Se quedan sin clases 21 mil estudiantes en todo el estado por huelga del CECyTEM

Los trabajadores paralizaron actividades en 93 planteles ante la falta de acuerdos con el gobierno, que no ha resuelto el aumento salarial.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Este martes el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (SUTCECyTEM) estalló la huelga, paralizando actividades en 93 planteles, lo que dejará sin clases a 21 mil estudiantes, ante la falta de acuerdos con la autoridad.

PUBLICIDAD

Los trabajadores exigen un aumento salarial satisfactorio y de acuerdo a sus necesidades, así como la solución a presuntas violaciones contractuales durante la actual administración.

En entrevista con La Voz de Michoacán, el dirigente del SUTCECyTEM, Silviano Rentería Patiño, expuso que hasta ayer por la tarde no se había llegado a un acuerdo y que durante el fin de semana pasado las delegaciones sindicales votaron para ir a paro legal debido que no ven una respuesta positiva de parte de la autoridad educativa.

El líder gremial expuso que. en particular temas de violaciones a las Condiciones Generales de Trabajo, es un tema central al no llegar a soluciones a planteamientos, “esto lo detallaremos este martes tras estallar a huelga que será de puertas abiertas”.

PUBLICIDAD

Indicó que están planteando también el tema del aumento salarial para este año, que no se ha resuelto y que contempla la petición de un 10 por ciento; “como saben, existen topes salariales, y lo sabemos, pero exigimos este aumento porque es lo que debería darse de acuerdo a la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores”, dijo Silviano Rentería.

Vale la pena recordar que la tasa de inflación anualizada en Michoacán es una de las más altas del país, con un 8.80 por ciento al término del mes de abril.

Indicó que el tema del aumento podría resolverse rápido porque está sujeto al tema de la política salarial, “pero se tiene que plantear de esta forma”.

Sobre el paro, indicó el dirigente sindical que, a pesar de que será de puertas abiertas, prácticamente estará paralizado el subsistema al dejar de laborar docentes y administrativos; “si bien el personal de confianza e internos podrán ingresar al ser la modalidad de puertas abiertas en su mayoría estarían parando actividades”, insistió.

“Se queda el estallamiento a huelga para este martes en los 93 planteles y las oficinas centrales, ya que en el último encuentro con los representantes no hubo ningún ofrecimiento”, abundó.

No obstante, reiteró que existe disposición al diálogo para lograr acuerdos que puedan resolver el conflicto y en la idea de acercarnos con las autoridades estatales, “pero se tuvo que estallar la huelga porque no hubo ofrecimiento ante ello las bases determinaron el paro legal de actividades”.

Reclamo no es nuevo

Cabe señalar que apenas en noviembre del año pasado, el SUTCECyTEM señalaba que eran 20 millones de pesos lo que se requiere para atender demandas rumbo al emplazamiento a huelga del 5 de diciembre 2021.

En ese momento el dirigente expuso que el emplazamiento por la revisión de las Condiciones Generales de Trabajo (CGT) y se contemplaba para el 14 de mayo de este año, donde el tema central era el tema era el abordar precisamente lo que no se respetado de dicho documento.

En esa fecha el dirigente expuso que se había tenido acercamiento con el nuevo director, Víctor Báez Ceja y que, si bien aún no tiene conocimiento de muchos aspectos del funcionamiento del subsistema, tenía un equipo que lo asesoraba en lo que necesita en relación con los trabajadores.

Expuso que en el tema de las Condiciones Generales de Trabajo existían consideraciones que le preocupan a los trabajadores, “temas desde la redacción de las mismas para exista una interpretación clara, pedimos el incremento de las prestaciones de un 10 por ciento esto es lo que se está emplazando como cada dos años”.

Subrayó que en un primer momento. si bien hubo diálogo, al momento no había conocido a las autoridades al momento de la revisión de las CGT, “sabemos que vienen con una instrucción por parte de las autoridades federales y en particular con lo que señala el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de la austeridad económica”.

Apuntó que estarán observantes de las consideraciones ya que los trabajadores no piden las perlas de la virgen, ni una carta a Santa Claus, sino lo justo.

Admitió que se han tenido varios acercamientos por lo cual conocen las violaciones a las Condiciones Generales de Trabajo, “se les dejó en claro y actualizado todos los pendientes, pero ellos los conocen y puedan resolver y apoyar a los trabajadores”.

Indicó que un monto aproximado para atender las demandas lo ha cotizado en primer momento en 20 millones de pesos, por lo cual, “claro que esto lo divides entre los mil 500 trabajadores es nada, además de que anual; por lo cual consideramos que no es mucho lo que piden los trabajadores.