evidencia contundente de estar mucho más preocupados por exhibirse en las redes sociales, en fotografías teatralizadas, que por dar la cara a la ciudadanía”, dijo.

PUBLICIDAD

Explicó que esta actitud de los funcionarios menoscaba el derecho a aprender de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en Michoacán, “a la fecha se desconoce qué acciones extraordinarias se están tomando para remediar la inaceptable falta de materiales impresos en las manos de los niños, maestros y sus familias”.

De igual forma, Benjamín Hernández Gutiérrez, dirigente de la expresión sindical Poder de Base, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), indicó que las comunidades rurales son las más afectadas porque incluso está en duda si se tiene ese nivel de distribución que se dice.

“En las zonas urbanas puede ser que haya una distribución más o menos eficiente, pero en las zonas rurales vemos que no hay una adecuada distribución, no sé aquí cuál es el mecanismo de distribución que esté aplicando la propia secretaria en el estado”, dijo.

Reiteró que es doble el problema para los maestros y los niños en el área rural, ya que tienen problemas con las señalases de televisión o conectividad a internet, a lo que se le suma el que no les llegan los materiales.

“Entonces es dejarlos prácticamente en el olvido, creemos que se debe poner mayor atención a las comunidades rurales, que corren un gran riesgo en torno al rezago”, dijo.

Explicó que están planteando el trabajo de los colectivos pedagógicos para generar estrategias de atención, “está en el escenario la posible deserción por la atención que se estará dando; observamos que muchas escuelas particulares pierden matrícula porque los padres ven que no recibirán la atención adecuada”.

Dijo que la atención, principalmente a los niños pequeños de preescolar y primaria, en que los horarios son por la mañana, en algunos casos los papás puedan plantear que los niños no continúen en la escuela hasta que haya condiciones.

Cabe señalar que en Michoacán, hasta el 18 de agosto pasado se distribuirían 2 millones 494 mil 552 ejemplares de nivel primaria, correspondientes al 58 por ciento de la asignación estatal, quedando pendiente que la CONALITEG haga llegar al estado un millón 778 mil 870 ejemplares, es decir, el 42 por ciento.

Sin embargo, al arranque del ciclo escolar el titular de la SEE, Héctor Ayala Morales, indicó que sólo restaba un 20 por ciento de los materiales; sin embargo, hasta el momento no se sabe el avance de la distribución de los materiales de manera directa en los planteles.

Asimismo, se distribuirán 230 mil 999 ejemplares de nivel preescolar, correspondientes al 46 por ciento de la asignación estatal, quedando pendiente la recepción de 276 mil 481 ejemplares de este nivel, lo cual representa un 54 por ciento del total.

“Nos faltarían los títulos correspondientes a Español Lecturas, Educación Cívica y Ética, Lengua Materna y Educación Artística de todos los grados”, señalaban las autoridades.

Con la distribución se estará beneficiando a 558 mil estudiantes inscritos en 5 mil 148 escuelas de primaria y a 211 mil 821 niños y niñas de 3 mil 88 Jardines de niños, tanto de sostenimiento público como privado.