SEE anuncia la inversión de 3 millones de pesos en casas escuela

Se contempló la dotación de calzado deportivo, incluyendo casas escuelas y albergues rurales.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Para el año 2024, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) prepara un importante plan de apoyo para albergues escolares con una inversión inicial de 3 millones de pesos destinados a temas de mantenimiento e infraestructura, según expuso Martín López Ortiz, director general de Unidades Regionales.

PUBLICIDAD

En el marco del cierre de este año, el funcionario expresó su satisfacción ante lo que percibió como el cumplimiento de objetivos y metas al cierre del ejercicio fiscal. Destacó, por ejemplo, la estabilidad en la prestación del servicio educativo en Michoacán, asegurando que se dieron las condiciones propicias para que los niños continúen sus estudios de manera regular, pese a algunos contextos complejos. Son alrededor de 70 albergues y casas escuela las que hay en Michoacán.

En charla con esta casa editorial, Martín López resaltó la importancia de anticiparse a los problemas, promoviendo el diálogo con grupos sindicales, directores y comunidades, y mencionó que las capacitaciones a lo largo del año han permitido abordar con éxito las distintas problemáticas regionales.

En cuanto a la situación financiera, el funcionario estatal informó que no existen adeudos a los maestros ni rezagos en los recursos destinados a casas escuelas y albergues rurales. Destacó lo que calificó como una “gestión eficiente” de Gabriela Molina, titular de la SEE ante la Secretaría de Finanzas y Administración, garantizando tranquilidad en este aspecto, en consonancia con la problemática de años anteriores.

PUBLICIDAD

Martín López también abordó el tema de la inversión en infraestructura para albergues, revelando planes para un programa permanente en 2024. Se espera rehabilitar y equipar albergues, con una proyección de alrededor de 3 millones de pesos por albergue.

Enfatizó la importancia de atender especialmente a los albergues en la Sierra y Costa, que son los más alejados y que han tenido contextos que han impedido la atención adecuada, como fue en su momento hace dos años, cuando incluso fueron ocupados por civiles armados en medio de los conflictos entre grupos del crimen organizado.

En relación con la confrontación entre civiles armados y estos albergues, López Ortiz aseguró que los espacios educativos están funcionando de manera regular tras intervenciones y acompañamiento a comunidades. “No hay presencia de grupos asediando estos espacios, proporcionando un entorno seguro para los niños y la comunidad”, valoró.

Martín López mencionó que cuentan con 11 Unidades Regionales funcionando de manera regular y adaptándose a procesos digitales para agilizar gestiones y trámites. Se proyecta una gestión virtual más eficiente en 2024, aprovechando la tecnología para facilitar la información y atender las necesidades de la comunidad educativa en Michoacán.

El funcionario de la Secretaría de Educación explicó que, en este contexto, se enfocaron en concretar programas educativos, implementando el modelo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y destacando el programa de dotación de calzado deportivo, que busca abonar a que los estudiantes tengan un par de tenis que les ayuden a sus actividades diarias e incluso trasladarse a sus planteles y con ello abonar a detener problemas como la deserción escolar.

El programa de calzado deportivo, según la versión de Martín López, ha tenido un impacto significativo y motivador para los jóvenes de secundaria. Con la entrega de 200 mil pares, se espera cubrir a todos los alumnos de este nivel en la entidad que cursan su educación en instituciones públicas.

El director general de Unidades Regionales Destacó que se contempló la dotación de calzado deportivo, incluyendo casas escuelas y albergues rurales, agradeciendo la colaboración con el gobierno estatal en este proyecto. “Esto implicará la entrega a estudiantes de primaria y no sólo de secundaria”, agregó.

Habrá continuidad

En 2023 la SEE invirtió 2 millones de pesos para la rehabilitación, dignificación, y mejoras de albergues escolares, internados y casas escuela en beneficio de más de 4 mil niñas y niños.

“Sabemos que hay muchas necesidades, y por eso trabajamos sin descanso, en equipo, y con todo el compromiso para mejorar las condiciones en las que estudian las niñeces y las juventudes en Michoacán, los albergues son una de nuestras prioridades”, señaló en su momento la secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar.

En lo que respecta a las obras de rehabilitación, se contemplaron tres espacios, en una primera etapa: los albergues de Poturo, La Huacana y Tancítaro; con baños, impermeabilizante, pintura, cercos perimetrales, entre otras mejoras.

Ello se suma a la entrega de más de 2 mil colchones y casilleros en beneficio de niñas y niñas de Aquila, Carácuaro, Chinicuila, Churumuco, Coalcomán, Los Reyes, Madero, San Lucas, Tancítaro, Tiquicheo, Tumbiscatío, Tzitzio; entre otros lugares donde hay albergues rurales, indígenas e internados de nivel primaria y secundaria.