Silvano recorre el problema con el magisterio; anuncia que están resolviéndolo junto a AMLO y Moctezuma

El mandatario michoacano señaló que ya se atiende el problema de los pagos a los maestros, por lo que los llamó a liberar las vías del tren que mantienen tomadas.

Foto: Captura de video.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, puntualizó en cuatro momentos el problema con la nómina magisterial en la entidad, el cual tiene su origen en la creación de plazas estatales sin el techo financiero para soportarlas, por lo que durante años se desviaron recursos de otros rubros para pagar a los maestros.

PUBLICIDAD

En un mensaje dirigido a los docentes michoacanos, el mandatario recordó que la problemática ya se atiende junto con el gobierno federal, por lo que llamó a los docentes que mantienen bloqueadas las vías del ferrocarril en distintos municipios, a liberar las vías, pues dijo, las demandas han sido atendidas y están en curso de resolverse.

“Por lo tanto, no hay razón ni justificación para mantener estas medidas de presión y de chantaje, aprovechando una demanda legítima de las maestras y maestros, que en los hechos más bien refleja que la motivación de fondo es un interés personal, mezquino, mezclado con intereses político-electorales”, declaró.

Aureoles Conejo señaló que se reunió con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, el pasado lunes 5 de octubre y acordaron reinstalar una mesa tripartita entre gobierno federal, gobierno estatal y maestros para conciliar y buscar la manera de resolver lo pendiente.

PUBLICIDAD

Indicó que a través de esta mesa se están revisando y conciliando los temas pendientes de cumplir con el magisterio, misma que culminó el día de ayer con la reunión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Aseguró que uno de los acuerdos fue que en octubre se liquidarán todos los pendientes relacionados con bonos, además de que se autorizó la convocatoria para iniciar la quinceava etapa de la jubilación con estímulos.

“Debo de precisar que, de acuerdo con los análisis ya realizados, serían alrededor de 10 mil trabajadores que pueden ser beneficiaros de este estímulo, porque ya cumplieron con el tiempo de servicio o por que tienen algún padecimiento o por riesgo de trabaja en el periodo de epidemia”, apuntó el gobernador.

Dijo que con esto se tendrán plazas para atender la demanda de los egresados de las normales, sin generar compromisos nuevos. Asimismo, se acordó juntos revisar la situación compleja para el cierre del año.

“Vamos a seguir trabajando en la mesa tripartita para poder terminar con los asuntos pendientes que ya he referido, relacionados con concluir los lineamientos, la firma de los anexos, y definir la forma de vehículo de pago, que se han retrasado por la crisis sanitaria”.

Contenidos relacionados


Aureoles Conejo agradeció la sensibilidad del secretario Esteban Moctezuma, el compromiso de Hacienda, así como el seguimiento del contador Oscar Flores, “y desde luego, la sensibilidad y voluntad  del presidente Andrés Manuel López Obrador, para ayudar a resolver este añejo problema con el magisterio michoacano y con ello sin duda a garantizar la educación de la niñas y los niños de Michoacán”.

El mandatario hizo un llamado respetuoso a los grupos inconformes que han estado abanderando estas demandas y que mantienen bloqueadas las vías del tren, para que las liberen de inmediato.

“Este llamado lo hago como mesa tripartita, donde estamos el gobierno federal, el gobierno del estado y la representación del magisterio, en virtud de que las demandas han sido atendidas y están en curso de resolverse.

“La sociedad michoacana y mexicana está cansada de estos métodos de presión y de chantaje por todo el daño que le generan a México y a Michoacán, peor aun, en tiempos tan difíciles y complicados, en medio de esta crisis de salud y de una crisis económica, no tiene cabida. Porque como ya dije las demandas ya referidas están atendidas. No hay razón para seguir con el bloqueo”.