Sin avances, conflicto en Telebachillerato; sindicato insiste en renuncia de directora

Agremiados del SIPTEM cumplen dos semanas de toma en las oficinas del subsistema.

Foto: Siptem

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Las oficinas centrales del Telebachillerato del Estado de Michoacán (TEBAM) cumplen dos semanas tomadas por parte del Sindicato de Profesionistas del Telebachillerato (Siptem). No se liberarán hasta que la directora, Cristina Portillo Ayala, presente su renuncia, aseguró en una entrevista Armando Simón Herrejón Solorio, líder del gremio.

PUBLICIDAD

Expuso que existen tensiones con la autoridad y demandas que han surgido en torno al actuar de la directora del Telebachillerato, como la presunta intención de establecer otro grupo sindical. Por ello, la exigencia de su renuncia, así como las demandas relacionadas con despidos injustificados, aumento salarial y acoso laboral.

Herrejón Solorio dijo que la directora ha implementado tácticas que debilitan al sindicato, como instar a los empleados a renunciar a su afiliación sindical para obtener renovación contractual. Están a la espera de una reunión con el gobierno del estado para presentar pruebas en torno a este tema.

Además de las preocupaciones sindicales, el líder reveló acusaciones de acoso en las escuelas, con supervisores que monitorean rigurosamente la jornada laboral de los empleados, un tema que no se conocía antes.

PUBLICIDAD

En cuanto a las demandas concretas, el Siptem presenta tres puntos clave: evitar despidos injustificados, lograr un aumento salarial y la destitución de la directora. El acoso laboral también fue mencionado, aunque se señaló que este punto ya no sería negociable, ya que la principal demanda es la salida de la directora.

Herrejón Solorio indicó que el sindicato ha estado llevando a cabo diversas acciones para presionar por sus demandas, como la toma de oficinas de rentas en diferentes municipios el pasado martes, protestas en lugares estratégicos como la avenida Ventura Puente y la colocación de calcomanías en el transporte público de Morelia.

Dijo que planean llevar a cabo una marcha de protesta, cuya realización dependerá de los resultados de las negociaciones con las autoridades. “Buscamos una solución a través del diálogo con las autoridades, pero también mediante acciones directas nos haremos escuchar”, atajó.

Añoran el CCT

Es importante señalar que el gremio señaló que el Siptem desde hace varios años está en la búsqueda de la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT). “Actualmente, un compañero del Telebachillerato gana lo equivalente a un docente de preescolar y sigue siendo el más bajo de los subsistemas”, dijo en su momento el líder sindical, por lo que se necesitaba ajustar esa parte.

Explicó que el salario no corresponde al nivel de trabajo y responsabilidades que asumen los docentes. “Un maestro de Conalep, Bachilleres o CECyTEM gana muchísimo más que uno de nosotros. Ganamos en promedio 5 mil 800 pesos quincenales”.

Agregó que precisamente el tema de la titularidad del CCT podría dar la posibilidad de una negociación con la autoridad para poder plantear la ruta del aumento de salario. “Con ello, podremos a través de la revisión contractual, plantear el tema”.

Agregó que otra vía para la mejora salarial podría ser que, a través de un decreto, el gobierno del estado pueda establecer una mejora salarial, un tema que ven complicado, por lo cual plantean la vía de la titularidad del CCT.

Indicó que la prioridad como sindicato es la base trabajadora. “Con el contrato, se pretende que estos mejoren sus prestaciones y sus sueldos, los cuales dentro de los subsistemas son de los más bajos, y muchas veces no les alcanza ni para la gasolina”.

Agregó que hizo un llamado a las autoridades para que vean en Siptem una organización para acompañar la mejora de las condiciones laborales, donde siempre se protegerán los derechos de los trabajadores del Telebachillerato.