Juan Bustos / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Como parte de las acciones del Programa de Educación en Casa, establecido por la contingencia sanitaria y luego de las indicaciones emitidas para cuidar la salud de los michoacanos debido al COVID-19, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) acordó realizar la integración de carpetas con evidencias formativas de los mil 600 alumnos de Telebachillerato Comunitario (TBC), a través de diferentes metodologías y mecanismos establecidos por sus propios docentes. Con esta estrategia, los 42 centros comunitarios de todo el estado avanzan de manera colaborativa en la educación de los jóvenes, quienes son supervisados y apoyados por 126 docentes. A través de evidencias del trabajo académico, el pasado lunes 20 de abril iniciaron las reuniones virtuales en las que se explicó dicha estrategia académica, reportes de actividades para la semana, uso de plataforma Google Classroom y trabajos de los estudiantes. Estadística, derecho, movimientos sociales, ética, salud pública, entre otros temas, es lo que durante el tiempo de aislamiento necesario los docentes estarán trabajando vía WhatsApp con sus estudiantes, a través de lo cual se les enviarán apuntes con definiciones y cuestionarios para que puedan complementar la información y hacer análisis personal del tema. Es importante señalar que el Telebachillerato Comunitario, como el Telebachillerato del Estado de Michoacán (Tebam), llega a comunidades alejadas; sin embargo, es una iniciativa de carácter federal, por lo cual dicho programa de Telebachillerato Comunitario está bajo la conducción de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior a través de la dirección del nivel. Es un programa federal donde se sostiene con un convenio donde el 50 por ciento de los recursos los aporta la Federación y el otro porcentaje el gobierno del estado, y cada año, en el mes de enero, llega el convenio, se revisa y se firma. Los trabajadores han señalado la necesidad de mejorar las condiciones de los planteles y los materiales en cuanto a conectividad y la necesidad de mayores materiales de trabajo, además de las condiciones laborales. Han manifestado que como trabajadores continúan con la inestabilidad laboral de tener que laborar desde hace 5 años con contratos de 4.5 meses, donde no se tiene derecho a seguridad social, “lo que planteamos es que se pueda dar ya la estabilidad laboral para todos”. Asimismo, señalan que cada año realizan las labores docentes a pesar de la falta de pago, además de que enfrentan las problemáticas de no tener sedes propias y trabajar a contra turno en los planteles de Telesecundarias, “nos encontramos que luego que los planteles no están limpios o les hace falta alguna reparación, entre otros detalles”.