SEE asegura que hay recursos: garantiza pagos a maestros y cerrará el año sin deudas

Sin embargo, pese a promesas, continúa sin haber claridad sobre la supuesta federalización de nómina magisterial.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) señala que están asegurados los recursos para cubrir los salarios, prestaciones y bonos para los trabajadores hasta el cierre del año, como parte del compromiso del Gobierno de Michoacán con el sector educativo; la actual administración ha destinado más de 21 mil millones de pesos para los pagos a maestras y maestros durante el año, refirió la dependencia, y en este sentido se garantiza que no habrá problemas de liquidez como en ejercicios anteriores.

PUBLICIDAD

Dicho recurso es una suma de estatal y federal, abarca el pago de salarios y bonos a más de 75 mil trabajadores de la educación, tanto estatales -que son el 36 por ciento- como federales, que conforman el restante 64 por ciento de la plantilla laboral.

La titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), Yarabí Ávila González, refirió que se han implementado estrategias que permitirán el saneamiento del sector (en términos de desvío de recursos y plazas) y de combate a la corrupción.

“Hemos saldado deudas pasadas y ahora cumplimos en tiempo y forma el pago de los maestros, juntos hacemos frente a las malas prácticas para garantizar el derecho a la educación de miles de alumnos”, manifestó la funcionaria estatal.

PUBLICIDAD

Del total de estos recursos, casi 5 mil millones de pesos han sido para cubrir quincenas, bonos y compensaciones que se adeudaban al magisterio a la llegada de este gobierno. Si bien vale la pena recordar que existió una negativa tajante del Gobierno de la República de acercar el recurso, lo que provocó un retraso de más de cinco quincenas que incluso perduró durante el primer mes del mandatario Alfredo Ramírez Bedolla.

En cambio, Yarabí Ávila destacó que gracias a las gestiones que se han tenido ante la federación y a los avances en el reordenamiento administrativo de la SEE, el recurso para pagar salarios, bonos y prestaciones al magisterio se encuentra garantizado.

“Reconocemos a la gran mayoría de los docentes, quienes día a día realizan con vocación, amor y responsabilidad su labor en el aula, donde con su ejemplo forman a cientos de miles de niñas, niños y jóvenes”, dijo la funcionaria.

Entre pretextos y promesas

Es importante apuntar que uno de los compromisos que tiene la presidencia de Andrés Manuel López Obrador es la Federalización de la nómina educativa estatal; el año pasado Leonel Godoy Rangel, diputado federal por Morena, aseguró que el gobierno de Silvano Aureoles no tramitó la federalización de la nómina magisterial para que se viera reflejada en el presupuesto para el 2022 por lo que sería hasta el 2023.

El legislador expuso que con seguridad en los hechos se destinarán los recursos para cubrir las obligaciones con los trabajadores, pero responsabilizó al gobierno pasado de Silvano Aureoles de que el 8 de septiembre, cuando se presentó el proyecto de egresos, no lo hizo. 

"La federalización en concreto era una solicitud que debió haber hecho no sólo en declaraciones de prensa el anterior gobernador, si no que se reflejará en el presupuesto”, apuntó el diputado.

Los funcionarios del sexenio anterior aseguraron que en todo momento se realizó la tramitología necesaria y obedeció a una falta de voluntad o capacidad de realizar el proceso.

Justamente, subrayar que este proceso sigue sin verse en el horizonte y sin recurso destinado nuevamente, pese a los dichos de Godoy. El mecanismo con el cual se pretenden federalizar la nómina es con el establecimiento del “FONE estatal”, que librará al gobierno estatal de firmar cada mes buscar los recursos extraordinarios para cubrir la nómina educativa, ya que dicho fondo sería alimentado directamente con recursos estatales y que esto garantiza el pago de salarios, asimismo el estatus laboral de los trabajadores no cambiaría en términos de conservar sus plazas y antigüedad como hasta el momento.

Una de las preocupaciones de los gremios es que al “federalizar” la nómina, es decir que las plazas se convirtieran en federales, hubiese afectaciones, sin embargo a través del FONE estatal se impedía este fenómeno; empero, los anexos nunca se firmaron, asimismo el enviado federal nombrado subsecretario de Educación Básica, Enrique Estrada, nombrado en noviembre de 2019 únicamente concretó un censo magisterial.

La crisis que develó que la llamada federalización no se llevó a cabo se vivió en julio 2021, cuando el gobierno comenzó acumular un adeudo de cinco quincenas para los trabajadores, donde no hubo recursos para cubrir los pagos hasta que hubo un cambio de gobierno.

A la fecha, y con miras a próximo año, el gobierno federal nuevamente no etiquetó ningún recurso al tema.