Juan Bustos / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Aún quedan pendientes sin resolver, situaciones sin aclarar y culpables sin recibir castigo. Para Mexicanos Primero, de cara a la convocatoria y proceso de nuevo ingreso a las Normales públicas en Michoacán, aún persiste la sombra del fraude que se perpetró el año pasado, cuando decenas de aspirantes obtuvieron calificaciones perfectas y casi perfectas gracias a la venta de claves de respuesta que, a la fecha, sigue sin aclararse cómo procedió y parece haber sido olvidada por la autoridad estatal. La organización expuso sobre el proceso de ingreso a las escuelas Normales de este año y que aún se tiene que aclarar que pasó en 2020. Hace falta explicar y transparentar la información sobre las irregularidades y para esta edición establecer candados reales y la supervisión de la Federación y la sociedad civil, expuso Erik Avilés Martínez, presidente del capítulo Michoacán de la organización. El activista indicó que se requiere transparentar el ingreso realizado y demostrar fehacientemente ante la opinión pública y los aspirantes participantes que los estudiantes aceptados en las normales michoacanas lo fueron por méritos propios y no porque alguien les pasó las respuestas del examen de ingreso, como sucedió el año pasado, una situación que arrastra todavía conflictos en algunos centros educativos donde exigen que se respeten los resultados invalidados ante la sospecha de trampa. Presiona la ONOEM Es importante señalar que la Organización de Normales oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) ha exigido el que se publiquen ya las convocatorias de ingreso a los centros normalistas y ha solicitado incluso que para que no existan escenarios como el del 2020 donde se presentaron resultados atípicos que evidenciaron venta de claves de exámenes de ingreso. “De lo contrario tendremos escenarios como el del año anterior, donde a pesar de las evidencias se validaron resultados que no correspondía a lo que históricamente se presentaba en dichos planteles”, dijo Avilés Martínez. Dijo que se vuelve necesario cotejar las listas de fichas emitidas, aspirantes que se presentaron al examen, el listado de aceptados, los estudiantes matriculados y quienes hoy están cursando el segundo semestre en las Normales mencionadas, para desvanecer cualquier posible irregularidad al respecto. Reiteró la necesidad de dar seguimiento a las irregularidades denunciadas hasta su plena resolución conforme a derecho proceda y a pesar de que ha pasado ya casi un año, anular los procesos de ingreso en donde hubo irregularidades, reponer el proceso con los máximos controles anticorrupción y castigar conforme a la ley a quienes hayan hecho trampa. “Desde Mexicanos Primero Michoacán elevamos una respetuosa y firme petición a las autoridades educativas estatales para que se solucione la problemática histórica del normalismo michoacano, partiendo de su ingreso, por ser un proceso estratégico para garantizar el derecho a aprender de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en Michoacán de las próximas generaciones”, apuntó. Señalo que la actual administración pública estatal está endeuda histórica con la sociedad por haber estado al frente del proceso más desaseado de ingreso del que se tenga memoria, es momento de generar una ruta de mejora de la mano de la ciudadanía y sociedad civil, para evitar que se viva un eterno retorno en un proceso que debe ser ejemplar, no materia de corrupción ni de escarnio público. Pretenden todavía más espacios En este contexto cabe recordar que la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán asegura que se necesitan al menos mil 250 claves espacios de nuevo ingreso para los centros de formación normalista, en el marco de la solicitud de publicar la convocatoria de ingreso no ha sido escuchada. La organización desde inicio de este año se planteó a la autoridad el tema de emitir en el mes de marzo, previo al inicio del periodo vacacional, la convocatoria de ingreso a pesar de ello no hubo respuesta por parte de las autoridades. “Esperamos que nos podamos reunir con los representantes de la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, quienes son los que diseñan el modelo de regresión lineal que es el instrumento con el que se define el número de matrícula, pero no se ha concretado”, comentó en su momento Gabriel Jiménez, vocero de la organización normalista.