Sigue conflicto entre en el Cobaem y sus sindicalizados: el gremio no cede en sus demandas

Si bien la autoridad asegura que son pocos planteles en donde hay paro de labores, el impacto a las clases es amplio

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Continúan las acciones presión por parte del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (SITCBEM), como el paro de labores y las movilizaciones en el interior del estado, en tanto la autoridad reitera que más del 80 por ciento de los planteles están trabajando y hacen un llamado al orden.

PUBLICIDAD

El dirigente sindical, Ricardo Aguirre Paleo, indicó que, por su parte, tienen la exigencia de poner “fin a arbitrariedades, hostigamiento laboral, pago de prestaciones pendientes y la reinstalación de trabajadores cesados”.

Por ello protestaron el fin de semana en caravana motorizada en la capital michoacana, con la que además demandaron la salida de Teresa Mora como directora general del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Coabem); “hay una serie de atropellos en contra de trabajadores violentando con ello las Condiciones Generales de Trabajo, enviando a sus coordinadores sectoriales a diversos lugares para hostigar, amenazar y ofender”.

Detalló que a la caravana vehicular se sumaron integrantes del Comité Ejecutivo Estatal, docentes y administrativos de oficinas centrales, Coordinación Sectorial 3 Morelia y Coordinación Sectorial 6 Tuxpan; quienes se dirigieron hacia el primer cuadro de la ciudad para instalar un mitin frente a Palacio de Gobierno en el que demandaron cese al hostigamiento laboral por parte de las autoridades.

PUBLICIDAD

“Denunciamos que a dos semanas del inicio de este movimiento y de no haber arrancado el semestre escolar en demanda para que el Gobierno del Estado que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla atienda los legítimos reclamos de la base trabajadora, aún no se ha tenido respuesta, ni un llamado, ni atención para la solución del conflicto”.

Aseguró que, pese a que la organización sindical ha priorizado el diálogo, la nula respuesta de Teresa Mora ha ocasionado que se mantenga el paro de labores en la institución y enfatizó que mantendrán acciones hasta no ver respuesta a sus demandas.

Por su parte, en medio del desencuentro con el gremio la directora del Cobaem, Teresa Mora agradeció el dirigente gremial la voluntad del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien comentó que se trabaja en una reingeniería financiera a fin de encontrar la mejor estrategia para autorizar recurso extraordinario y avanzar en el pago de prestaciones a este subsistema.

Mora Covarrubias reconoció que el gobernador siempre ha mostrado disposición por equilibrar y rescatar al Cobaem de su situación económica actual, sin embargo, “como todo, requiere de un proceso que se debe cuidar paso a paso para no desequilibrar al estado, tal como él lo refirió recientemente”.

La titular de Cobaem agregó que desde la Dirección General del subsistema se continuará gestionando recurso adicional para cubrir las prestaciones restantes, lo que requiere de un trabajo de análisis de finanzas importante.

“Sólo para cubrir las 44 prestaciones, bonos e incentivos que están aprobadas desde otras administraciones en las condiciones generales de trabajo, se requiere un recurso adicional al presupuesto anual de Cobaem de 642 millones de pesos”, dijo.

La funcionaria estatal comentó que se seguirá avanzando para equilibrar y sanear las finanzas del Cobaem en beneficio de toda la comunidad estudiantil, trabajadores y padres de familia.

Mora Covarrubias llamó a las y los trabajadores del subsistema a garantizar el derecho que tienen los estudiantes a la educación, tras dar a conocer que asegurar que el 80 por ciento de planteles presuntamente tendrían clases.

La funcionaria estatal reconoció el gran esfuerzo que realizan los trabajadores de la comunidad bachiller que reciben a las y los jóvenes para cumplir con el calendario escolar oficial e impulsar a los estudiantes a desarrollar las habilidades necesarias.

A la par, llamó a los padres de familia a mantenerse al tanto de las comunicaciones oficiales, luego de que se registraron llamados extraoficiales dirigidos a los mismos padres para no presentar a sus hijos a clases.

Ya estudian restitución de trabajadores

Según el gobierno estatal, serían sólo 16 de 125 planteles del Cobaem los que no

han iniciado clases por cuestiones sindicales. “Se encuentran cerrados sin motivo alguno, porque lo que solicitan los sindicalizados es la restitución de cuatro extrabajadores y ese tema ya se está viendo”, comentó el gobernador Ramírez Bedolla.

El mandatario explicó que actualmente hay 42 mil alumnos del Cobaem y 3 mil 125 docentes en las aulas, mientras que 4 mil 509 estudiantes y 460 profesores, están sin clase derivado de la toma de los 16 planteles.

Es de notar que esta casa editorial ha testimoniado que en varios de los planteles donde presuntamente no hay paro completo de labores, las horas de clase son pocas debido a que varios maestros están en protesta.